Terminal Cuenca del Plata (TCP) había definido un incremento de tarifas cercano al 10% para el movimiento de contenedores a partir de mediados de este mes. Sin embargo, algunas empresas exportadoras —que utilizan los servicios de la terminal especializada— hicieron llegar su disconformidad por el aumento previsto. La empresa decidió, luego, dar marcha atrás.
El jueves 30 de junio, TCP envió una comunicación a sus clientes. Allí informó que a partir del lunes 11 de julio aplicaría un reajuste al alza en las tarifas de servicios terminales que brinda la compañía de 9,96%. Explicó que el incremento era resultado de la paramétrica fijada por la Administración Nacional de Puertos (ANP), para ser aplicado en el canon que la terminal abona por movimiento de contenedor y también a las tarifas máximas.
La carta enviada por Katoen Natie (propietaria mayoritaria —80%— de TCP) resaltó que la terminal no modificaba sus tarifas desde octubre de 2017. Añadió que los cambios presentados habían sido de variaciones a la baja de las exportaciones y tránsitos terrestres de carga en abril del año pasado y en enero de 2022 y a los tránsitos internacionales de descarga e importaciones en régimen de admisión temporaria (AT) en octubre de 2021 y enero de este año.
Según supo El Observador, el ajuste al alza de las tarifas en la terminal generó reclamos de clientes exportadores que utilizan los servicios de la terminal especializada y que no compartían una suba de precios en este momento. Ante ello, Katoen Natie decidió rever la decisión.
En otra comunicación, esta vez del viernes 1º de julio, informó que contrariamente a lo expresado un día anterior, TCP había tomado la decisión de no traspasar el incremento (surgido de la paramétrica de la ANP) a sus tarifas generales de servicio, exceptuando el canon que se paga al organismo portuario por contenedor movido y que se traslada a las líneas marítimas para las transacciones de muelle.
La terminal especializada moviliza contendores de exportación, importación y también de mercadería que llega en tránsito desde Argentina y Paraguay. La carga llega a Montevideo en barcazas y luego es embarcada en TCP en los buques que la trasladan hacia su destino final.
La operativa de los contenedores en el puerto de Montevideo se repartía prácticamente en partes iguales entre TCP y Montecon, pero eso varió en los últimos meses. La marítima Mediterranean Shipping Company (MSC) comunicó que dejaría de utilizar a Montecon (que utiliza las áreas públicas del puerto) para uno de sus servicios que conecta Montevideo con Europa y pasaría a operar con TCP. Eso movió el reparto de los contenedores entre ambos competidores.
A su vez, TCP comunicó en junio a la ANP que hasta el 1º de febrero de 2023 no podrá tomar más carga por temas operativos. Katoen Natie debe presentar el plan de ejecución de obras para la ampliación en la terminal. La compañía construirá un nuevo muelle y adquirirá grúas pórtico como parte de las inversiones que comprometió luego de la firma con el gobierno para la extensión de la concesión de la terminal hasta 2081.
La Administración Nacional de Puertos informó que en el primer semestre del año el puerto movilizó 302.583 contenedores (entre llenos y vacíos). Eso marcó un incremento de 10,3%, respecto al mismo semestre del año pasado. En ese período, se habían operado 274.355 contenedores. El último dato anual también mostró un aumento de la actividad. En 2021, se movilizaron en total 577.328, frente a 463.971 de 2020. La comparación mostró un aumento de movimientos de 24%.
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