17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de marzo 2023 - 20:03hs

Un terremoto de magnitud 6,8 ocurrido este sábado en Ecuador dejó al menos 13 personas muertas y más de 120 heridos, informaron autoridades del país sudamericano.

Dos mujeres afectadas por el terremoto en Machala, Ecuador
Getty Images

El sismo se registró a las 12:12 hora local (17:12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Balao, cerca de la frontera con Perú, a una profundidad de 66 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Las ciudades de Machala y Cuenca fueron de las más afectadas, con viviendas destruidas y vehículos aplastados en las calles.

Más noticias

"El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca", informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Una casa destruida por el temblor en Machala
Getty Images
En la ciudad de Machala hubo colapsos de viviendas.

En su informe más reciente, la Presidencia de Ecuador reportó que 13 personas habían fallecido, mientras que 126 resultaron heridas. En total, se habían contabilizado 7 viviendas destruidas y unas 50 con algún grado de afectación.

La mayoría de las víctimas fueron habitantes de las provincias de El Oro y Azuzay.

El presidente Guillermo Lasso encabezó la instalación de un comité de emergencia.

"Estamos realizando la evaluación de las afectaciones dadas por el sismo. Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados", señaló Lasso en Twitter.

Un vehículo semiaplastado en Cuenca
Getty Images
Un vehículo resultó aplastado en la ciudad de Cuenca.

"Es una magnitud relativamente alta para lo que tenemos en el país", dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico del Ecuador, en entrevista con FM Mundo radio.

Los organismos de emergencia estaban desplegados en distintas zonas afectadas para el rescate de personas y la evaluación de los daños.

"Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto", relató Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná, a la agencia Reuters.

Tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas.

Las autoridades dijeron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.

Desde Perú, el sismo se sintió con intensidad en el norte del país, pero no hubo un reporte de víctimas o daños de manera inmediata.

Map

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar