Todos somos extraños si nos miran el tiempo suficiente

Series, recetas y diversas recomendaciones en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2022 a las 10:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Te doy la bienvenida al Pícnic! de hoy, que viene inspirado por una frase perdida de un trailer de una película sobre la poeta Emily Brontë, que se estrena este mes. “Todos son extraños si los miras el tiempo suficiente”, dice uno de los personajes. Y sí, todos somos “raros” si nos miran con el tiempo suficiente, todos tenemos nuestras rutinas particulares, modismos, caprichos secretos y no tan secretos, gestos que tantas veces traicionan lo que no queremos decir. Todos somos raros para quien nos estudia en detalle y los demás también lo son para nosotros, si es que tenemos el tiempo y la paciencia para mirar el detalle. ¿Pero por qué nos asombra eso si al mismo tiempo pertenecemos a un colectivo, los humanos, que se vanaglorian constantemente de su individualidad y libre albedrío?

Emily Brontë solo vivió 30 años y durante casi toda su vida fue “rara”. Oscura y tímida, escondida por las convenciones de la época, acallada por su padre que no la dejaba escribir, esta chica inglesa igual publicó Cumbres borrascosas en 1847, un libro que ha sido leído por millones y que por unos años de adolescencia febril fue mi favorito. Como sucede con los “raros”, con casi todos nosotros, el tiempo da oportunidades. Emily publicó esta novela bajo el pseudónimo Ellis Bell, porque los hombres sí podían escribir, y aunque en sus primeros años fue destruida por la crítica, luego fue reconocida como una expresión del alma romántica victoriana.

Las tres hermanas Brontë (dos murieron de tuberculosis, muy jóvenes), decidieron hacerlo bajo seudónimos y las tres publicaron, además de un libro de poemas conjunto, una novela cada una que luego se convirtió en un clásico de la literatura universal: Emily y su Cumbres BorrascosasJane Eyre (Charlotte) y Agnes Grey (Anne). En vida, a las tres “raras” Brontë nadie las miró durante el suficiente tiempo para descubrir no solo sus rarezas sino sobre todo su extraordinario talento. De eso nos perdemos cuando no prestamos atención o cuando desdeñamos al quien parece raro o diferente a ojos de las reglas imperantes, que siempre hay alguna en cualquier sociedad y época.

Algo así le escuché decir una vez al periodista peruano Julio Villanueva Chang, que dicta talleres de crónica titulados “De cerca nadie es normal”, para enfatizar la importancia de prestar atención a los detalles, a lo que no se ve a simple vista. Si hiciéramos el esfuerzo de dar ese pasito más, tal vez seríamos un poco más tolerantes y sin duda, saldríamos enriquecidos. A veces nosotros mismos, vos y yo, somos los raros si nos detenemos un tiempo a mirarnos al espejo para ir más allá de lo que nos refleja.

El universo entierra joyas extrañas en lo profundo de todos nosotros, y luego retrocede para ver si podemos encontrarlas”, escribió Elizabeth Gilbert en su libro Gran magia: una vida creativa más allá del miedoReconocer lo extraño y raro y particular, en los otros y en nosotros mismos, puede ser un tesoro. Soy Carina Novarese y te agradezco la lectura y la compañía.

La picada

La historia de Jeffrey Dahmer cautiva al público en Netflix

Monstruo Lo que rinden las series, documentales y películas sobre asesinos seriales, es tremendamente terrible. Todavía no miré Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, pero en mi casa no paran de hablar de esta serie documental que se puede ver en Netflix. Confieso que me he prendido a muchas de estas propuestas, pero que con los años le huyo un poco al horror de estas historias reales, en este caso la del asesino serial conocido como el monstruo de Milwaukee o el caníbal de Milwaukee, uno de los criminales más brutales de la historia de Estados Unidos. Mató a 17 personas y acá podés leer más sobre su nefasto prontuario.

Ana de Armas encarna a Marilyn Monroe en Blonde

Rubia. La película que sí vi es la que cuenta parte de la historia de la mujer real detrás del mito de Marilyn Monroe, que aparentemente brilló en Hollywood pero que en el día a día no pudo ser mucho más que lo que le dejaron ser: un lugar común de “rubia tonta”, muchas veces abusada por quienes decidían quiénes actuaban en las veneradas pantallas de los cines. La película biográfica se puede ver en Netflix y está basada en una muy buena novela de Joyce Carol Oates, que logra mostrar una mujer que intenta superar la fachada para contar también los éxitos de una mujer inteligente. La actriz cubana Ana de Armas es la Norma Jeane/Marylin de esta película, y se habla de que competirá en el Oscar. Otros estrenos

El podcast de la tragedia de los Andes

Supervivientes. El lunes 10 se lanza un nuevo podcast documental uruguayo que promete, conducido por el periodista Nano Folle y con comentarios del psicólogo Alejandro Barbieri. “Supervivientes: la odisea de Los Andes” es producido por Neptuno Podcast y solo se podrá escuchar en Podimo, una plataforma que reparte sus ganancias con los creadores de contenido. Acá hay un adelanto de esta serie que recopila historias del accidente aéreo que paralizó a Uruguay hace 50 años y en la que se pueden escuchar audios grabados el mismo año del vuelo, en los que se escucha a quienes sobrevivieron contar su relato de lo que pasó. Felicitaciones a sus creadores, los periodistas Juan Andrés Elhordoy y Gabriel Pastor.

Kevin. El cantante y músico argentino Kevin Johansen toca este domingo 9 en el Auditorio del Sodre, para presentar su nuevo disco de estudio Tú ve, un disco de reversiones propias y ajenas con la participación de artistas como Natalia Lafourcade, David Byrne, Jorge Drexler, Ruben Rada y Silvia Pérez Cruz, producido por Juan Campodónico. Acá lo podés escuchar y Kevin siempre es un placer de escuchar. Last night I was dreaming with you es una reversión casi mejor que el original Anoche soñé contigo, esta vez acompañado por Byrne. Que lindo que es soñar, que no cuesta nada más que tiempo.

Sustentabilidad. El 19 de octubre comienza el taller Cultura, Arte y Sostenibilidad: creando una hoja de rutaque será dictado por Blanca de la Torre hasta el 21 de octubre, de 18 a 20 horas, en el CCE (Centro Cultural de España). El objetivo es entender la cultura como una forma de contribuir en la construcción de un mundo más sostenible.

Voy! Desde hace unos días está online una fantástica plataforma colaborativa de cultura, en la que te podés enterar de qué ver, escuchar y comer, utilizando un sistema con diversos filtros para elegir cuándo, cómo y dónde, además de aprovechar las beneficios que dan diversas tarjetas y programas de fidelidad. Voy.com.uy suma teatro, conciertos, conferencias, ferias y todas las actividades de las que muchas veces ni nos enteramos. Recomiendo consultarlo con frecuencia.

Hernán Casciari vuelve a Uruguay

Casciari. El multifacético Hernán Casciari llega a Uruguay y se presentará el jueves 14 en Sala Club de San José y el viernes 15 de octubre en el complejo Sala Show. El escritor y editor argentino dirige la revista Orsai, de crónica periodística y literatura. Solo habrá una función, Casciari a la carta, ustedes eligen los cuentos y acá podés sacar las entradas. Si no conocés su particular relación con Uruguay, derivada de un infarto en un Airbnb, acá escuchás su relato.

Flor. La comediante y standupera Florencia Infante tiene nuevo show y se presenta el 27 de octubre en Sala Magnolio con Flor de primavera, dirigida por Esteban Muñiz. Vale la pena sverla, por su humor inteligente y sin vergüenzas y por su constante evolución.

Robot Tesla. Elon también tiene robot humanoide y se llama Optimus. Lo presentó en estos días, en etapas muy primarias de su desarrollo. Mide 1,73 mts, pesa 57 kilos y es capaz de hacer distintas actividades diarias en el hogar y tareas relativamente sencillas, como pueden ser transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas. Todavía falta mucho, pero ya casi nadie duda de que alguna vez habrá un cuidador/mucamo/mayordomo con inteligencia artificial. El dueño de Tesla calcula que estará a la venta en unos 10 años y que costará unos 20.000 dólares. Elon Musk fue quien dijo alguna vez: "Temo una rebelión de robots, así que estoy construyendo robots para la rebelión de robots".

Reparadores. El domingo 16 de octubre vuelve el Club de Reparadores, esta vez al Parque Grauert, de 14 a 18 horas, como parte de la Bioferia que se realizará ahí. Se repara ropa y textiles, electrónica y electródomésticos pequeños, juguetes, libros, máquinas de coser y bicicletas, entre otras cosas. Se pueden sumar los que saben reparar y los que necesitan reparar. Escribir a clubdereparadoresmontevideo@gmail.com para sumarse o ir directamente al club.

Cometeada. Este sábado 8 es hora de remontar cometas. Desde las 10 horas niños (y grandes que acompañan la alegría de ver volar una cometa) pueden participar de la "mega-cometeada" organizada por el Municipio B. Habrá puntos de entrega de cometas (unas 1.500) en Aguada, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó. Acá podés ver las direcciones exactas de puntos de encuentro.

Los postres de la memoria

Chajá, ambrosía, huevos quimbo, Massini, Pasta frola, y podría seguir un buen rato con esta enumeración de delicias criollas (no me olvidé del pastel casero y hojaldrado, de membrillo). Todos estos dulces forman parte de nuestra memoria gustativa más profunda, porque estaban en nuestras mesas de la niñez, que es cuando todas los recuerdos quedan grabados a fuego. Tomando como excusa el Día del Patrimonio hablé en La Sobremesa con cuatro expertos en esto de hacer y recordar delicias “patrimoniales” de ahora y de antes. Acá la podés escuchar, pero te adelanto algunas de las muchas cosas que aprendí de ellos:

-La mayoría de los postres “de antes” estaban hechos en base a huevos, leche y azúcar, porque era lo más fácil de conseguir o lo más barato.

-En la época de la Colonia, cuando Montevideo recién fue fundado, el chocolate casi no se usaba porque era muy caro. En las casas más ricas se desayunaba con una buena taza de chocolate y no con café con leche ni con mate. En el resto se tomaba también mucho té negro.

-El Massini fue inventado en Barcelona, en honor a un cantante de ópera que tenía ese apellido, pero acá lo adoptamos como hijo nuestro cuando el abuelo de los actuales propietarios de Carrera decidió que era hora de hacerlo en Uruguay. Desde entonces es un clásico que se debe comer super fresco, por lo cual se hace varias veces al día en la confitería.

-El Chajá fue bautizado por un cliente del bisabuelo de los actuales propietarios de la fábrica, cuando le pidió “Haceme una de esas tortas que son como el Chajá” (por el merengue picado que la recubre). Desde entonces sigue siendo “el postre que más viaja”.

-Una gran receta de ambrosía (una combinación bomba de huevos, azúcar y agua) se encuentra en El libro de Marian la que cocina. Es una receta heredada de su abuela, a quien no le gustaba cocinar nada, salvo ambrosía. Es una delicia. Y de yapa acá regala la receta de isla flotante.

Feliz día, vodka querido

El vodka festeja su día

Ayer fue el día internacional del vodka, pero si no te enteraste lo podés festejar cualquier día de la semana con un buen trago en base a esta bebida que recupera popularidad entre los uruguayos. ​​El origen se discute pero el nombre proviene del ruso “voda”, que significa agua con la terminación –ka, que es el diminutivo y quiere decir literalmente “agüita”.

Le pedí prestada esta receta a Absolut, para aprovechar un toque cítrico.

Vodka Mojito

Ingredientes

45 ml de vodka Absolut/20 ml jarabe simple/6 hojas enteras de menta/4 cuartos de lima/Agua con gas/Hoja de menta

Preparación

Triturar las hojas de menta, la lima y el almíbar simple en un vaso alto. Rellenar con hielo picado. Añadir el vodka.

Sic
Argentina, 1985 puede verse en cines
"Ojalá a futuro sirva para para la reflexión, donde sea que estés parado ideológicamente"
Ricardo Darín sobre Argentina 1985, la película que cuenta la historia del juicio de las Juntas Militares de 1985. La fui a ver con mi hijo de 18 años y vale la pena, sobre todo para comentar con los más jóvenes y también para refrescar la memoria, que cuando se pierde estamos condenados.

No dejes de leer

Adrián Caetano: “Yo veo muchos más héroes en las clases bajas que en las clases medias”

La voz de la platea: una celebración de los 75 años de la Comedia Nacional a través de las obras más queridas por sus espectadores

Día Internacional del Podcast: una selección de recomendaciones para escuchar

Candombe de la Aduana: la historia detrás del éxito de Níquel que llevó el barrio a MTV

Vamping, phubbing, nomofobia: las enfermedades que nos provoca la tecnología (y cómo acabar con ellas)

Lana sustentable uruguaya llegará a las prendas de Gucci

The end

Me despido con una vuelta al principio, porque además de raros, todos estamos algo averiados, como dice Kevin Johansen en su canción Tú Ve, que canta con Natalia Lafourcade.

Porque todos, de algún lado
Ya venimos averiados
Nadie va a quitarnos
Lo que ya hemos bailado

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.