10 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
22 de octubre 2020 - 5:03hs

La preferencia de personas y empresas por los medios de pagos electrónicos para hacer sus pagos gana terreno en Uruguay y en el mundo. Eso hace  que las instituciones de intermediación financiera tengan que perfeccionar sus tecnologías permanentemente para poder responder a las exigencias y necesidades de los usuarios.

Un punto clave son las transferencias electrónicas de dinero y los tiempos que requiere la acreditación en cuenta de esas operaciones. El tema es una de las prioridades para este año en la hoja de ruta que el Banco Central (BCU) ha diseñado para la modernización del Sistema de Pagos en Uruguay

“Hace tres meses le dimos instrucciones a una cámara compensadora (Urutec) para que en un plazo determinado complete la implementación automática de las transferencias instantáneas de débito y crédito.  Es decir, un usuario emite la transferencia y dos segundos después el otro usuario la recibe en su cuenta. La de débito funciona al revés, yo le pido cobrar de una cuenta a otra y la otra cuenta con el acuerdo del titular acepta darme el dinero. Eso pretendemos que esté funcionando en los primeros meses del 2021”, afirmó  este miércoles el presidente del BCU Diego Labat en una videoconferencia con periodistas.

La autoridad monetaria presentó ayer otros nueve puntos para la agenda 2020-2022. Entre ellos está avanzar hacia sistemas integrales de compensación con acceso a toda la industria regulada, con funcionamiento las 24 horas los 365 días del año, y con altos estándares de seguridad que constituyan la base para el desarrollo de nuevos productos.

Más noticias

Labat explicó que Uruguay tiene cámaras compensadoras que funcionan de manera adecuada, pero que “tienen mucho para mejorar”. “Vamos seguir trabajando dando lineamientos, fijando reglas y promoviendo innovación”, anunció el jerarca.

Cheques electrónicos

El BCU promoverá los cambios legales y reglamentarios necesarios para el funcionamiento de los cheques electrónicos así como la digitalización de cheques, es decir, que se pueda sacar una foto y depositarlo utilizando esa imagen. Antes de fin de año el BCU enviará un proyecto de ley al Parlamento con los cambios normativos necesarios para que ese tipo de operativa sea posible.

El uso de cheques electrónicos es algo que los bancos locales están explorando desde hace tiempo. Una experiencia que se sigue de cerca es la de Argentina. En ese país desde mediados de 2019 es posible emitir y recibir los llamados Echeq, un instrumento con las mismas funcionalidades que un cheque físico en papel.

Este formato digital tiene entre sus ventajas la reducción de costos, mayor agilidad y eficiencia en el procesamiento y compensación, mayor seguridad en la gestión, endosos sin límite, y disminución de posibilidad de fraude o falsificación, entre otras.

 Multiadquirencia

Otro objetivo es completar la implementación del proceso de multiadquirencia, mejorando los servicios de tarjetas de crédito y débito que se ofrecen actualmente desde el sector ­financiero para aumentar la e­ficiencia del sector comercial, a través de la racionalización de sus costos.

¿Qué implica la multiadquirencia? Que cada comercio pueda cobrar con cualquiera de las marcas de tarjetas, sin importar la empresa procesadora que tenga contratada (adquirente) y que oficia de nexo con los sellos.

En la práctica cuando un comercio quiere aceptar determinado medio de pago electrónico tiene que interactuar por separado con cada uno de los actores del mercado. Por ejemplo, para trabajar con Visa tiene que hacer un contrato con Visanet. Si quiere trabajar con MasterCard el contrato es con Firstdata. Lo mismo pasa con Oca, Cabal Creditel u otra firma. A eso se suma otro contrato con las firmas arrendadoras de las terminales POS.

El esquema de multiadquirencia busca que el comerciante interactúe con una única empresa (la que más le convenga) que le de acceso a todos los medios de pago y al mismo tiempo a las terminales POS. También fomenta la competencia en el mercado en la medida que se ofrecen servicios y costos diferenciados.

“En 2020 vamos a terminar de acordar con toda la industria la fecha de implementación que va a ser en el correr del año que viene”, explicó Labat.

Diego Battiste

Ciberseguridad

Otro punto que es prioridad es la promoción de mejores prácticas respecto a ciberseguridad en todo el sistema de pagos. Este año se realizará un convenio de cooperación con Agesic para “dar mayores pasos”. “Buscamos promover un sistema seguro y confiable para todos los usuarios”, afirmó Labat

Banca  abierta

El BCU se plantea promover e impulsar junto a los agentes del mercado, el marco normativo adecuado para el funcionamiento de un sistema de banca abierta. Esto permite el intercambio de datos entre las instituciones fi­nancieras, con altos estándares de seguridad, garantías para los participantes y distribución justa de los costos de funcionamiento.

Hub de innovación

Otro eje de trabajo busca establecer un ambiente propicio a la innovación con reglas de juego claras para la incorporación de tecnología en el sistema ­financiero y sistema de pagos (procesos de autorización, accesos, tratamiento de datos, entre otras).

“Buscamos que el BCU dialogue con la industria, con organismos del Estado. Para eso vamos a crear este hub de innovación que además se complementa con algunos cambios en la propia gobernanza dentro del Banco Central”, explicó Labat.

Moneda electrónica

El BCU continuará con el análisis y estudio de la emisión de una moneda electrónica por parte del Banco Central. La autoridad monetaria ya realizó con éxito un plan piloto de billetes digitales en 2017 y 2018. Labat señaló que no está descartada una nueva etapa, como debería ser la extensión a la totalidad de la población, pero aclaró que el tema no es prioridad. “El resto del mundo hoy se está cuestionando si va por ese camino o no”, explicó el jerarca.

Costos operacionales

Se proyecta realizar un estudio integral de costos operacionales y condiciones de acceso al sistema. También se promoverán mejoras permanentes en la supervisión del riesgo de lavado de activos y ­financiamiento del terrorismo.

 

Temas:

BCU Transferencias automáticas Multiadquirencia Diego Labat Cheque electrónico Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos