Economía y Empresas > ppp

Transporte "escalonará" las próximas convocatorias PPP

Realizarán dos llamados antes del 18 de diciembre, dijo el ministro

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2015 a las 05:00

El miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el que, entre otras cosas, hizo varios anuncios referidos a proyectos de participación público-privada (PPP).

Antes del 18 de diciembre, informó el ministro, se realizarán dos llamados de PPP. Uno para las rutas 12, 54, 55, 57 y el bypass Carmelo. El otro, en tanto, será para la ruta 9, de Rocha al Chuy, y un tramo de la ruta 15.

De acuerdo a Rossi, las modificaciones que se le realizaron a la normativa que contempla el mecanismo de PPP redundará "en una mayor agilidad del funcionamiento". Más allá de estos dos llamados que tendrán lugar en diciembre, adelantó Rossi, la idea es convocar a este tipo de instancias "cada dos o tres meses".

"Este escalonamiento está condicionado por las condiciones del mercado, desde luego, pero también por la necesidad de reunir los elementos técnicos que nos permitan concretar los llamados con detalles suficientes para que estos tengan un buen éxito", explicó.

Además, señaló que se procurará "atender" 4.270 kilómetros de la red vial del país "con los esfuerzos presupuestales" y con un "financiamiento especial" que ya está acordado y que asciende a US$ 387 millones.

"Con esto, nosotros pensamos que podemos avanzar en la dirección de ir logrando paulatinamente en los próximos años ese nivel de mejor servicio que estamos anunciando y que paulatinamente, si logramos un esfuerzo sostenido, irá reflejándose en una mejor calidad del conjunto de rutas del país", sostuvo.


Rutas 21 y 24

El secretario de gobierno también recordó que la PPP de las rutas 21 y 24 –que se realizó durante el gobierno de José Mujica– ya está adjudicado.
El consorcio integrado por la española Sacyr y la uruguaya Grinor (empresa del grupo Saceem) fue el adjudicatario de este llamado.

El abogado senior de Ferrere (estudio que asesoró a Grinor) especialista en asuntos de cumplimiento, Javier Domínguez, destacó que el ministro Rossi aludió a la importancia de los tiempos y al rol que en esto juega el nuevo decreto, "que efectivamente agiliza el proceso de adjudicación".

Domínguez recordó que, a través de este mecanismo –que en Uruguay se introdujo mediante la ley Nº 18.786 de 2011– el Estado le encarga una obra a un privado y sobre éste recae la tarea de conseguir los recursos necesarios para llevarla adelante.

Es el propio privado, añadió el experto, quien debe idear y proponer diferentes formas de financiamiento para llevar a cabo la obra que le fue adjudicada por parte del Estado.

Fray Bentos - Algorta

Según el gobierno, ya hay "varias" empresas interesadas en la PPP que busca la rehabilitación de 141 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Fray Bentos y la estación Algorta, en Río Negro.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...