Mundo > CASA BLANCA

Trump: "Jerusalén es la capital de Israel, esa es la realidad"

El presidente estadounidense se convierte en el primero en la historia en reconocer a la ciudad sagrada como propiedad israelí

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2017 a las 15:18

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el traslado a Jerusalén de la embajada de EEUU en Israel en un anuncio de prensa en el que expresó que "Jerusalén es la capital de Israel".

"Hasta ahora ningún presidente estadounidense se había animado a asumir públicamente esto que es simplemente la realidad, es lo correcto de hacer", expresó Trump es una declaración histórica y sin precedentes.

"Jerusalén es el corazón de una de las más exitosas democracias del mundo, un lugar donde judíos, musulmanes y cristianos pueden vivir según sus creencias. En 1995, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría reubicar ahí la embajada y desde entonces todos los presidentes han aplazado la decisión por miedo a afectar las negociaciones de paz, pero décadas después no estamos más cerca del acuerdo. Este es un paso postergado que permitirá avanzar en el proceso y trabajar en la concreción del pacto".

Luego de esto, Trump también manifestó que el anuncio no significa un abandono de los diálogos de paz, mantuvo su apoyo a la solución de los dos Estados y llamó a "un nuevo enfoque" sobre el conflicto israelí-palestino.

Al final de su discurso y para reafirmar sus dichos el multimillonario mandatario firmó un memorandum para dejar constancia sobre este hecho.


Embed

La postura del actual gobierno de Estados Unidos sobre el cambio de locación de su embajada no es nueva. Ya durante su campaña para las elecciones de noviembre del año pasado había prometido que lo haría. Sin embargo ningún presidente de Estados Unidos había reconocido públicamente a la ciudad sagrada como propiedad israelí.

"El presidente fue claro: no es una cuestión de 'si', sino una cuestión de 'cuándo'. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Repercusiones

Las reacciones de líderes del mundo no tardaron de aparecer. La Liga Árabe, que ya había llamado a una reunión de emergencia por el tema, lo calificó de "provocación injustificada" y consideró que viola las resoluciones de la ONU sobre este tema.

El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

"Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas" añadió en declaraciones a la televisión palestina.

Del otro lado del mostrador, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de "histórica" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

Es "una decisión valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes, dijo Netanyahu.

Embed

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron quién ya se había manifestado contrario a las inteciones de Trump sobre Jerusalén calificó de "lamentable" la decisión.

"Sobre Jerusalén, Francia está en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos. Francia apoya la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de dos Estados. Nos centramos en el apaciguamiento y el diálogo.", tuiteó el mandatario.

Irán advierte que decisión de Trump sobre Jerusalén provocará una "nueva intifada"

El gobierno turco consideró irresponsable e ilegal el anuncio.

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Embed

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que el presidente estadounidense "destruyó" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén.

Trump también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa. "Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel", dijo.

Erekat advirtió que "esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional".

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su gobierno "no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados" declaró la canciller, citada en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.




Comentarios