Los vehículos manejados por socios conductores de Uber, y su competidor más cercano Lyft, ocupan gran parte del tráfico de las grandes ciudades de Estados Unidos, sobre todo en sus áreas más céntricas, según un estudio realizado por Fehr Peers. Los números sobrepasaron los esperados por estas compañías, que ya buscan soluciones para el problema.
Las ciudades estudiadas fueron Boston, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Seattle y Washington.
Los resultados demostraron que en las áreas metropolitanas el espacio que ocupan los autos de estas aplicaciones no es tan grande, promediando entre las seis ciudades un 1,8% del tráfico, con San Francisco 2,7%- y Chicago 2,1%- como las únicas que pasan el 2%.
El gran problema se encuentra en las zonas centrales, las más concurridas y llenas de tráfico, donde hay números alarmantes. San Francisco, con un 12,8%, tiene más una décima parte de su tráfico ocupado por Uber y Lyft. Boston es el más cercano, con un también preocupante 7,7%. El promedio crece a un 5,8% en estas zonas.
Luego de que se publicaran los resultados, ambas compañías lanzaron un comunicado de prensa. Chris Pangilinan, jefe de Política Global de Transporte Público de Uber, opinó sobre el tema.
Hace un año en Nueva York la ciudad decidió detener el registro de choferes y autos de manera provisoria -en estos próximos días estaría terminando- para detener este mismo problema, en una decisión que molestó a ambas compañías, según informó Mashable.
Una de las mejores soluciones que han encontrado hasta ahora Uber y Lyft es incorporar al transporte público. En Denver, por ejemplo, Uber ya vende boletos para todo este sistema.
Y ya lleva firmados 20 acuerdos del estilo, con el objetivo de ser, en palabras de su jefe ejecutivo Dara Khosrowshahi "el Amazon del transporte", informó The New York Times. Lyft en este caso lleva la delantera, con más de 50 acuerdos, incluyendo uno con el Metro de Los Angeles.
Uber no se quiere quedar en el transporte público, sin embargo. Ni siquiera en el transporte terrestre.
Hace unos meses, dentro de su programa "Uber Elevate", lanzó un video anunciando Uber Air, una línea de vehículos aéreos eléctricos que pasarían a formar parte de la compañía en ciudades donde la congestión es insostenible. Planean estrenar el sistema en los próximos cinco años en distintas partes del mundo.
En nuestro país la situación no ha llegado a el extremo de Estados Unidos. Es más, hasta ahora Uber, y el resto de las aplicaciones de transporte colectivo, ayudan a la vialidad.
En un reciente estudio de la IMM mencionado por El Observador, se concluyó que estas compañías no solo no perjudicaban a los taxis, sino que los complementaban.
En una relación de 4 a 1, las aplicaciones cubren la demanda que el taxi no puede, y sus conductores nuevos trabajan más en horarios donde los taxis trabajan menos, o se nota más su falta.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá