El 10 de noviembre se realizó la última edición de la actualización anual de Deloitte para el sistema financiero sobre prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (también conocido como LD/FT/FPADM).
El equipo de Deloitte que llevó a cabo esta actualización estuvo compuesto por Mauricio Roldan, socio de Asesoría en Riesgos; Juan Bonet, socio de Legal; María Emilia Esquivel, gerente de Asesoría en Riesgos; Camila Menéndez Boasso, gerente de Asesoría en Riesgos y Javier Dominguez, gerente senior de Legal.
La jornada comenzó con la explicación de las principales tendencias en términos de onboarding digital a nivel local y global, desde una perspectiva técnica y legal, con el objetivo de repasar los desafíos legales que enfrentan las empresas financieras a la hora de incorporar clientes de una forma 100% digital.
La jornada de actualización se realizó el 10 de noviembre
En un contexto de transformación profunda dentro de la industria bancaria y financiera, el onboarding digital, que implica la incorporación de clientes nuevos de modo totalmente digital, representa una forma de aumentar y diversificar los canales de distribución de servicios financieros.
En esta instancia también se repasaron los principales cambios y proyectos normativos publicados durante 2022:
- Modificaciones a los requerimientos de la recomendación 24 de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyos cambios nacen del uso indebido identificado de personas jurídicas con respecto a LD/FT/FPADM en varias jurisdicciones. A partir de esto, actualmente se recomienda a los países exigir a las empresas la obtención y mantenimiento de información adecuada, precisa y actualizada sobre sus propios beneficios reales, así como poner a disposición la información a las autoridades competentes de manera oportuna.
- Como proyecto normativo se destacan las propuestas de modificación en los procedimientos de verificación de la identidad de los clientes, a las que se les agrega la posibilidad de cumplir el contacto personal mediante formas digitales (ligado estrechamente con el onboarding digital) así como cambios en la oportunidad de actualización de debida diligencia de clientes de menor riesgo.
Adicionalmente, se trató el tema de las criptomonedas. Allí se explicó a los participantes cómo funciona ese mercado y la blockchain, de forma de brindar herramientas prácticas a los departamentos de cumplimiento para poder hacer debida diligencia de clientes que declaren operar con cripto.
En el desarrollo del curso no faltó la estrella de todos los años: la presentación de maniobras de lavado de activos tanto locales como internacionales. Fue considerado por los participantes como el gran diferencial de esta instancia.
Esta presentación demuestra el entendimiento de la firma sobre las preocupaciones de los actores del sistema financiero. En la presentación se identificaron potenciales señales de alerta que debieron haber surgido o los controles que fallaron para la detención de operaciones sospechosas.
“Esta actualización anual es una excelente oportunidad para conectar con las empresas del rubro y compartir nuestro expertise para potenciar las buenas prácticas en una industria muy dinámica que está en constante transformación”, concluyó Mauricio Roldán.