Riley Maguire y Paola Rapetti <br>

Economía y Empresas > Incubadora

Un año de empujar hacia el mercado

Doce emprendimientos han sido incubados en el primer año; hasta el 16 hay tiempo para aplicar para la tercera generación
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11 de noviembre de 2015 a las 05:00

Por Aníbal Falco

Desde una primera etapa cuando se realiza "la inducción del chip emprendedor", hasta llegar al final del proceso con una preparación discursiva apta para enfrentar a los inversores a la hora de levantar "la plata dura". Así, Incubadora Sinergia plantea sus objetivos como incubadora multipropósito a la hora de apoyar emprendimientos que ya hayan sorteado las etapas de idea y validación en el mercado. Este mes cumple un año desde su primer llamado a emprendedores que mostraran potencial en la ejecución de un proyecto con propuesta de valor.

"Lo que intentamos en principio es enseñarles a pensar en este nuevo paradigma de negocios, educarlos culturalmente con que es lo que se espera de un emprendedor en estos tiempos", dijo su directora, Paola Rapetti.

La incubadora, que tendrá su próximo llamado (tercera generación) el 16 de noviembre, funciona en Sinergia Cowork, donde además de los proyectos incubados residen laboralmente otros 250 emprendedores de diferentes índoles.

Mentoría a tres puntas

A diferencia de otras incubadoras, Sinergia trabaja con tres mentores a tiempo completo, porque detectaron que el problema al asignar uno solo era que cuando "surge el incendio, el mentor no está".
A Rapetti la acompañan en forma continua Daisy Hernández y Riley Maguire. Hernández es la encargada de comunicación y gestión cultural, y trabaja principalmente con Rapetti en la primera etapa de la incubación. Para Rapetti, esta parte resulta clave a la hora de encarar la parte comunicacional de los emprendimientos, porque "la buena comunicación de un proyecto es la carta de presentación ante cualquier interlocutor".

Primera etapa

En los primeros tres meses se les exige a los emprendedores trabajar en un pitch de 30 segundos y en otro más largo de siete minutos, donde se describa el mercado, área del negocio, clientes, propuesta de valor, flujo de fondos y otras características diferenciales de la startup. Además, se exige un resumen ejecutivo semanal escrito que puede bien equivaler a un pitch de dos minutos, mientras que una de las tareas a cumplir desde el primer día consiste en lograr resumir en un tweet lo mejor posible a la empresa.

Según aseguró Rapetti, cuando se hizo el primer llamado, de 150 proyectos que se presentaron, 90 de ellos aún estaban "muy verdes". A partir de eso y considerando al pitch como una de las fortalezas de Sinergia, es que se resolvió realizar un evento los últimos jueves de cada mes denominado Pitch Night, donde se invita a tres startups diferentes a exponer frente al público. "Nuestra intención es educar en hábitos y prácticas culturales en el rubro", señalo Rapetti.

Segunda y tercera etapa

Un problema endémico que presentan los emprendedores uruguayos es la falta de enfoque comercial. "Si bien los equipos técnicos son muy buenos, la pata comercial siempre es la que más falta hace", aseguró Rapetti.

Lo que hace incubadora Sinergia es empujarlos al mercado, abrir los canales comerciales, asesorar en el armado de los planes de ventas, medir de manera tangible si al usuario le está gustando el producto o servicio. Construir el producto con el cliente.

Para esto Sinergia cuenta con Riley Maguire, oriundo de San Francisco, Estados Unidos, con contactos en Silicon Valley y fundador de Program UY, un programa de pasantías en California para programadores uruguayos.

Además de Silicon Valley, Maguire pasó también algún tiempo en España, siempre vinculado al emprendedurismo, para luego recalar hace un año a Uruguay. "El boom de las startups en Uruguay es lo que ocurrió en España hace diez años", indicó.

Con respecto a los inversores, señalo que en el país hay que educarlos para que inviertan en startups aunque los riesgos de fracasar sean grandes.

Riley también destacó la importancia de formar a los emprendedores para que sepan auto evaluar sus emprendimientos. "Es todo un arte aprender a medir el feeling con los inversores. (Es necesario encarar el tema) para que no aporten solo desde lo económico, sino también desde la experiencia y capacidad", comentó.

Pivotear y fracasar a bajo costo

En el presente, Incubadora Sinergia tiene seis startups en proceso de aceleración: Mento, Quiero Info, Q'Look, Linguoo, BtcBox y Armor Bionics. A la hora de elegir se prioriza un equipo con potencial y complementario, que tenga entusiasmo frente a la posibilidad de que ante el primer fracaso abandonen. "A veces nos guiamos más por el equipo que por la idea", apuntó Rapetti.
Incubadora Sinergia pone énfasis en la capacidad de poder cambiar el modelo de negocios a tiempo, la flexibilidad para adaptarse y actuar con rapidez.

"Lo que buscamos es luchar contra el enamoramiento de la idea. En esto hay un cambio con respecto a la vieja escuela de negocios donde se planeaba desde grandes estructuras y costos. Hay que viajar liviano, por si hay que cambiar el lugar por donde ir. Por eso nuestro programa dura nueve meses; si no funcionó en ese tiempo ya está; hay que buscar otra cosa", sentenció Rapetti.


25.000

Dólares. Es el capital semilla aportado a cada emprendedor en la Incubadora Sinergia por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación(ANII).

6

Es la cantidad de incubadoras apoyadas por ANII: Sinergia, Da Vinci, Ingenio, Biospin, Khem y Gepian.

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