Un extremista islámico con problemas mentales mató a puñaladas a un turista de doble nacionalidad alemana y filipina e hirió a dos personas el sábado en París, cerca de la Torre Eiffel, antes de ser detenido, informaron las autoridades.
El ataque fue perpetrado por un hombre fichado como extremista islámico con problemas mentales, indicó una fuente policial. El ataque ocurrió cerca de la Torre Eiffel en horas de la noche, en momentos que Francia se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.
El turista asesinado tenía 23 años y los heridos, un británico y un francés, 66 y 60 años respectivamente. "No cederemos ante el terrorismo", declaró el domingo en la red social X la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, tras el ataque.
"Mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Saludo el coraje y el profesionalismo de nuestros servicios de emergencia", agregó Borne.
La fiscalía antiterrorismo informó que se haría cargo de la investigación del ataque. El atacante grito "Allahu Akbar" ("Alá es Grande") antes de ser arrestado, agregó la fuente policial. Según la fiscalía de París, el atacante es un francés nacido en 1997 que había sido detenido en una investigación sobre casos de asesinato y tentativa de asesinato.
El ministerio francés del Interior, Gerald Darmanin, quien acudió al lugar del ataque, dijo que el hombre había sido sentenciado en 2016 a "cuatro años de prisión" por planear otro ataque que no pudo ejecutar. "Envío mis condolencias a la familia y allegados del ciudadano alemán fallecido esta tarde en el atentado terrorista de París, y mis pensamientos están con las personas que en estos momentos están heridas y siendo atendidas", escribió Macron en X.
"Un hombre atacó a una pareja de turistas extranjeros. Un turista alemán nacido en Filipinas murió apuñaleado", indicó Darmanin.
El atacante cruzó el río Sena y atacó a otras personas, hiriendo a una con un martillo mientras la policía lo perseguía. La policía utilizó una pistola de descarga eléctrica para neutralizarlo. El sospechoso vivía con sus padres en la región de Esonne, en el sur de París, y dijo a la policía que no soportaba ver que mataran a musulmanes en "Afganistán y Palestina", según el ministro.
"París está de luto después de este terrible ataque", escribió en X el ministro de Transporte.
Francia sufrió una serie de ataques de extremistas islámicos desde 2015, incluyendo los ataques suicidas y con armas en noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos en París, reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.
Las tensiones aumentaron en Francia, un país con grandes poblaciones judía y musulmana, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre y el posterior bombardeo israelí a la Franja de Gaza. En octubre, el profesor Dominique Bernard murió en la localidad francesa de Arras a manos de un joven islamista radical procedente del Cáucaso ruso.
(Con información de agencias)