Omar Cabral, George Satt, Fabrizio de Luca y Jorge Xavier.
Premio Innovación PwC 2022
La ceremonia galardonó a las empresas más innovadoras.
Premio Innovación PwC Uruguay 2022.
Momentos emotivos durante la celebración.
La gala se llevó a cabo en Magnolio.

Economía y Empresas > Omedia para PwC

Un sistema de construcción eficiente y ecológico se llevó el Premio Innovación PwC 2022

Esta es la tercera edición de la iniciativa de PwC Uruguay con la que procura contribuir a incentivar el desarrollo de la innovación en la sociedad; también hubo reconocimientos para las start-ups
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29 de octubre de 2022 a las 05:03

L a creatividad, el buen hacer, tomar riesgos, la innovación, los nuevos modelos y las nuevas formas de llevar adelante los proyectos. Esto es lo que celebra la firma PwC que, en la tercera edición del Premio Innovación PwC Uruguay 2022, reconoció en la categoría general la labor de la empresa Vantem por su propuesta “Construcción modular de viviendas”.

Se trata de un sistema constructivo eficiente, rápido, ecológico y con crecimiento a gran escala. La innovación de Vantem se basa en la implementación del off site construction. Utiliza un panel estructural liviano con placas de cemento de formulación propia que es cuatro veces más eficiente, tres veces más rápido y económico que la obra tradicional. La eficiencia térmica lograda reduce los costos y gastos energéticos en un 400%, lo que colabora en la reducción de la huella de carbono.

Este galardón cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del semanario Búsqueda; además, integraron el jurado el decano, Jorge Xavier, y Adrián Rodríguez, profesor, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar).

Entre sus objetivos, el Premio Innovación PwC busca reconocer a las empresas y organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en un manejo alternativo de los recursos y en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente.

Flavio Caiafa, Adrián Rodríguez, Jorge Xavier, Marieke Goettsch, Omar Cabral y Andrés Danza.

En total hubo 48 postulaciones para esta edición, de las cuales quedaron 36 iniciativas (de 31 empresas participantes; 14 en categoría general y 17 en start-up), de 16 sectores diferentes (IT, medio ambiente, financiero, educación, cultura, salud y farmacéutica, construcción y vialidad, logística, turismo, ganadería, agro, manufactura, legal, recursos humanos, contable, y servicios.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado martes 25 de octubre en Magnolio Sala, a la que asistieron alrededor de 100 personas, que conocieron allí las iniciativas finalistas.

En la categoría general fueron también finalistas Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) por la reutilización de biogás para calentamiento de efluentes. FNC detectó un problema por la baja temperatura del efluente en invierno, previo a su ingreso al reactor biológico, lo que tiene como consecuencia la disminución de la producción.

“Para evitar esto, la empresa ideó un sistema que capta y quema el metano para generar energía que aumente la temperatura en la planta de efluentes. Esto origina una eficiencia superior al 80% en el reactor y evita la pérdida de producción. Además, al recuperar la energía del metano se reutilizan los recursos energéticos y se vierten desechos de mejor calidad”, indica PwC en un comunicado.

Otro que alcanzó la instancia final fue Marfrig y su Huella Ambiental Marfrig, una herramienta web para productores ganaderos que permite la medición de la huella de carbono para poder gestionar su impacto ambiental. Esta solución resultó ser ideada en conjunto con Climit, empresa especializada en el área de cambio climático, e Inzol, experta en digitalizar procesos. Además, Marfrig brinda asesoramiento para alcanzar sellos de reducción de carbono, así como carne carbono neutral.

Pilay Uruguay y sus metros cuadrados Pilay también figuraron entre los destacados. La empresa “entiende que la inversión es una actividad económica cada vez más recurrente pero difícil de democratizar, y crea un sistema que brinda accesibilidad en la inversión de inmuebles”, asegura PwC. Esto lleva a invertir de manera segura desde medio metro cuadrado en pesos uruguayos y en diferentes tipos de inmuebles.

 

Por último, Slantis, arquitectura 100% digital. Esta firma facilita la realización de proyectos de arquitectura y propone una innovación en la automatización de tareas. El objetivo ha sido enfocarse en el diseño de las obras mediante una metodología colaborativa y totalmente digital. Con el uso de tecnología de punta se elimina la impresión de planos y se aceleran los procesos, haciéndolos más eficientes y sostenibles.

Start-up

A su vez, este año se incorporó la categoría start-up, que comprende a empresas y proyectos que pueden estar en el proceso de consolidación y cuya facturación anual no supere los US$ 100.000.

En esta categoría, el primer premio recayó en la empresa Krebz, que apostó por la iniciativa “Cowia”, una herramienta que permite a los tambos detectar en forma temprana problemas en las patas del ganado lechero, a través del uso de inteligencia artificial y machine learning. Este sistema utiliza cámaras de monitoreo y se incorporan alertas por las vacas que es necesario atender. La herramienta incluye un tablero de control online y una calculadora para estimar las pérdidas según el rodeo y el valor de la leche. Esto sirve para mejorar la salud y el bienestar animal con una reducción de las pérdidas asociadas a este problema, que impacta a entre un 15% y 50% del ganado lechero.

Las otras start-ups finalistas fueron:

Arenas de Vidrio: Impactá Montevideo. Propone un sistema innovador que recupera el vidrio y lo transforma en arena para otros usos. Un producto de valor que mitiga el impacto que provoca la extracción del recurso natural y que puede utilizarse tanto en la industria de la construcción, como en sistemas de filtración de aguas.

Fosticom: Sofía, screening universal y temprano del trastorno del espectro autista a través de inteligencia artificial. Sofía es un sistema de detección temprana de autismo en niños de 18 a 36 meses de edad, a través del uso de inteligencia artificial. A partir del análisis de la reacción de los niños se evalúa la presencia de signos de autismo y se procede a la consulta con especialistas.

Universo UNO: indumentaria de diseño universal y calefacción electrónica. A través de la filosofía del slow fashion y con foco en la diversidad de personas, Universo UNO presenta una innovación que fusiona el diseño universal y la calefacción electrónica aplicada. Esta iniciativa ofrece artículos de vestir con un sistema de calefacción propio y diseño accesible, pensado principalmente para personas con movilidad reducida así como para trabajadores al aire libre, motociclistas, surfistas, entre otros.

Por otra parte, el jurado le otorgó a UTE una mención especial. El reconocimiento es por “la presencia de innovación constante en varios procesos que denotan un fuerte foco en la mejora y la transformación continua”.

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