JACK GUEZ / AFP

Una a una, en qué están las vacunas que tienen el aval del GACH

El GACH le presentó al gobierno las principales características de 13 vacunas que cuentan con el "aval científico" para negociar; que tiene en la mira al menos tres

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a aplicarlas de forma masiva en las poblaciones, pero la llegada del covid-19 disparó una carrera por conseguir una receta contra el virus que sea segura y efectiva, en tiempos récord.

Investigadores de varios países están probando 60 vacunas en humanos, y otras 20 están en las etapas finales de prueba. De esas hay 13 que tienen el aval del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para que el gobierno negocie con los laboratorios y eventualmente las compre de forma directa, por fuera del mecanismo Covax al que ya está suscripto. Las negociaciones más avanzadas son con los laboratorios que tienen desarrollos en fase tres –que implica que fueron evaluadas de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad– y son: Pfizer/ BioNTech, Oxford/Astrazeneca y SinoPharm.

El resto de las que tienen el visto bueno del GACH son Moderna, CureVac, Sputnik V, Janssen (Johnson & Johnson), CanSino, Novavax, Medicago, Sinovac, Sinopharm con el Wuhan Institute of Biological Products y Sinopharm con el Beijing Institute of Biological Products y Bhara.

¿En qué está cada una? 

Pfizer/ BioNTech

La de Pfizer / BioNTech es una de las vacunas líderes gracias al posicionamiento que tuvo por ser la primera vacuna en comenzar a aplicarse en el mundo. Reino Unido vacunó con sus dosis por primera vez el pasado 8 de diciembre y días después, el 14 de diciembre, comenzó la vacunación en Estados Unidos.

JUSTIN TALLIS / AFP

Esta vacuna se aplica en dos dosis con tres semanas de diferencia, requiere una refrigeración a -70 grados, tiene una eficacia del 95% y fue la primera en obtener la autorización de uso de emergencia de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Hasta el momento las dosis de Pfizer/ BioNTech están aprobadas completamente en Canadá y Arabia Saudita y aprobadas para uso de emergencia en Estados Unidos, Argentina, Chile, Reino Unido, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Singapur y la Unión Europea.

Según supo El Observador, el gobierno tenía el aval del laboratorio de venderle unos miles de dosis pero se debía firmar un acuerdo con el departamento legal de Pfizer y estuvo cerrado hasta este miércoles 6 de enero a nivel global, lo que atrasó el trámite. 

Oxford/Astrazeneca

Esta es una de las vacunas que está incluida en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que Uruguay se anotó para la compra de dosis para vacunar a 750 mil personas, un 20% de la población.

AFP

Las vacunas de Atrazeneca, un laboratorio con sede en Cambridge, Inglaterra, tienen una eficacia del 90%, se administran en dos dosis con cuatro semanas de diferencia y no requieren refrigeradores especiales como la de Pfizer. Hasta ahora no fueron aprobada completamente por ningún país pero Reino Unido, India, Argentina y México las aprobaron para uso de emergencia. Reino Unido comenzó a administrar la vacuna de Astrazeneca el 4 de enero, en personas mayores de 80 años.

SinoPharm

Esta vacuna de origen chino tiene un 79,34% de eficacia, aunque aún la empresa no publicó los resultados de los ensayos clínicos de la fase tres. El fármaco creado por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing se aplica en dos dosis con tres semanas de diferencia y fue aprobado completamente por China y Emiratos Árabes Unidos. En tanto, Egipto y Baréin la aprobaron para uso de emergencia.

https://www.google.com/search?q=sinopharm+wikipedia&tbm

A su vez, la empresa SinoPharm también produjo la vacuna contra el virus con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan que también está en la fase tres de las pruebas clínicas. Estas dosis tienen aprobación para uso de emergencia solo en China y Emiratos Árabes Unidos. Este miércoles, el presidente de Perú , Francisco Sagasti, anunció que llegó a un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir 38 millones de estas dosis.

Las siguientes en la lista

Moderna

Este lunes Israel, el país que viene liderando en cantidad de inyecciones aplicadas a nivel mundial, autorizó el uso de la vacuna estadounidense Moderna y dos días después, el miércoles, fue autorizada por la Unión Europea.

Esta vacuna está en la fase tres de ensayos clínicos y fue aprobada completamente por Canadá y para uso de emergencia en Estados Unidos (fue la segunda vacuna autorizada por la FDA) e Israel. Tiene un 94,5% de eficacia para mayores de 18 años y también se aplica en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia. Las dosis de Moderna se almacenan en refrigeradores a -20 grados.

Sputnik V

Esta es, quizás, una de las más conocidas por los uruguayos porque Argentina aprobó el uso de emergencia y comenzó a administrarla semanas atrás, pero además la mutualista Casmu anunció que está en negociaciones para cerrar un acuerdo para adquirir dosis y, a su vez, el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que le había ofrecido ayuda al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, para acceder a estas dosis de origen ruso.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, está en fase tres y tiene una eficacia del 91,4%. Las dosis se aplican en dos veces con tres semanas de diferencia. Además de Argentina, Rusia, Bielorrusia y Alaska aprobaron el uso de emergencia de estas dosis.

CureVac

Esta empresa Alemana está unos pasos más atrás que las anteriores, aunque también está en la fase tres de los ensayos clínicos, pero aún se desconoce el nivel de eficacia de la vacuna que está desarrollando. En diciembre CureVac lanzó la prueba clínica con 36.500 voluntarios en Alemania, por lo que aún no fue aprobada en ningún país.

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson lanzó una prueba de fase tres en setiembre y el 12 de octubre anunció que pausaba los ensayos para investigar una reacción adversa en un voluntario, pero los estudios se reanudaron once días después. En diciembre la farmacéutica reclutó a 45 mil voluntarios para probar la vacuna que planea administrar en una sola dosis.

CanSino

Esta vacuna también es de origen chino y aún se desconoce su eficacia, aunque ya se aplicó en grupos reducidos en China, pero no tiene licencia de uso en ningún país hasta el momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que en enero se comenzará a vacunar de forma masiva a los adultos mayores con las dosis de CanSino. "Es una sola dosis, estamos haciendo ya los trámites y vamos a tener esta vacuna a finales del mes de enero", dijo López Obrador en un video.

Novavax

Este desarrollo estadounidense comenzó a probar la fase tres en setiembre con 15 mil voluntarios en Reino Unido. La empresa espera que los ensayos arrojen los resultados durante los primeros meses del 2021. Las dosis se administran en dos veces con tres semanas de diferencia. Si bien no tiene licencia ni aprobación en ningún país todavía, Reino Unido ya cerró un acuerdo para adquirir 60 millones de dosis y Australia por 40 millones de dosis.

Medicago

Este desarrollo es financiado en parte por la tabacalera Philip Morris. El 23 de octubre, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Canadá para suministrar 76 millones de dosis, aunque el ensayo de fase tres de la vacuna comenzó el 12 de noviembre. La vacuna se aplicará en dos dosis con tres semanas de diferencia cada una.

SinoVac

El nombre de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china es CoronaVac y tiene más del 50% de eficacia. El 23 de diciembre, científicos brasileños anunciaron que la fase tres de la vacuna, que se llevó adelante en ese país, mostraba esa tasa de efectividad. Las dosis se administran en dos veces con dos semanas de diferencia pero aún no fue autorizada por ningún país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.