Camilo dos Santos

Una candidata que no fue elegida para ganar y otros problemas sin resolver

Un resumen de los últimos siete días de la política local, con el foco puesto en la ley de urgencia y las candidaturas municipales

Tiempo de lectura: -'

07 de febrero de 2020 a las 10:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

→ Si uno habla en estos días con dirigentes de la coalición que asumirá el gobierno en menos de un mes, solo se agota de escuchar todos los “platillos en el aire” que tienen para resolver y entiende por qué algunos, aunque parezca loco, quieren que ya llegue el 1° de marzo para poder bajar la intensidad. Esta semana, de todas formas, los futuros gobernantes solucionaron alguno de esos problemas: la candidatura única para la Intendencia de Montevideo, luego de una larga lista con al menos 16 nombres vetados o que no quisieron agarrar. La elegida fue Laura Raffo. Si bien es un perfil interesante –economista, con presencia mediática que le da llegada a determinada audiencia– está claro que no es una candidata para ganar la elección. Las cifras siempre fueron claras en cuanto a las pocas posibilidades de la oposición de ganar la capital, pero uno podía esperar que el entusiasmo de ganar el gobierno impulsara a la coalición a dar la pelea. Con Guido Manini Ríos o Ernesto Talvi como candidatos tal vez podía intentarlo, aunque también era más el riesgo que la oportunidad. En la coalición saben que no es una apuesta para ganar y por ello algunos también están pensando qué rol podría ocupar Raffo en el Poder Ejecutivo luego de mayo.

 

→ Aunque ese asunto está solucionado, hay otros tantos dolores de cabeza sin calmar.  Uno de ellos es la asignación de cargos en las direcciones de los ministerios y las empresas públicas. Luis Lacalle Pou logró resolver rápido y bien el gabinete. Eso dio una señal muy fuerte porque permitió poner a trabajar a los jerarcas rápido: en la transición y en el gobierno. Esa señal de ejecutividad ya es un signo de la administración que viene, tanto que Lacalle no asumió pero ya tiene agendado un Consejo de Ministros. Pero los futuros secretarios de Estado siguen sin equipos definidos. Están designados los directores generales pero faltan los demás cargos. Lo que es más urgente aún es la definición de quiénes ocuparán las empresas públicas y los servicios descentralizados. Allí los períodos de transición se acotan mucho más. La negociación es compleja, porque cada partido quiere más cargos de los que hay disponibles y a la vez hay algunos que son muy disputados. En el medio se cruza también la negociación con el FA por los puestos que le dará el gobierno.

 

→ Otro tema que genera urticaria, en este caso en la interna del Partido Nacional, es el de Carlos Moreira. Esta semana la Justicia lo exoneró de culpa en el caso de los polémicos audios de contenido sexual. La fiscal entendió que no hubo abuso ni otorgó pasantías irregulares. El intendente fue proclamado un día después por la convención departamental como candidato en Colonia, pero el asunto será objeto de discusión en el Directorio blanco. La futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, quiere que el partido no habilite la candidatura, algo que generalmente es un trámite formal luego de la decisión de la convención. Lo que está en juego no es lo jurídico, dado que en primera instancia la Justicia cerró el caso. El asunto es la ética.

 

→ En nuestro espacio habitual para la ley de urgente consideración en la Semana traducida hay varios asuntos. Uno de ellos es el planteo formal de los fiscales para que no se aprueben los cambios al sistema penal tal como están. Los magistrados entienden que el sistema colapsará de ser así. Lacalle los recibió y se mostró muy receptivo a sus sugerencias. Este tema es otra muestra de cómo el presidente electo estará arriba de todos los temas y también de la necesidad de equipos que tiene. Son muy pocos los futuros jerarcas que aún están al frente de las negociaciones con los diferentes colectivos y si Lacalle es el resorte inicial ante cualquier conflicto, eso puede ser un problema a futuro. Lacalle también estuvo arriba de la negociación por la intendencia, de los cargos que quedan por repartir y de una infinidad de temas.

 

→ Un asunto en el que sí delegó y el futuro ministro se está moviendo rápido es el de las relaciones laborales. Pablo Mieres se juntó esta semana nuevamente con el PIT-CNT y también con las cámaras empresariales. Está claro que las diferencias con la central sindical serán profundas y los sindicatos están en contra de la ley que denominaron “fabriquita de conflictos”. Pero ambas partes están mostrando una madurez que da tranquilidad: tienen buen diálogo y por ahora dan señales de responsabilidad.

 

→ Los socios de Lacalle ya están trabajando en los temas que pedirán cambiar de la ley y aquí hay algunos de ellos. Pero la LUC también tuvo dos repercusiones polémicas. Una fue la carta que Paola Fiege, pareja del exsindicalista argentino Marcelo Balcedo, le envió al presidente electo.  La otra fue protagonizada por el ministro de Economía, Danilo Astori, que entregará el gobierno con el déficit fiscal en los puntos más altos de los últimos 30 años y que llevará a restricciones. Astori se ofendió cuando un periodista le preguntó al respecto, pero le parece que la regla fiscal que propone Lacalle “es demasiado rígida”.  Para cerrar con la LUC te comparto una nota histórica sobre las otras leyes de urgencia que se aprobaron y los detalles sobre lo que tenían.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.