Espectáculos y Cultura > LIBRO DE CINE

Una enciclopedia para conocer mejor a Tarantino

El español Juan Manuel Corral es el autor de Quentin Tarantino: glorioso bastardo, en el que analiza los méritos y los defectos de uno de los grandes nombres del cine moderno

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2018 a las 05:00

En una sala de cine española semivacía, el escritor Juan Manuel Corral se enfrentó por primera vez con el cine de Quentin Tarantino. En la pantalla se proyectaba Perros de la calle. Y, a medida que corría la película y la trama de los ladrones refugiados en un galpón con un policía infiltrado entre ellos se desarrollaba, la sala se iba vaciando.

Allí Corral, cinéfilo y autor de varios libros sobre el séptimo arte, se dio cuenta de que había "un cerebro tras la cámara". Que ese tal Tarantino tenía potencial como cineasta, pero no se animó a emitir un juicio definitivo, porque notó que en el montaje de la película había, más que homenajes, "clonaciones descaradas de otras películas", comentó el escritor en diálogo con El Observador.

Años después de aquella función, una editorial española convocó a Corral para escribir un libro sobre Tarantino, titulado Glorioso Bastardo. El estadounidense acababa de estrenar los dos volúmenes de Kill Bill y su figura estaba, de nuevo, en boca de todos. El libro fue reeditado en 2013, con motivo del estreno de Django sin cadenas, y ahora se publicó en Uruguay, coincidiendo con el anuncio de la novena película de Tarantino, Once upon a time in Hollywood, prevista para 2019.

En su texto, Corral analiza las distintas facetas del cineasta, con una primera parte que se centra en su rol como director, para luego mirar sus labores como guionista, productor y actor, complementado por un repaso a las biografías de actores y colaboradores, así como a las bandas sonoras de cada una de sus cintas.

Tarantino es una figura divisiva que acumula tanto fanáticos incondicionales como críticos duros, pero Corral va por el camino del medio en Glorioso Bastardo: le reconoce tanto méritos dignos de aplauso como errores (sobre todo a nivel de guiones, a los que en ocasiones acusa de vacíos y sin rumbo) y considera que en ocasiones ha sido sobrevalorado.

En ese sentido, el autor apuntó que "el mérito de Tarantino es que ha conseguido crear un universo propio a partir de retazos de otros, siempre apoyándose en un homenaje honesto. Por lo tanto, es muy justa la posición que tiene hoy porque, independientemente de la calidad de las películas, las nuevas generaciones pueden descubrir con su propuesta otras cinematografías y géneros oscuros que nada tienen que ver con el cine de pochoclo".

A eso se asocia otro de los apartados del libro, en el que repasa los géneros que influenciaron al director, repasando los éxitos del pinky violence japonés, el blaxplotation de los años 1970 y el western más clásico, uno de los elementos más ilustrativos del libro de Corral. Tarantino -fanático obsesivo del cine y empleado de un videoclub que le permitió acceder a filmes casi imposibles de ver en cines corrientes- tomó todas esas influencias desconocidas para el gran público y las acercó a una audiencia mayor.

Corral señala que Tarantino destaca tanto como guionista que como director, aunque a mejor desempeño en el primer rubro, tendrá un trabajo más fácil y más relevante en lo técnico. Y además considera que así como el éxito le ha permitido al director trabajar con presupuestos más elevados y con actores de mayor prestigio, eso no se refleja en la calidad de sus proyectos. "El aumento de presupuesto no ha sido concluyente en la calidad de sus películas. Por ejemplo, Perros de la calle tuvo uno ínfimo, y es mejor que Tiempos violentos", consideró.

El paso del tiempo le ha hecho rever algunas de las posturas que toma en Glorioso Bastardo. En sus páginas, el español apunta que en el cine moderno, el director es una figura que ha perdido peso, y en el que las explosiones que se pongan delante de la pantalla influyen más que quien la dirija. En ese sentido, señala que Tarantino es el último director en atraer al público con su nombre, aunque hoy ya no lo ve así. "En el último año, por ejemplo, han surgido nuevas firmas que parecen despertar el mismo interés entre los aficionados al cine de culto. Véase, por nombrar a uno solo, el caso de Alex Garland", indicó Corral, en referencia al director de Ex Machina y Aniquilación, que se estrenó en marzo en Netflix.

Mientras espera "con miedo", lo próximo de Tarantino, Corral explicó que a pesar de ya no tener el peso cinematográfico que tuvo al irrumpir en Hollywood con el doblete Perros de la calle y Tiempos violentos, el cineasta ha dejado un legado que perdurará para siempre: "Tarantino es un director de picos. Su popularidad aumenta muchísimo cuando va a estrenar una nueva película y luego se desinfla. En general, gracias a esa popularidad lograda en los años noventa, el director ya puede enorgullecerse de que su nombre esté impreso en letras de oro en las enciclopedias de cine más importantes, y para siempre".

Su predilecta

De las ocho películas que Quentin Tarantino ha creado hasta ahora, Juan Manuel Corral elige como su preferida una de las menos conocidas del nacido en Knoxville hace 55 años: Jackie Brown. "Es la más completa a nivel técnico y de guion, pero las Kill Bill me gustan mucho por mi afición a la cultura nipona", comentó.

Ficha

Quentin Tarantino. Glorioso Bastardo
Autor: Juan Manuel Corral
Editorial: Dolmen
Precio:$620

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...