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Una invasión alienígena desde Rivera

16 chronicles es el primer videojuego producido en el norte del país y plantea una historia con varios finales y múltiples opciones
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03 de marzo de 2019 a las 05:00

Aunque la mayoría de los videojuegos nacionales han sido producidos desde Montevideo, el interior del país se ha abierto camino lentamente. En Maldonado hay algunos ejemplos surgidos de empresas establecidas allí y ahora se suma Rivera, donde un grupo de tres personas desarrolla 16 chronicles.

Un dato significativo que diferencia a este proyecto del resto de los nacionales es que se trata de un juego en tercera persona para PC y otras consolas, pero no para celulares. “Ahora estamos trabajando en el demo”, explicó Leonardo Alzugaray, de 38 años, productor y guionista del juego. “Tenemos que decidir si liberamos solo cinco minutos de juego o si el demo va a consistir en una fase entera de la historia, que sería más larga que esos cinco minutos. Acá lo que tenemos que manejar es nuestra ansiedad para sacar las cosas”, agregó.

La historia trata sobre una invasión extraterrestre que transcurre sin que nadie lo sepa. El plan alienígena consiste en hibridar su raza con la humana y así adaptarse para dar pie a la llegada a gran escala. Hay gobiernos de la Tierra que colaboran con ellos y también criaturas libres que lidian con los humanos infectados por la hibridación.

En el punto en que comienza la historia, los extraterrestres han hibridado 16 seres humanos. El usuario juega con Amina, que es hija de una abducida y no sabe que es uno de los humanos híbridos, ni que su biología es la culminación de ese proceso; pero eso lo irá descubriendo a medida que avanza el juego. Por otra parte, quien la ayuda es un personaje llamado Humano 15 que ha desarrollado una forma para neutralizar a los alienígenas híbridos, cuya clave está en la sangre de Amina. 

A paso lento

“El proyecto empezó por Santiago Fielitz, un escritor riverense, amigo mío de la adolescencia”, relató Alzugaray. “Con él armamos los guiones para un cortometraje sobre sus cuentos. Hicimos hasta un casting y buscamos auspiciantes. Cuando llegamos a conseguir esos patrocinios, los actores se habían dispersado y comprometido con otras cosas. Pero la idea quedó con nosotros y así empecé a adaptar eso a un videojuego”, dijo a Cromo.

Alzugaray tiene una agencia de publicidad al otro lado de la frontera de Rivera, en Santana do Livramento. Desde allí ha producido varios proyectos de tecnología en los últimos años y también impulsó este, al mismo tiempo que debía aprender cómo funcionaba el mundillo de los desarrolladores de videojuegos en Uruguay.

Pedro Moisés trabaja en la agencia con él y es programador. Fue quien utilizó el motor gráfico Unreal (el mismo con el que se hicieron juegos como Batman: Arkham city, Borderlands o Mass Efect) para empezar a desarrollar 16 chronicles

“Eso fue hace cosa de un año, sin apuros, al ritmo de acá, del interior”, contó Alzugaray.

Posteriormente se sumó Nicolás Novasco, un estudiante de diseño y comunicación que vive en Montevideo y esto les ha permitido avanzar y proyectarse con algunos plazos más concretos.

Estiman, por ejemplo, que el demo completo estará disponible en ocho meses. Los cinco finales posibles de la historia ya están escritos, así como también casi todos los caminos que conducen a ellos, con las opciones que el jugador tendrá disponibles. Lo que falta en la escritura es terminar de atar algunos cabos y darle coherencia a todas esas opciones. 

Con respecto a lo gráfico, apelaron a varios recursos para el proceso de creación. Por un lado emplearon algunos objetos 3D que están libres y disponibles en internet para proyectos de este tipo, como árboles, piedras y texturas. Por otra parte crearon sus escenarios (las imágenes nocturnas al aire libre impresionan por su uso de luces y sombras), tanto interiores como exteriores. Y con respecto al movimiento de los personajes, los crearon filmándose a sí mismos con una Kinect, por lo que apuntan al realismo. 

“Si tuviéramos cinco personas, cada una en un área diferente, yo creo que el desarrollo completo nos llevaría un año más. El tema al que nos enfrentamos es lo que le pasa a la mayoría de las empresas de videojuegos, es el asunto del capital”, dijo.  

Lo cierto es que el proyecto continúa y que el cortometraje sobre los cuentos de Santiago Fielitz fue reflotado y será filmado este mes. 

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