13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
19 de julio 2023 - 20:00hs

La vida en plástico es fantástica según los varios críticos que han alabado la película de Barbie.

El muy publicitado filme -protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling- se estrena este viernes, compitiendo con "Oppenheimer", de Christopher Nolan.

El portal Empire dijo que "Barbie" es “dolorosamente cómica”, y el periódico The Independent la describió como “alegre de minuto a minuto”.

Pero el diario británico The Daily Mail opinó que la película es “desigual e inconexa”, y el Times apuntó que es “linda, pero no muy profunda”.

Robbie interpreta a la famosa muñeca en la película de Greta Gerwig, realizada con la cooperación del fabricante de juguetes Mattel.

Una película "sorprendente"

La directora de Barbie, Greta Gerwig, rodeada del elenco
Warner Bros
La directora Greta Gerwig fue nominada como mejor cineasta en los premios Oscar en 2018 por su película Ladybird.

En una reseña de cinco estrellas, Clarisse Loughrey de The Independent, escribió: “'Barbie' es una de las películas para el público general más imaginativas, impecablemente desarrolladas y sorprendentes de los últimos años, un testimonio de lo que se puede lograr incluso dentro de lo más profundo del capitalismo.

“Si bien es imposible que cualquier estudio de cine sea realmente subversivo, especialmente cuando la cultura del consumidor se ha dado cuenta de que el ser consciente es bueno para los negocios, 'Barbie' logra muchas más cosas de lo que te hubieras imaginado fuera posible”.

Robbie Collin, de The Telegraph, también dio una reseña positiva, otorgándole cuatro estrellas y describiéndola como una película “profundamente extraña, conceptualmente resbaladiza y, a menudo, para reírse a carcajadas”.

“Es un placer inesperado reportar que aunque la película de Greta Gerwig es fundamentalmente una comedia de aventuras de verano basada en la línea de juguetes Barbie, está lejos de ser la contundente máquina de dinero que muchos temíamos que fuera a ser”, escribió.

“El ángulo satírico -que seguramente logrará llegar mucho mejor a los espectadores mayores que a los preadolescentes- se exprime con entusiasmo y picardía (hay chistes que con gusto se mofan de algunas comunidades masculinas online).”

Por su parte, Sarah Vine de The Independent se mostró menos satisfecha con la representación que hace el filme de los hombres. Escribió: “Es una película profundamente antihombre, una extensión de todo el feminismo de TikTok que pinta cualquier forma de masculinidad -más allá de la más insignificante- como tóxica y depredadora”.

“Todo personaje masculino es un idiota, un déspota o un perdedor triste y algo patético. Si los roles se intercambiaran y un director masculino hiciera una película sobre cómo todas las mujeres son brujas interesadas histéricas y neuróticas, se ganaría las denuncias -con toda la razón- de ser profundamente ofensiva y sexista”.

Concluyó: “Es desigual, inconexa, la trama no tiene ningún sentido real y la influencia de las corporaciones estadounidenses pesa mucho sobre ella”.

Cómicas interpretaciones

Ken y Barbie en la película
Warner Bros
Ryan Gosling fue elogiado por la revista Empire por su interpretación de Ken.

Peter Bradshaw, de The Guardian, también dio una reseña tibia, dándole a la película tres estrellas.

Sugirió que "Barbie" es “una película con buenas intenciones, pero también cohibida” que “en ocasiones es muy cómica, pero a veces puede sentirse como recatada e inhibida, como si el impulso de ser cómico solo pudiera ser malintencionado y satírico”.

Agregó: “Esta película es, quizá, un comercial gigante de dos horas para un producto, aunque no más que la película de Lego; sin embargo, Barbie no busca la yugular de la comedia de una manera tan alegre”.

Otros críticos fueron mucho más positivos. David Fear, de la revista Rolling Stone, dijo que "Barbie" podría ser “la película taquillera más subversiva del siglo XXI”, mientras que Alex Flood destacó que el guion “contiene sutilezas inesperadas”.

"Barbie" tuvo su premiere en Reino Unido el miércoles pasado, en lo que fue uno de los últimos eventos antes de que el sindicato de actores de Hollywood anunciara el inicio de una huelga indefinida.

Gosling y Robbie en la premiere de Londres
PA Media
El sindicato de actores de Hollywood entró en huelga poco después de la premiere de "Barbie" en Londres.

Beth Webb, de Empire, halagó a Robbie y a Gosling como Barbie y Ken en su reseña de cuatro estrellas.

Robbie - quien triunfa con todo desde que hizo de Harley Quinn- es divertidísima, pero el que se roba las escenas de manera más convincente es el Sr. Fragilidad Rubia”, dijo.

“Gosling se sumerge de corazón en la mente insegura de Ken, quien pasa de ser el accesorio de Barbie a la imagen clásica del patriarcado. Cada flexión muscular, cada movimiento de su cabello, cada toque a la cuerda de su guitarra son perfectos. Hay momentos en los que te deja sin aire”.

También hubo halagos para la directora, por parte de Devan Coggan de Entertainment Weekly, que dijo: “Nunca dudes de Gerwig”.

La directora nominada al Oscar ha elaborado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te reta a reír y llorar, así estés hecho de plástico”.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter marcó su disenso, diciendo: “Sin importar qué tan ingeniosa sea la Barbie de Gerwig, hay una oscuridad que se cierne sobre todo el proceso”.

“La directora ha logrado dejar plasmada su firma de manera efectiva y ha extraído temas más profundos de un marco rígido, pero los sacrificios a la historia son claros. Las enredadas políticas de la película, en conjunto con su aterrizaje emocional plano, son señales de que 'Barbie', al final, le sirve a una marca”.

"La vida en plástico"

El set de grabación de Barbie
Warner Bros.
No todos estuvieron satisfechos con las escenas musicales de la película, con Deadline calificándolas de "relleno".

Otras reseñas se centraron en críticas diferentes, como la de Valerie Complex de Deadline, que describe a "Barbie" como “una película imperfecta”.

Tambalea un poco en el manejo de sus personajes no blancos. En su mayoría solo sirven como artilugios para avanzar la trama de la Barbie y Ken estereotípicos”, dijo.

Hay una película compacta de 95 minutos aquí, pero se le abarrotaron escenas de música y baile que no son más que relleno”.

Johnny Oleksinski de The New York Post incluso describió "Barbie" como una “desilusión completa”.

“El empaque de la Barbie es mucho más divertido que el tedioso juguete que lleva la caja adentro”, dijo. “Casi parafraseando la canción de Aqua: Life in plastic, not fantastic (la vida en plástico no es fantástica)”.

El tono de la película recibió críticas de Stephanie Zacharek de la revista Time: “Es una película que está muy a gusto consigo misma. 'Barbie' no nos deja olvidar nunca lo inteligente que está siendo, cada agotador segundo”.

Peter DeBruge, de Variety, concluyó: “'Barbie' planta ejemplos positivos del potencial femenino para generaciones futuras.

“Mientras tanto, nos da permiso para confrontar lo que la Barbie representa mostrando sentido del humor frente a los anteriores errores de la marca, nada que ver con lo que podrías esperar de un largometraje comercial de juguetes”.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas:

Barbie

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos