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Una pesadilla de nunca acabar: panameña amenaza con juicio al Estado por cierre de Pluna

La compañia compró la empresa que fue propietaria del 75% de las acciones de la aerolínea de bandera

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23 de octubre de 2018 a las 05:02

Habían pasado dos años desde el cierre de Pluna. En agosto de 2014 el Supremo Tribunal Federal de Brasil, máximo órgano de Justicia de ese país, resolvió que los 7.000 extrabajadores de Varig, la compañia que fue socia de Pluna entre 1995 y 2005 no podrían reclamarle deudas al Estado uruguayo, debido a que la empresa se disolvió. Así echó por tierra un reclamo que hubiera costado US$ 3.500 millones.

Más de seis años después Uruguay podría volver a enfrentar problemas legales asociados a la vieja aerolínea de bandera. Una compañía panameña de inversiones compró la empresa que fue propietaria del 75% de las acciones de la desaparecida Pluna SA -a través de un arbitraje- pretende reclamarle al Estado una compensación financiera por su presunta responsabilidad en el cierre de la aerolínea.

La revista estadounidense especializada en temas de aviación Air Transport World informó el viernes que la firma Caballero Verde S.DE R. L  tomó el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp (Larah). Fue a través de esa empresa que LeadGate adquirió en 2007 su participación en Pluna. Por ese entonces la propiedad de Larah se repartía entre el holding canadiense Chorus Aviation (conocida como Jazz Airliness), tres exejecutivos de la disuelta Leadgate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirch),  y otros inversionistas internacionales.

Según esa publicación, Caballero Verde compró las acciones de cada una de las partes y es ahora el dueño de Larah. El próximo paso sería iniciar una demanda basada en el tratado de protección y promoción recíproca de inversiones que rige entre Panamá y Uruguay.

Caballero Verde presentará primero una queja legal para comenzar oficialmente el proceso de negociaciones descrito en el tratado para casos de controversia entre uno de los países y un inversor. Si en seis meses no se llega a un acuerdo el inversionista exigirá un arbitraje internacional.

Como socio de Caballero Verde figura Tenor Opportunity Associates, y como representante Daniel Kochav, que es socio y director de operaciones de Tenor Capital Management, un fondo de cobertura de Nueva York con experiencia en financiar litigios contra estados a cambio de una ganancia.

En ese sentido, el sitio estadounidense de noticias Axios publicó este lunes que Larah envió la semana pasada una carta al gobierno uruguayo donde alega que Pluna  fue expropiada en presunta violación del derecho internacional.  En la carta a la que accedió Axios no se menciona explícitamente  a Tenor Capital Management.

Una alta fuente del Ministerio de Transporte dijo a El Observador que se tiene conocimiento del tema por lo que ha trascendido en distintos portales, pero que hasta el momento no se les ha notificado sobre esa carta. El Observador también consultó al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo pero no obtuvo respuesta.

El año pasado Tenor Capital Management financió y ganó un juicio en el que reclamó más de US$ 1.000 millones contra Venezuela, relacionado a la nacionalización de una mina de oro que explotaba la canadiense Crystallex, según informó Bloomberg. La decisión del gobierno bolivariano llevó a la quiebra a la canadiense.

Ahora, y posiblemente a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciavi) -un organismo de arbitraje del Banco Mundial- iniciaría un proceso legal que buscará más de los US$ 15 millones que Leadgate pagó inicialmente por Pluna hace 11 años. Para ello se tendría en cuenta el valor proyectado que la aerolínea tendría hoy y el valor de los aviones Bombardier que eran propiedad de Pluna y que fueron subastados como parte del concurso de acreedores.

La Justicia concluyó en 2016 que los ejecutivos de Ledgate no eran responsables de la quiebra de Pluna. Según Air Transport World, eso daría fuerza a un reclamo contra el Estado uruguayo y podría explicar por qué una firma como Tenor Capital Management se interesó en la compañía panameña.

Cronología del 2012: el año de la caída
* Ese año Ancap íntima a Pluna a pagar US$ 1 millón, de lo contrario cortaría el suministro e inicia una investigación por irregularidades con la venta de combustible. Pluna debía haber pagado en febrero, pero adujo problemas de caja.
*Leadgate se niega a aportar más dinero.
*Representantes del gobierno acuerdan la salida de Leadgate.
*El gobierno decide liquidar Pluna y vender los aviones al mejor postor.
*Pluna SA es declarada en quiebra.
*El Parlamento aprueba la ley 18.931 para crear un fideicomiso que administre los aviones y para subastar los siete aviones Bombardier.
*El 1° de octubre se rematan los aviones. Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de la empresa española Cosmo, oferta los US$ 137 millones que pedían por los aviones. Presenta un aval por US$ 13,6 millones otorgado por el BROU. La subasta lleva siete minutos.
*El 3 de octubre el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, Juan Carlos López Mena y el representante de Cosmo son fotografiados por El Observador almorzando en el restaurante Lindolfo.
*El mismo día los rematadores de los aviones intiman a Cosmo por incumplimiento de su pago. Pasadas 48 horas del remate, tenían que pagarles US$ 835.700 IVA incluido.
*El presidente José Mujica decide ejecutar el aval a Cosmo.
*En noviembre el Banco de la República (BROU) decide pagar en forma urgente los US$ 13,6 millones del aval al fideicomiso de Pluna.
*Lorenzo es indagado por la Justicia de Crimen Organizado por el aval otorgado a Cosmo. Él y Fernando Calloia son investigados por delitos de abuso de funciones y estafa.
*Seis aviones del leasing regresan a Canadá.
*Calloia declara ante la Justicia que Lorenzo sabía de Cosmo antes del remate.
*El gobierno presiona a López Mena para que pague el aval de Cosmo.
*Se conoce que López Mena había dictado el aval a Cosmo a Raúl García, funcionario del Banco de la República.
2013
*López Mena anuncia que pagará el aval de Cosmo en cuotas y durante cuatro años.
*El gobierno acuerda vender tres de los siete aviones Bombardier a la nueva aerolínea bajo el riesgo de que sean embargados en el exterior.
*La Suprema Corte de Justicia declara inconstitu­cionales los artículos 1, 2 y 3 de la ley 18.931 que creó el fideicomiso.
*Los aviones de Pluna deben pasar a la masa concursal para ser rematados nuevamente.
*El Poder Ejecutivo recibe una oferta por US$ 48 millones netos por cuatro de los siete aviones.
*La Justicia envió a la cárcel a Campiani y a sus dos socios –Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde– por un delito continuado de estafa. Los tres están hoy en libertad.
*El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del BROU, Fernando Calloia fueron procesados sin prisión por abuso de funciones. Lorenzo fue absuelto en 2017 y Calloia condenado por un delito de abuso de funciones.
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