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19 de enero 2023 - 5:02hs

El Instituto Serum, de la India, desarrolló la vacuna tetravalente Cervavac, que ofrece protección contra cuatro cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH). En la actualidad, la India –el segundo país más poblado del planeta– depende totalmente de fabricantes extranjeros para proveerse de estas vacunas, que son extremadamente caras. Tras obtener óptimos resultados con su propia fórmula y ser aprobada por el Controlador General de Medicamentos, el país podrá ahora ampliar su cobertura.

Por eso, en abril de este año comenzará una campaña de inmunización contra el VPH a nivel nacional para niñas entre 9 y 14 años, anunció el gobierno de India. El VPH es la principal causa del cáncer del cuello del útero y posible responsable de otros tipos de cáncer. Y según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, 4.1 millones de mujeres mueren en India por esta enfermedad desde 2019.

En un reportaje realizado por la agencia DW, el jefe del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones, N.K. Arora, dijo que prepararon "una hoja de ruta adecuada y una estrategia de movilización social”. Y agregó que la experiencia alcanzada por su grupo con el programa de vacunas contra el coronavirus los ayudó mucho.

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El VPH es un virus de transmisión sexual y afecta a los genitales, la boca y la garganta. Aparte de tratar los síntomas, poco más se puede hacer contra él, la vacunación preventiva es esencial en la lucha por la disminución en la tasa de incidencia de este cáncer.

Según la publicación médica Lancet, si bien las vacunas contra el VPH están disponibles en India desde 2008, los programas nacionales de vacunación en la India estaban detenidos debido a los temores infundados sobre supuestos efectos secundarios, además de las dificultades para acceder a la vacuna.

La producción india de Cervavac comenzó a fines de 2022 y estará disponible a un valor de entre 2,2 y 4,5 euros por dosis. Serum, por su parte, anunció que puede producir 200 millones de dosis en los próximos dos años. Los ensayos clínicos sobre la vacuna se llevaron a cabo en diez centros de salud de todo el país, con muy buenos resultados.

El director ejecutivo del Instituto Serum, Adar Poonawalla, dijo a DW: "Primero la usaremos en las ciudadanas indias y luego será una vacuna global. La hicimos para todas las mujeres del mundo. Es muy importante para la seguridad y la salud de las mujeres".

Serum es el mayor productor de vacunas del mundo. Entre otras, produce inoculantes contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, vendiendo más de 1.500 millones de dosis a todo el mundo a precios asequibles.

Los expertos de Serum estiman que la experiencia de la campaña de vacunación contra el coronavirus será de gran ayuda para este nuevo desafío.

Lo importante es prevenir

Todos los expertos en salud pública del mundo sostienen que el pilar central de la lucha contra el cáncer del cuello del útero es la prevención. Pero para lograrlo es esencial que se pongan en marcha programas nacionales de detección. Y como, según los estudios, menos del 10% de las mujeres en India se sometieron a estos exámenes, hay mucho por hacer.

"En los centros de salud primarios y comunitarios, el personal deberá ser capacitado para detectar este tipo de cáncer", dijo Sarojini Nadimpally, experta en salud pública. Y agregó a DW que "Es indispensable analizar la infraestructura de atención médica, incluidos los recursos humanos de esos centros, que carecen del personal necesario para realizar una evaluación sobre la enfermedad".

Según las autoridades indias, las niñas que no asistan a la escuela serán vacunadas a través de equipos de salud móviles, ya que “se espera que la nueva vacuna cambie las reglas del juego y logre reducir la incidencia de este tipo de cáncer a un costo financiero mucho menor que el que paga actualmente el gobierno indio”.

El epidemiólogo Giridhara Babu, de la Fundación de Salud Púbica de India, fue concluyente en sus manifestaciones a DW: "Asociar la estrategia a grupos público-privados puede ampliar la cobertura a alrededor de 50 millones de niñas de entre 9 y 14 años. Claro que necesitamos programas de detección precoz de la enfermedad, pero generar conciencia sobre la enfermedad también puede ayudar a mejorar la aceptabilidad de la vacuna."

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