Ediciones especiales > Punta Shopping

Uri Ivanier: “vamos a generar mejores experiencias” en el shopping

El nuevo Punta Shopping tendrá más locales, nuevos espacios y servicios y una renovada plaza de comidas, en una experiencia pensada para mejorar el disfrute de las familias
Tiempo de lectura: -'
22 de diciembre de 2023 a las 05:00

Uri Ivanier hace más de 13 años forma parte del la gerencia de Punta Shopping. Luego del incendio, junto a todo el equipo del shopping hizo público el compromiso de reconstruir el shopping y volver aún mejores bajo la consigna ¨Tu shopping de siempre, tu nuevo shopping¨.

Luego de reuniones eternas y de enfocar todos los esfuerzos en una reapertura en tiempo récord, hoy está agradecido de los aprendizajes que le dejó esta experiencia. 

¿Cómo transitaron estos meses entre el incendio y la reapertura?

Fueron 15 meses muy particulares, los más particulares que me tocó vivir. Fueron 15 meses llenos de emociones e increíblemente el shopping cerrado nos acercó más a nuestros locatarios, con reuniones interminables. Fue un año en que pudimos conocer mucha gente espectacular o volver a conocer gente que ya conocíamos en distintos roles, y más allá de la tristeza que tenemos por lo sucedido - porque afectó a 2000 personas laboralmente- tenemos una gran esperanza por todo lo que se viene. A veces uno dice “¿por qué nos tocó esto?” y aunque está claro que nos tocó por un incendio que se originó en el edificio adjunto donde funciona el supermercado, a veces también hay que agradecer la oportunidad de poder estar lidiando con estos temas y ver el fruto del trabajo mancomunado de colaboradores, de socios estratégicos del shopping, de los locatarios, el apoyo del público y de las autoridades. La verdad que haber sido parte del proceso, ahora que estamos casi al final, próximo la reapertura, creemos que también somos unos bendecidos de haberlo vivido.

¿Durante estos meses el público les hizo saber cuánto les faltaba el shopping, no solo como lugar comercial, sino de encuentro?

Sí, cambió la ciudad. Nosotros hace 15 meses dimos una una conferencia y nos comprometimos públicamente a reconstruir el shopping, en un momento en que no sabíamos ni cuál era la situación del shopping, ni cuánto iba a costar, ni qué calidad de edificio teníamos. Pero una cosa que dijimos es que Punta Shopping tiene historias y la realidad es que para la gente Maldonado, al haber un único Shopping, muchas de las cosas trascendentes que pasaron en su vida, pasaron en ese lugar. Ya sea conocer su primer pareja, comer la primera hamburguesa, hasta un primer trabajo. Así que hicimos ese compromiso público de volver y recuperar esas historias. Conscientes de que  #PuntaShoppingTieneHistorias (como decía el hashtag de la campaña que lanzamos en redes), de que había que recuperarlas y generar las bases para nuevas y más historias.

Obviamente los más afectados fueron los que dependen económicamente del shopping, pero a nivel de los usuarios y la comunidad eran permanentes los comentarios como “ahora no sé a dónde ir a comprar las cosas” o “no sé a dónde salir a divertirme” o “no sé qué hacer con los niños”. Le estamos devolviendo a la ciudad un shopping con mucho más brillo que el que teníamos pero de mientras realmente todo fue distinto. Los ruidos cambiaron: cambiamos ruidos de locomoción o risas de la gente por ruidos de tractores, de demolición. Pero es algo que nos va a dejar muchas enseñanzas, muchos aprendizajes, unas lindas experiencias también y también mucho cansancio. Pero cansancio lindo, porque creemos que lo que estamos haciendo vale la pena para todos.

Aprovecharon la reforma para hacer un shopping más contemporáneo ¿qué se puede esperar de este nuevo shopping?

Este es un shopping pensado para el nuevo Punta del Este y Maldonado, pensado para los consumidores, que no son los mismos para los cuales se había preparado hace 30 años, diseñado por Carlos Ott. Vamos a encontrar un shopping mucho más amplio, más espacioso, más armónico, más intuitivo, con mucha más luz. Creemos que vamos a generar mejores experiencias, más allá de que va a ser un shopping con más metraje y más locales.

Hay muchas cosas nuevas a nivel de layout, si bien estamos manteniendo las características de las fachadas, hay una ampliación en metros y una redistribución interna muy grande de locales. Entre el 70% y 80% de los locales se reubican, surgen pasillos nuevos y nos sacamos las ganas de hacer algunas modificaciones que se venían pensando hace mucho tiempo, que entendíamos que eran mejor para los consumidores y para los locatarios. Pero hacerlas con un shopping en movimiento era casi inviable. Entre ellas, la modificación de la plaza de comidas, que va a ser un mercado ubicado en el tercer nivel del shopping, con mucho más luz, con una propuesta más aspiracional con cerca de 15 operadores, con propuestas más modernas.

También estamos reubicando toda la zona de juegos infantiles con varios operadores en una plaza de juegos. Estamos reubicando los cines, creemos que vamos a tener de las mejores salas del país, con pantallas de más de 8m de altura y una sala VIP. Le estamos dando mucha importancia a la familia: va a ser una experiencia única. También está la novedad de un gimnasio que tiene una piscina de más de 20 metros y un mix de locales comerciales que creemos que mejoró por lo menos en cantidad de propuestas y la calidad de los operadores.

¿Vuelven todos los locales que estaban cuando cerró el shopping?

Básicamente vuelven la gran mayoría de los locatarios. Algunos decidieron tomar otros rumbos por motivos personales o porque se les hizo cuesta arriba la inversión, pero son muy poquitos. Te diría que el 95% de los locales vuelven más grandes, con mejores prestaciones y mejor pensados para el consumidor. Además se están sumando unas 30 propuestas nuevas.

¿Cómo fue la relación con los locales en este tiempo?

Fueron días de mucho trabajo, pero sobre todo de buena calidad de trabajo y de buen ambiente de trabajo. La realidad es que desde el momento del incendio la gran mayoría de los locatarios se pusieron a disposición, dejando claro que contábamos con ellos. Y después empezamos a diseñar juntos un nuevo shopping, con nuevos pasillos, con nuevas ubicaciones contemplando las necesidades que entendíamos que podíamos mejorar para ellos y para nosotros. Fue un trabajo súper satisfactorio y nos sentimos muy acompañados. Sabemos que le generamos a los locales muchas molestias e incertidumbres pero realmente nos han acompañado de forma formidable y apostando nuevamente por este shopping.

¿Cómo observan el crecimiento de la zona aledaña al shopping?

Hay un crecimiento genuino en Punta del Este y Maldonado, que tienen más población. Es normal que los shopping terminen siendo coronados por locales que están a los alrededores, porque a veces nosotros no tenemos metros para arrendar. Es bueno que surjan estas propuestas, es más práctico para los consumidores, tener todo junto. Y a su vez a nosotros nos genera responsabilidades adicionales porque tenemos que generar parking y servicios para todos ellos. Parte de las ampliaciones que tenemos es que estamos presentando un nuevo parking de aproximadamente 5000 metros cuadrados que le está dando al shopping una salida hacia la calle Artigas, que antes no teníamos, que se suma a los ingresos por Roosevelt y Los Alpes.

¿Qué sorpresas pueden esperar los consumidores en la apertura?

Van a ser días de fiesta, vamos a dar muchos premios y muchas cosas para compartir con nuestros clientes, que siempre nos mandaron mensajes positivos y queremos compartir esta fiesta con ellos. Más allá del evento de inauguración y esas jornadas iniciales de los primeros días que van a tener su recompensa para los clientes, creemos que a mediano y largo plazo van a disfrutar un mejor shopping, de mejor calidad de shopping muy seguro y con mejores experiencias. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...