El nuevo complejo de Urufarma en la Ruta Interbalnearia

Brand Studio > omedia

Urufarma inaugura un nuevo megacomplejo industrial y profundiza su expansión internacional

El laboratorio Urufarma inaugura un moderno complejo industrial que representa un hito para la empresa y también para la industria farmacéutica del Uruguay.
Tiempo de lectura: -'
04 de abril de 2024 a las 05:03

La instalación, comenzó a gestarse en 2020 y a construirse en 2022, incluye un emblemático edificio de oficinas diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Ott y se encuentra en el kilómetro 22 de la Ruta Interbalnearia, próximo al Aeropuerto de Carrasco.

Esta infraestructura, que responde a los más altos estándares de la industria a nivel internacional, involucra también tres plantas productivas de última generación y requirió una inversión de más de US$ 36 millones.

Fernando Moreira, gerente general de Urufarma desde el año 2010, brindó una entrevista a El Observador en la que abrió las puertas del nuevo centro de operaciones de la compañía, explicó por qué será un antes y después en materia de medicamentos oncológicos, cuántos puestos de trabajo generará y sus planes de expansión para Centroamérica. A continuación, un resumen de ese intercambio.

¿Por qué Urufarma se embarcó en construir este complejo industrial?

En el año 2012 inauguramos en este lugar una planta de medicamentos hormonales orales sólidos, básicamente anticonceptivos y tratamientos de reemplazo hormonal, que es el negocio principal de Urufarma. Somos líderes en el mercado uruguayo y exportamos ese tipo de productos a prácticamente toda Latinoamérica.

Ese fue el origen de por qué nos localizamos en este lugar. Teníamos en ese momento dos sitios más, una planta de producción y laboratorios en Avenida Italia y Albo y oficinas en Monte Caseros y Centenario.

Siempre aspiramos a poder unificar todas nuestras operaciones en un mismo lugar y estar todos juntos para simplificar nuestras operaciones. Lo logramos ahora con esta inauguración que realizaremos el 18 de abril.

Eso implicó la construcción de dos plantas farmacéuticas nuevas y laboratorios de control físicoquímico y microbiológico; a lo que se suma el edificio de oficinas diseñado por Carlos Ott.

Cumplimos ese objetivo tan ansiado de la empresa de estar todos juntos en un lugar donde tenemos muchas comodidades para nuestro personal, un gran desarrollo  a nivel técnico y espacio para seguir creciendo.

¿Qué inversión demandó?

La inversión se ubicó en el entorno de los US$ 36 millones.

El edificio de oficinas del nuevo complejo cuenta con la particularidad de estar diseñado por Carlos Ott, cuando no es habitual ver centros industriales que resalten por su diseño, como es este caso.

Impacta llegar a las oficinas de Urufarma, fue emocionante vivir el proceso y el resultado final nos llena de orgullo.

El comité de accionistas de Urufarma quiso hacer algo que tuviera cierta relevancia para que cualquiera que pasara frente a nuestras oficinas y plantas de producción viera un concepto de vanguardia, diferente, que llamara la atención y que demostrara lo que es la modernidad, que nos vieran como lo que somos: una empresa de tecnología en el área de la medicina. Nos dedicamos a desarrollar y fabricar medicamentos, somos una empresa altamente tecnificada y como tal pensamos que asociar nuestra imagen a lo que es el arquitecto Carlos Ott, reconocido mundialmente por sus construcciones icónicas era una mezcla perfecta y el tiempo ha demostrado que así lo es.

¿Cómo potencia a Urufarma este nuevo complejo industrial?

Desde las oficinas hasta las plantas farmacéuticas y los laboratorios fueron diseñados bajo un concepto de eficiencia energética y de cuidado del medio ambiente, cumpliendo con las normas más estrictas en ese sentido. Ese es un concepto que viene a sumar sin lugar a dudas.

Construimos laboratorios de control físicoquímico, microbiológico y de desarrollo con la última tecnología, no solo con la capacidad de poder procesar muchos más análisis de lo que teníamos anteriormente, sino que todo el edificio fue construido con la última tecnología y equipamiento.

Luego construimos plantas de producción que dan un salto tecnológico muy importante, lo cual nos permite tener una mayor capacidad de producción y un aggiornamiento absoluto a lo que son las más exigentes normas internacionales en cuanto a producción de medicamentos.

Vale decir que todo nuestro complejo hoy cuenta con certificaciones GMP en lo que es la fabricación de medicamentos y GLP en lo que es el manejo del laboratorio de control. Son las normas que hoy rigen la industria farmacéutica a nivel mundial.

¿En qué aspecto radica su mayor innovación?

En lo que estamos innovando hoy es en que construimos una planta para la fabricación de  fármacos potentes, donde se pueden fabricar productos para tratamiento de cáncer o patologías de origen autoinmune. Son plantas con alta contención en el sentido del cuidado, no solo por el producto, que cumple con altos estándares internacionales, sino también por el cuidado especial que requieren el medio ambiente y el personal que trabaja en ella.

Esa planta es exclusiva para ese tipo de medicamentos, por eso se le llama planta segregada.

Los medicamentos hormonales son su principal línea de negocio. ¿Hay posibilidades de que a raíz de estas innovaciones haya otra línea de negocios que pueda ser exponencialmente importante para la compañía?

Sí, aspiramos a eso. Este tipo de emprendimientos tienen por objetivo obviamente abastecer el mercado local, pero dado el tamaño del Uruguay también tiene como finalidad abastecer a otros países.

 En este caso, nuestro objetivo es comercializar estas nuevas líneas de medicamentos oncológicos e inmunosupresores en nuestra red de filiales en el exterior y con socios estratégicos que tenemos en otros países.

La planta no está concebida para fabricar una gran cantidad de unidades, sino que son pequeños lotes de pocas unidades, pero muchos productos diferentes y muy específicos. Está pensada para hacer lotes desde 1 hasta 50 kilos.

Es un concepto, desde el punto de vista productivo, diametralmente opuesto a lo que puede ser una planta como las otras dos que tenemos, que son para productos mucho más masivos como pueden ser analgésicos o anticonceptivos.

Tecnológicamente esta planta está capacitada para pasar cualquier tipo de auditoría de cualquier autoridad regulatoria. Esa es la clave, poder abastecer al exterior para que eso permita cubrir al mercado local y que este se vea beneficiado de tener la producción propia y más en este tipo de productos, que en general son de costo bastante alto. En la medida que podamos fabricarlos para varios mercados, esos costos disminuyen.

¿Cómo están trabajando en la expansión regional de la mano de estos fármacos potentes?

Obtuvimos la autorización del Ministerio de Salud Pública y el certificado GMP, que fue refrendado por autoridades regulatorias de Argentina y de algunos otros países. Nuestros productos están en el mercado argentino, pero la expansión hacia Chile, Ecuador y Perú es inminente.

Vamos a recibir auditorías de muchos países, como Colombia y Perú, en el correr de estos meses. Luego seguiremos avanzando hacia otros mercados más desarrollados, como puede ser México, y aspiramos en algún momento a llegar a países de primer mundo.

¿Todo este desarrollo en sí requiere mayor cantidad de personal?

Sí, claro. El hecho de sumar una planta de producción involucra más necesidades de personal tanto del que trabaja dentro de la planta como puertas hacia afuera, ya sea en mantenimiento o en control de la calidad; en toda la cadena productiva de forma directa como indirecta. Es un proceso que se viene dando desde el fin del 2020, cuando empezamos a incorporar personal en diferentes áreas para llevar adelante el proyecto y para luego sustentar la cadena de producción y todo nuestro programa de calidad, que involucra transversalmente a la organización en todas las áreas.

¿Cuánto creció el equipo de trabajo?

Nosotros éramos 210 personas y hoy estamos en 250.

En términos de personal, ¿piensan continuar creciendo?

Claro, seguramente en la medida en que vayamos ocupando más esta nueva planta, vamos a requerir más personal, dependiendo de cómo vaya evolucionando será la cadencia.

¿Cuáles son los perfiles más buscados por Urufarma?

En un emprendimiento de esta naturaleza hay un amplio abanico de perfiles muy necesarios, desde personal para las areas de administración y finanzas hasta personal de servicio, operarios de planta y todo el personal técnico: desde ingenieros, químicos farmacéuticos, tecnólogos químicos y tecnólogos mecánicos.

Hoy, por ejemplo, todo lo que es cuidado del medio ambiente y seguridad industrial implica desde técnicos prevencionistas, pasando por tecnólogos químicos, ingenieros químicos, que son recursos muy necesarios.

En Uruguay hay cierta disponibilidad de recursos, pero las carreras de ciencias más duras son hacia las que menos se inclinan los jóvenes hoy en día.

Yo hago una comparación con lo que es la industria de TI (tecnologías de la información), en la que hay pleno empleo, lo mismo sucede con el sector químico-farmacéutico. Es muy importante para el futuro de este país que más jóvenes se inclinen por la ciencia y por la investigación para ser un país desarrollado.

Cuando nosotros encontramos estudiantes de química avanzados tratamos de atraerlos y formarlos porque hoy en día es un recurso escaso y es lo que nos permitiría dar un salto.

Llevamos adelante pasantías también con los hijos de funcionarios para que conozcan lo que es Urufarma por dentro y puedan probar si es su vocación. También con jóvenes que egresan del liceo que están pensando en una carrera universitaria. Tratamos de aportar nuestro granito de arena, y ni que hablar que también hacemos pasantías de tecnólogos, de químicos, de ingenieros, y la verdad que nos ha dado muchísimas satisfacciones, ya que la gran mayoría se incorpora a trabajar en Urufarma. Eso es importante para nosotros porque empiezan desde que están en la facultad y ya comienzan a entender la filosofía de trabajo y el nivel de exigencia. Es muy satisfactorio ver como jóvenes que hemos visto venir a conocer la empresa, continúan estudiando se reciben y desarrollan su carrera en Urufarma.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...