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Uruguay empieza a pensar en el desarrollo de combustible basado en hidrógeno

La presidenta de Ancap, Marta Jara dijo que es un energético ideal para el transporte y permitiría almacenar lo producido por fuentes renovables
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06 de noviembre de 2018 a las 16:11

El hidrógeno es un combustible que puede ayudar a mejorar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables y a la vez disminuir el consumo de combustibles fósiles que son agotables y contaminantes. Este martes en un seminario sobre el tema, la presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo que Uruguay comenzará a explorar esa alternativa. Según explicó, la opción del hidrógeno sería una forma de poder almacenar excedentes energéticos de fuentes renovables.

Jara expresó que a  Ancap le interesa la opción del hidrógeno porque es un energético ideal para el transporte y que se puede gestionar con una infraestructura similar a la de otros combustibles líquidos.

También aseguró que el estudio de las posibilidades del hidrógeno en Uruguay no es incompatible con la exploración para encontrar petróleo, porque en el marco de la transición de productos energéticos que se observa en el mundo, en pocos años cada sector económico estará en condiciones de seleccionar el combustible de su preferencia. “Nosotros tenemos que tratar de mantener la mayor cantidad de oferta viable”, dijo Jara, según publicó el portal de Presidencia

El hidrógeno se puede extraer del agua, disociando su molécula mediante energía eléctrica. La electrolisis es uno de los métodos más limpios si se utiliza en el proceso energía eólica o solar.

El primer tren a hidrógeno

El mes pasado, el grupo francés Alstom puso en operaciones comerciales en Alemania el primer tren que funciona con hidrógeno, un avance destinado a evitar el uso de gasoil en las líneas sin electrificar.

El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno --almacenado en un tanque en el techo-- con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua. 

El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrólisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno.

En este caso, aunque su uso tiene virtudes, la fuente del hidrógeno puede plantear problemas, pues el 95% del hidrógeno consumido en Francia se obtiene de energías fósiles. Este "hidrógeno gris" es por supuesto menos contaminante que el diésel, pero no del todo ecológico.

La alternativa es el "hidrógeno verde", obtenido de energías sustentables (por electrólisis del agua), aunque es mucho más caro y exige la construcción de eólicas o centrales fotovoltaicas. 

"Uruguay tiene una gran cantidad de energías renovables y eso tiene un plus que es el hidrógeno verde", dijo la presidenta de Ancap, Marta Jara

Una posibilidad latente

El hidrógeno se podría producir con energía renovable en los momentos de baja demanda en las redes eléctricas. Luego, almacenar, transportar y usar para volver a producir electricidad. Pero el hidrógeno es una molécula pequeña y fugaz, difícil de almacenar, que requiere muy altas presiones para acumular cantidades significativas en espacios razonables; o muy bajas temperaturas (20° Kelvin), para convertirlo en líquido y contenerlo en recipientes a baja presión. Es capaz de dañar algunos materiales y si se mezcla con el aire, puede inflamarse o estallar con cierta facilidad. Por ello, las tecnologías asociadas están en desarrollo y su implementación es más costosa que la de los hidrocarburos de origen fósil.

(Con El Cronista y AFP)

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