Economía y Empresas > Estudio internacional

Uruguay no avanza en libertad económica, según índice

El país se ubicó 65 en un ranking mundial elaborado por el Fraser Institute

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 17:42

Un informe realizado por el Fraser Institute, que para Uruguay se publicó en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo en Uruguay (CED), concluyó que “a mayor libertad económica se encuentra un mayor ingreso por habitante, en especial para las personas más pobres de cada país, con menores porcentajes de pobreza e indigencia, más respeto por el medio ambiente, menor brecha de género y mayor expectativa de vida”, entre otras variables medidas. Uruguay se ubicó en el puesto 65 del ranking mundial, con un puntaje de 7,16  en una escala de 0 a 10, en cuanto a “mayores valores en libertad económica”.

El país alcanzó el puesto 37 del índice con un puntaje levemente superior (7,39) en 2011, pero posteriormente retrocedió en el ranking.

“Esta situación se debe tanto al retroceso de Uruguay cuanto al fuerte aumento de otros países, como por ejemplo Perú, que sustituyó a nuestro país como el segundo más libre en América del Sur. En la región Chile, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Dominicana obtienen mejores puntajes que nuestro país”, se señaló.

El director del CED, Hernán Bonilla, dijo a El Observador que lo que hay que tener en cuenta del índice es que es una medida de libertad económica que se realiza año a año, por lo que permite ver como le está yendo a Uruguay. Bonilla expresó que lo que preocupa es que aunque el país se mantiene en un nivel muy parecido al del año pasado, "otros países de América Latina mejoran" 

Lea también: Uruguay: el porqué de un país caro

"El tono preocupante es ver que no avanzamos, y dado que el índice demuestra que cuánto mayor libertad económica hay mejores indicadores económicos y sociales, no avanzar implica no mejorar en crecimiento y desarrollo", dijo. En la área que Uruguay dio peor en el estudio fue en regulación, ubicándose 102 entre 162 países. 

El índice de Libertad Económica del Fraser Institute 2018 (ILE 2018) mide el grado en que las políticas e instituciones de un país apoyan la libertad económica, teniendo en cuenta principalmente la libertad individual, el intercambio voluntario, la liberta de entrar y salir de mercados, competir, y tanto la seguridad personal como la propiedad privada.

El informe realizado en 2018 se compone de 42 indicadores que resumen información sobre distintos aspectos de la libertad económica que se agrupan en 5 grandes áreas: tamaño del Estado, marco Legal y derecho de propiedad, acceso a una moneda estable, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, el trabajo y los negocios. Finalmente se elabora un indicador resumen que asigna un puntaje para cada país.

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.