Nacional > Comercio exterior

Uruguay volverá a impulsar TLC con China en su presidencia del Mercosur

Nin Novoa anunció que cuando Uruguay asuma la presidencia del bloque regional en junio impulsará con fuerza el tratado

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2018 a las 13:47

Luego de reunirse en la mañana con el presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente chino Wang Yi se entrevistó este miércoles con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien calificó la reunión entre ambos como "magnifica".

En su alocución, el canciller uruguayo señaló que cuando Uruguay asuma la próxima presidencia pro tempore del Mercosur, que recibirá a manos de Paraguay, impulsará "con fuerza" en un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

En este sentido, Wang Yi manifestó que con Vázquez se acordó la profundización de una asociación estratégica y la necesidad de acordar libre comercio entre ambos países, mientras que destacó el consenso político en Uruguay para hacer más fuertes las relaciones bilaterales.

El canciller chino además resaltó "una sólida relación de confianza" entre China y Uruguay y el "alto aprecio" de su gobierno por el ofrecimiento por parte de Uruguay de ser el "hub en el Atlántico" para una franja y ruta en la región.

Lea también: Uruguay y China firmarán acuerdo para extender las visas de negocios

"Uruguay tendrá acceso a un mercado de 1.300 millones de personas. Ya estamos preparados. Mantenemos una posición abierta de firmar un TLC con Uruguay o con el Mercosur en conjunto porque nunca hemos sentido la distancia geográfica. Estamos cada vez más cerca", dijo Wang Yi.

Este año se cumplen 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y tras destacar esa realidad, Nin Novoa sostuvo que eso augura una agenda de actividades muy intensa, que desde muchos puntos de vista, como por ejemplo el comercial y el de las inversiones, "va a ser fructífera para ambos países", dijo Nin Novoa.

Los dos cancilleres firmaron un acuerdo de facilitación de visas para personas de negocios con el objetivo de que empresarios e inversores de ambos países puedan viajar con más agilidad

En un encuentro previsto para unos 30 minutos, que finalmente se extendió por casi una hora, el presidente Tabaré Vázquez y sus acompañantes dialogaron anteriormente con el canciller Wang y el resto de la misión oficial de China, conformada por el director general de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, y el subdirector general de Información de esa cartera, Geng Shuang.

Comentarios