6 de octubre de 2011 10:50 hs

Los gobiernos de Uruguay y Chile apostaron este jueves en Roma por el fomento de las inversiones europeas en innovación y nuevas tecnologías para Latinoamérica, a fin de profundizar en el desarrollo económico de la región, rica ya de por sí en materias primas.

Durante la jornada de clausura de la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe celebrada el miércoles y jueves en Roma, los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro Lemes, y de Chile, Alfredo Moreno, abordaron la importancia de las integraciones regionales, como Mercosur, para ofrecer una mayor proyección internacional a sus economías, también en el ámbito de las relaciones con la Unión Europea (UE).

Almagro Lemes habló sobre apostar por la búsqueda de la innovación a través de la cooperación con la UE e indicó que en ese proceso de intercambios económicos y comerciales no hay que olvidarse de la "dimensión humana".

Más noticias

"Lo que pretendemos no es alterar los números del comercio con el mundo desarrollado, sino cambiar la calidad de ese comercio. Tenemos que pensar en procesos de innovación e industrialización, con inversiones de la Unión Europea", indicó el canciller uruguayo.

"Pero toda política de Estado tiene que atender a que el ser humano es objeto de derechos fundamentales. Cada iniciativa económica debe apuntar a esos objetivos (...) Uruguay y el Mercosur dan certeza jurídica a las relaciones comerciales, pero eso no quiere decir que el mercado resuelva todo. El mercado no reasigna los recursos y para eso son necesarias políticas sociales", agregó.

Por su parte, el canciller chileno explicó que "Europa es el primer inversor en Latinoamérica. Con la inversión no solo llegan capitales, sino que además viene tecnología, buenas prácticas, que es precisamente lo que Chile y Latinoamérica necesitan. Somos ricos en materias primas, pero requerimos inversiones en tecnología".

Moreno incidió además en que la integración económica de la UE y Latinoamérica debe traer también inversión en capital humano.

"Si hay algo que a Latinoamérica costó décadas de subdesarrollo fue dejar pasar la revolución industrial. Latinoamérica no puede dejar pasar esta nueva revolución, que es la del conocimiento y para eso Chile, como otros países, están adoptando políticas muy activas, que permitan subirnos al tren de esta nueva revolución", apuntó.

Moreno reconoció los beneficios que para las exportaciones chilenas han traído los tratados de libre comercio y apostó por realizar un "análisis que lleve a seguir liberalizando las relaciones comerciales entre la UE y Latinoamérica".

En esta última jornada de la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe también estuvo presente el canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo Barrantes, quien expresó su interés en que Centroamérica fortalezca su cooperación con la UE lo máximo posible.

En Centroamérica "aún hay un camino por recorrer para alcanzar la integración plenamente efectiva. Por ello, contar con el apoyo de la comunidad internacional es vital. Y en este sentido la UE se convierte en un actor clave del proceso", comentó Castillo Barrantes.

"Los países centroamericanos ven en la UE una gran oportunidad para diversificar sus exportaciones -añadió-, pero la región centroamericana experimenta grandes desafíos en materia de seguridad ciudadana. Es víctima de una política perversa relacionada con los mayores mercados de consumo de droga del mundo".

Por su parte, el canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, apostó por que los procesos de integración regional en Latinoamérica dejen de un lado la "exclusión o integración selectiva" de los últimos años y aludió a la que la crisis financiera y económica en Occidente puede servir para construir "proyectos alternativos de desarrollo".

Durante su intervención en la conferencia, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, arremetió duramente contra instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) por, según él, no haber previsto la actual crisis y haber demostrado que son "expertos solo de la teoría".

"Las crisis no solo traen problemas, sino también oportunidades (...) Esperamos que en estos momentos de crisis podamos aprender de los errores que cometimos en la región en la época oscura del neoliberalismo", afirmó Patiño.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos