Agro > GANADERÍA

Uso y manejo de EPDs en Angus, una asignatura pendiente y de gran impacto

Se realizó la IX Jornada de Selección de la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2018 a las 16:55

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) está muy interesada en promocionar el uso de los datos objetivos, ya que consideran que para estar un paso adelante, sobre todo en algunas características de selección, los datos de EPDs son fundamentales.

Bajo el lema "Salí al campo y convertite en un gran seleccionador" se desarrolló, el pasado viernes 10, con gran éxito y un muy buen nivel de concurrencia, la IX Jornada de Selección de la SCAAU en el departamento de Treinta y Tres.

Con la compañía de más de 200 personas –en su gran mayoría jóvenes–, Álvaro Díaz Nadal, presidente de Angus, comentó que las charlas cumplieron "perfectamente" con los objetivos y las expectativas de la gente.

"El uso del manejo de los EPDs es una asignatura pendiente que tiene la Sociedad y los criadores con su empresa. Tener una herramienta de valor como los EPD y no usarlos o no saber cómo usarlos es algo que hay que resolver. Es una herramienta que está disponible, que impacta como pocas y que es gratuita", dijo a El Observador.

Los ejes temáticos de la mañana fueron tres. El primero, denonimado "Selección de reproductores y hembras de reemplazo", fue desarrollado por el ingeniero agrónomo Mario Lema. Una actividad "clara y didáctica", según Díaz Nadal.

El EPD es "una herramienta que está disponible, que impacta como pocas y que es gratuita", dijo Díaz Nadal.

El segundo eje fue dictado por Montes del Plata, sponsor de la sociedad, con su charla institucional, "Alianzas, un negocio recomendado".

La mañana terminó con una charla de Eduardo Urgal, de Frigorífico Pando, "muy interesante" para el presidente. Explicó que, en general, los productores opinan mucho de la industria, de los mercados o de la situación comercial con la industria, "pero en muchos casos se desconoce la interna". Justamente, Urgal contó tal escenario: qué es lo busca la industria, qué necesita y por qué.

También se contó con una charla práctica por parte de los técnicos de las sociedad de criadores, sobre los animales que pueden tatuarse y los que no; explicando por qué y cuáles son las características más importantes. "Hoy la raza tiene un nivel de vientres muy importante y no se puede permitir quemar animales que no son superiores", comentó Díaz Nadal.

Lea también: Secretariado Mundial Angus: "Importante para la raza, para la ganadería y para el país"

La próxima actividad de la raza es la 113ª edición de Expo Prado, que será desarrollada entre el 5 y el 16 de setiembre.

En el marco de una altísimo nivel de concurrencia, a la fecha hay inscriptos más de 350 animales, el veterinario argentino Nestor Chiaravalli será el encargado de la jura.

Para adelante, los criadores se preparan para el Congreso Mundial de la raza en el mes de marzo del próximo año.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...