21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
2 de enero 2023 - 9:32hs

Los gobiernos de Colombia y Venezuela completaron la reapertura de sus fronteras a través del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como "Tienditas", que comunica el departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira.

Lo hicieron con el inicio del año 2023, lo que supone un paso más en la normalización de sus vínculos.

Las relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde febrero de 2019, fueron restablecidas a finales de agosto pasado, con la asunción en Colombia del presidente Gustavo Petro.

Más noticias

La reanudación de relaciones comerciales se dio un mes más tarde, el 26 de septiembre, con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos sobre el río Táchira, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

El acto del pasado domingo incluyó el corte de una cinta tricolor en la mitad del puente por parte los gobernadores de los estados limítrofes, el de Norte de Santander en Colombia, y el de Táchira en Venezuela. También soltaron globos amarillos, azules y rojos, los colores que comparten las banderas de ambos países. Luego de los actos protocolares se abrió el paso al transporte internacional de carga y pasajeros.

El puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, fue terminado en 2016, pero nunca había sido puesto en servicio pues su conclusión coincidió con el periodo de deterioro de la relación bilateral.

Temas:

Venezuela Colombia colombia y venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar