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Venta de 0 km sigue con números rojos y acumuló 13 meses de caída

El mayor descenso fue en automóviles; se colocaron 465 unidades menos en febrero y casi 1.500 en el acumulado de 2019

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11 de marzo de 2019 a las 16:49

La venta de vehículos 0 km sigue de capa caída: cerró el segundo mes del año con números rojos, luego de haber finalizado el 2018 con una contracción del 20% y su menor nivel desde 2010.

Según datos elaborados por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), en febrero se comercializaron 3.243 unidades 0 km con una retracción interanual de 9,2%. Un mes antes, la colocación se había desplomado un 32% y por tanto acumuló una baja de 18,5% en los dos primeros meses del año. Además, el sector viene con números rojos en la comparación interanual desde hace 13 meses consecutivos. La última vez que hubo un crecimiento respecto a igual mes del año previo fue en enero de 2018. 

La caída más fuerte se verificó en los automóviles. En febrero se vendieron 2.318 con una disminución de 18,5% en comparación con un año atrás. Fueron 465 unidades menos. En la suma de los dos meses se alcanzó una venta de 4.534 unidades con un descenso de 24,8% y 1.497 cero kilómetro menos.

El dato positivo llegó por el lado de los utilitarios. Este segmento mostró una suba de 21,8% en el mes con 798 unidades colocadas. En el acumulado de los dos meses fueron 1.507 con aumento de 3%.

El tercer rubro de importancia fue el de los camiones que también tuvo un retroceso en el mes y en el acumulado de enero y febrero.

El pico en la venta de vehículos nuevos se produjo en 2013. Ese año fue record con 57.333 unidades. A partir de allí la demanda se moderó y se registraron tres años consecutivos de caída. El comportamiento cambió en 2017 cuando hubo un aumento en la cantidad de vehículos comercializados. Pero ese año tuvo una particularidad que se observó fundamentalmente en diciembre. Ese mes hubo un aumento de las ventas de 40%. La explicación estuvo vinculada a un aumento de impuestos.

En enero de 2018 hubo una suba de la Tasa Consular que se aplica a todas las importaciones. El tributo que estaba en 2% pasó a 5%. Por ese motivo, los compradores adelantaron la adquisición de vehículos para evitar pagarlos a un precio mayor por el aumento del gravamen. El año pasado, por el efecto de ese impuesto y también por una apreciación del dólar en la plaza local, terminó con un descenso de las ventas de cero kilómetro de 20%.

La confianza del consumidor no alcanza 

Luego de la contracción del Índice de Confianza del Consumidor en 2018 (-3,8 puntos promedio anual), que lo dejó en su mínimo de los 11 años en que se releva, desde setiembre del año pasado se inició una senda de recuperación que cerró en enero con una suba de 1,9 puntos en la comparación interanual. Así, el ICC que procesa la Cátedra Sura de Confianza Económica, Equipos y la Universidad Católica quedó en 47,2 puntos el pasado mes, muy cerca de la zona de moderado optimismo que abandonó en 2017. 

¿Qué explicó esa mejora de los últimos meses? Según el ICC, en la medida que el tipo de cambio y el escenario externo permanezcan estables y el efecto “año electoral” iban a reflejar este 2019 una recuperación de la confianza económica del consumidor.

  

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