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Economía y Empresas > Comercio Automotor

Venta de vehículos 0 km descendió 11,8% en febrero

En el segundo mes del año se comercializaron 3.574 unidades nuevas

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12 de marzo de 2018 a las 18:10

La venta de vehículos 0km registró en febrero una caída de 11,8% interanual, con 3.574 unidades comercializadas, según cifras de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) divulgadas este lunes.

En la categoría automóviles se colocaron 2.783 vehículos, lo que representa 371 unidades menos en la comparación interanual. En el caso de los utilitarios livianos se vendieron 655 vehículos, 130 por debajo que en febrero 2017.

La única categoría que creció fue camiones con 135 unidades, 25 más que en igual mes del año pasado.

El enlentecimiento de las ventas se produce tras un muy buen comienzo de año con 4.210 unidades vendidas en enero. Entre los operadores del sector se prefiere esperar a que cierre el primer trimestre para proyectar cuál será la tendencia del mercado en los próximos meses y cómo juega la suba de la tasa consular.

En diciembre pasado hubo decisiones de compra de vehículos que se adelantaron, para evitar la suba de la tasa consular que entró a regir en enero y que ha sido trasladada a los precios de las unidades nuevas.

También en enero hubo un "empujón residual", producto de ese comportamiento de los consumidores que incidió en las cifras de ese mes. De hecho hay vehículos comercializados en enero que se importaron antes de que entrara a regir el aumento de la tasa consular.

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En 2017 y luego de tres años consecutivos de descensos, las ventas de unidades nuevas se recuperaron con creces, de la mano del repunte de la economía y una mayor predisposición a la compra de ventas de bienes durables asociada a la baja del dólar.

Los pronósticos apuntan a que el billete verde cerrará el año en $ 30,5 (hoy está en $ 28,365) y que a fines de 2019 se cambiará a $ 32,5 en la plaza local, según la última encuesta de Expectativas Económicas de El Observador.

El mercado automotor es muy sensible a los vaivenes del mercado cambiario, dado que cualquier movimiento importante al alza encarece el vehículo medido en pesos, que es la moneda en la cual perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados, reduciendo su capacidad para adquirir vehículos. A la larga eso incide en la confianza de los consumidores y termina pesando en sus decisiones de consumo.

Por otra parte, en los primeros dos meses de 2018 la importación de automóviles se mantuvo estable en la comparación interanual y totalizó unos US$ 50 millones.

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