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Ventas en las fiestas no tuvieron crecimiento, según la Cámara de Comercio

A excepción de los rubros de electrodomésticos y calzado, se observó un deterioro en los niveles de venta en términos reales frente a la zafra anterior

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18 de enero de 2018 a las 13:24

La economía uruguaya retornó al dinamismo durante 2017 en gran parte gracias al consumo privado que volvió a ser uno de los motores de las actividad. De hecho, el comercio cerró con un incremento de 8,8% en términos interanuales durante el tercer trimestre, según los datos que publicó el Banco Central en diciembre. Asimismo las compras web del exterior fueron récord. Sin embargo, un segmento del comercio minorista ello no termina de reflejarse.

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A excepción de los rubros electrodomésticos y calzado, las ventas registraron un comportamiento negativo desde el 18 de diciembre al 6 de enero, período en que se miden las ventas por las fiestas, según la encuesta que realiza cada año la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

Según la gremial, la evolución positiva que vienen mostrando algunas variables con incidencia en el comportamiento de la demanda, como lo son el ingreso real de los hogares, la disponibilidad de crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio, no han sido determinantes para consolidar la recuperación generalizada del sector comercial en este cierre de año.

El rubro de electrodomésticos tuvo un proceso de recuperación que se evidenció a lo largo del año y alcanzó un crecimiento de 7,2%. La evolución en el valor del dólar, con escasa variación en relación al año previo, así como la estabilidad del precio de la mercadería importada, favorecieron las ventas en el sector. El precio promedio de los artículos en diciembre fue 0,5% superior al año anterior.

Los artículos de este rubro más vendidos estuvieron relacionados con las jornadas de intenso calor, y abarcaron equipos de refrigeración y aire acondicionado. Junto con esto, hubo una fuerte demanda de televisores y otros productos no tradicionales como bicicletas, aunque en este último caso fue menor a la de otros años.

El sector de calzado obtuvo un crecimiento de 3,9%. Destacándose un crecimiento en la venta de calzado deportivo.

La comercialización de artículos de bazar, que habían mostrado en el tercer trimestre un crecimiento cercano al 1%, mostraron un deterioro (-0,9%). Este resultado era esperado debido al comportamiento de este rubro durante el año y el menor movimiento de público que se produjo en los días previos a las Fiestas en relación a otros años. Respecto al nivel de precios de los artículos, existió una pequeña variación (-0,4%) en el mes de diciembre en relación al año anterior, acompañando la evolución del valor del dólar y un bajo crecimiento del costo de la mercadería importada. Por lo que, de mantenerse dichas condiciones, junto con el crecimiento en el poder de compra de los hogares, podría comenzar a observarse una mayor recuperación en el presente año, según el estudio.

Por otra parte, los artículos de confiterías mostraron un descenso en las ventas de 6,7%. Lo mismo sucedió con las jugueterías (-4,1%). Esto sorprendió a los empresarios ya que a lo largo del año se venía produciendo un crecimiento moderado de 3,3% en los primeros nueve meses acumulados.

Respecto al sector vestimenta, los datos arrojaron diferencias significativas entre las empresas consultadas tanto en el rubro femenino como masculino; hubo en promedio un descenso de 3,7% y 1,4%, respectivamente. Dicho resultado refleja lo que se ha venido dando a lo largo de este año y años anteriores.

Vacaciones restaron ventas a enero

La actividad comercial se concentró fundamentalmente durante la segunda quincena de diciembre, especialmente durante la semana previa a la Navidad. Pero, tal como se viene produciendo en forma reiterada, la actividad cayó notoriamente en la primera semana de enero, en vísperas del día de Reyes, como consecuencia del inicio del período de vacaciones y la menor cantidad de público en la ciudad. En relación al nivel de precios, se produjo un crecimiento de 5,2% en diciembre respecto al año anterior.

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