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5 de enero 2024 - 5:01hs

Las exportaciones de servicios mantienen el dinamismo observado durante 2022 y completaron gran parte del año pasado en ascenso. Las ventas de servicios cobran cada año más relevancia dentro de la oferta exportadora de Uruguay.

Un relevamiento realizado por el Instituto Uruguay XXI, que tomó información divulgada por el Banco Central (BCU), indicó que en el año móvil a setiembre de 2023, las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 6.074 millones, con un crecimiento de 19% en la comparación interanual.

Durante todo 2022, las ventas habían llegado a US$ 5.449 que marcaron una suba interanual de 47%. Con ese número rompieron una racha negativa de cuatro años.

En el año móvil a setiembre las exportaciones de servicios mantienen la tónica de un año atrás.

En ese período el mayor crecimiento se observó en el rubro del turismo con ventas por US$ 2.417 millones e incremento de 68%. El año pasado las exportaciones por turismo habían llegado a US$ 1.743 millones y triplicaron el valor de 2021.

Leonardo Carreño Turismo en Uruguay

Las ventas de transporte cayeron 10% con facturación de US$ 513 millones. Ambos rubros componen el grupo de servicios tradicionales.

El grupo de servicios no tradicionales tuvo exportaciones por US$ 3.144 millones, con una suba interanual de 2%.

Un informe del organismo oficial sobre este rubro había marcado que Costa Rica y Uruguay lideraban el ranking de América Latina y el Caribe con exportaciones de servicios no tradicionales con US$ 1.250 y US$ 773 per cápita.     

Los servicios globales facturaron US$ 3.023 millones con aumento de 2%. Durante 2022 habían alcanzado los US$ 2.882 millones. El documento explicó que la creciente importancia de las exportaciones de servicios globales desde Uruguay se basaba en algunos sectores clave que aprovecharon las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de sus negocios. 

Resaltó que Uruguay tradicionalmente opera como centro logístico facilitando tanto la salida de mercaderías regionales como el abastecimiento desde países extranjeros. Añadió que esa actividad generaba sinergias con los servicios globales, en la medida que empresas internacionales que producían bienes podían centralizar en forma conjunta operaciones de logística y de servicios de soporte.

Los otros servicios no tradicionales

Los servicios financieros tuvieron exportaciones por US$ 310 millones en el año móvil a setiembre de 2023, con crecimiento de 24%. Las telecomunicaciones tuvieron ventas por US$ 199 millones y desempeño positivo de 2%. Los servicios informáticos obtuvieron una facturación de US$ 1.036 millones con incremento de 9%, mientras que los personales, culturales y recreativos tuvieron exportaciones por US$ 55 millones con aumento interanual de 15%.

  

 

 

 

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