Volver, pero con todo

Recomendaciones culturales, piques gastronómicos y más descubrimientos para evadir la locura mundialista, en esta edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2022 a las 10:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Acá vengo a desafiar la locura mundialista, a ver si me das permiso para hablar de algún otro tema que no sea fútbol, aunque claro que el fútbol también estará por acá porque, Uruguay nomá! En estos días he pensado bastante en las tradiciones, en el valor de heredarlas (al menos, algunas), en el sentido de comunidad y de identidad que nos acercan y que tanto necesitamos en estos tiempos. A veces castigamos a las tradiciones porque las asociamos con la nostalgia -para mí inútil- de tiempos pasados, que suele inmovilizarnos más que inspirarnos. Las tradiciones rescatadas, sin embargo, son tesoros que pueden entusiasmarnos a retomarlas o incluso a innovar a partir de ellas.

Todo comenzó cuando conversé con un joven músico, estudiante de historia y apasionado por la cocktelería y gastronomía. Federico Sardi me contó que está en una cruzada por recuperar la historia de bares montevideanos de los de antes, de los de mostrador de mármol, vitrina de madera y parroquianos acodados con un café o una grappa. En su recorrida se ha encontrado con la triste realidad de que casi nadie guardó la receta de la mejor pascualina o del aperitivo favorito del aquel señor que iba todos los días y que terminó identificando al bar. En otros casos ha recuperado libretas escritas a mano con fórmulas invalorables.

Días después conversé con él y tres jóvenes emprendedores sobre cócteles, y lo que podía ser solo una charla se convirtió en una verdadera clase de cómo recuperar tradiciones y traerlas al presente para que otras generaciones se beneficien de ella. Luego te contaré más sobre los aperitivos uruguayos, nuevos y tradicionales, pero en esa Sobremesa descubrí que hay uno llamado Aperitivo Cola y que la Amarga uruguaya con pomelo, bien helada, son una delicia made in Uruguay que estaría buenísimo que probáramos las generaciones que nunca siquiera escucharon hablar de estas bebidas.

Del intercambio entre ellos salieron nuevos cócteles y nuevos recuerdos hechos de viejas memorias, que reciben con la calidez que una mente joven tiene para aceptar lo nuevo aunque sea viejo. E innovaciones, como el licor de Manzanilla con kéfir de agua saborizado con limón y jengibre, ambos hechos acá.

No siempre volver es una alegría y tal vez por eso es aquello del tango “Volver con la frente marchita…”. Pero puede serlo, si volver supone redescubrir y redescubrirnos como habitantes de un lugar del planeta que tiene fronteras imaginarias pero también tan reales como los lazos invisibles de hermandad que conforman ese término laxo y lleno de pasión: patria.

¿Qué tradiciones extrañás y te gustaría heredarle a tus hijos, nietos y más? Soy Carina Novarese y quiero heredar (y que me hereden) las tradiciones textiles, de tejidos y telar, que tan bien se hacen en Uruguay. Siempre te leo si me escribís a este mail. Que tengas una buena semana.

La picada

El prodigio, uno de los nuevos estrenos de Netflix

El prodigio. La nueva película de Netflix es por fin una gran película, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la cada vez más sólida Florence Pugh. A esta actriz inglesa la vi por primera vez en La chica del tambor, una muy buena serie de 2018 basada en la famosa novela de espionaje de John Le Carré. Si hubiera pencas sobre el futuro de actores, en el caso de Florence me hubiera ido muy bien. El chileno Lelio también viene muy bien rumbeado (fue el director de Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera), y con El prodigio se ubica entre los nombres más destacados del cine. Es la historia, lúgubre al punto que a veces ahoga, de una enfermera inglesa que es enviada a una aldea rural en Irlanda a mediados del siglo XIX para estudiar y tratar a una joven que ha dejado de comer voluntariamente durante meses, y que es considerada un milagro. En medio de tanto dolor y angustia, en la Irlanda post hambruna, hay mucha fe (también fanatizada), algo de esperanza y la tozudez que también supone, en algunos casos, la tradición.

Fútbol serial. Empezó Qatar 2022, con toda la polémica usual más el extra de un país que está lejos -como otras sedes- de respetar mínimamente los derechos humanos. Para acompañar el estado de ánimo hay varias series y documentales relacionados al fútbol. Uno de los estrenos de esos días fue la miniserie documental Los entresijos de la FIFA, que se puede ver en Netflix, y se mete en los pasillos de este poderoso organizó trasnacional para repasar sus manejos turbios y los escándalos de corrupción que fueron descubiertos en la última década. En este período se asignó como sedes a Rusia y a Qatar, lo que incluyó sobornos y arreglos oscuros con figuras de alto perfil, como el argentino Julio Grondona o el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

Otras recomendaciones futboleras

Becoming Champions. Una serie documental sobre campeones del mundo, cuyo primer capítulo está dedicado a Uruguay (Mitad David, mitad Goliath). Netflix.

Un juego de caballeros. Una serie de ficción histórica que recorre el nacimiento del fútbol profesional desde el punto de vista de dos jugadores ingleses de dos extremos sociales. Netflix.

El presidente se puede ver en Amazon Prime Video

El presidente. Esta producción de Amazon Video (filmada en buena parte en Uruguay) también se centra en la corrupción, esta vez desde el punto de vista de Sergio Jadue, el joven y ambicioso presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

Los hombres que vendieron la copa del Mundo. Otra mirada sobre la elección corrupta de la sede del Mundial, esta vez producida por Discovery y que se puede ver en HBO Max

Esto es fútbol. Una sin corrupción es esta serie documental que explora el inmenso impacto del fútbol en el mundo. Desde las calles de Delhi hasta los campos de Ruanda de la posguerra y las canchas de la Liga de Campeones, esta serie cuenta la historia del juego y su poder para unir países, inspirar a generaciones y cautivar a miles de millones. Amazon Video.

Además te recomiendo esta nota de Nicolás Tabárez: Goles de película: un repaso al vínculo entre el fútbol y el cine

Sodre en las plazas. El sábado pasado comenzó este ciclo que lleva los talentos del Sodre a todos los municipios de Montevideo. El objetivo es acercar los cuerpos estables y formativos a la mayor cantidad de personas, con espectáculos de ballet, conciertos y presentaciones corales, al aire libre y con entrada gratuita. Te recomiendo estar atento al sitio web del organismo para estar al alpiste de las próximas fechas.

Vida lenta. Le robé este dato a un productor de Radio Ambulante que recomendó la cuenta de Instagram Vita lenta, que a través de imágenes comparte postales de la vida lenta que tantos ansiamos y tan poco conseguimos disfrutar. Una señora toma el sol de la mañana en un banco del parque, mientras que acaricia a su perro, una abuela y su nieto miran el mar, sábanas blancas que se secan al sol. Todo en diferentes puntos de Italia.

Bonnie Taylor. La reina de los 80 llega a Uruguay y se presentará en el Auditorio Adela Reta el 30 de noviembre. Su gira mundial Bonnie Tyler 50 años logra que esta cantante galesa, la de la voz ronca y rasgada, la de Total eclipse of the heart (mi eterna favorita para la playlist de la noche de la Nostalgia) desembarque en estas tierras por primera vez. Me da la impresión de que es uno de esos shows que está bueno ver, aunque no seas gran fanático de Bonnie.

Danza. El CCE propone una actividad de intervención urbana de danza-música en la azotea/huerta del organismo ubicado en la Ciudad Vieja, dirigida a niños a partir de 4 años acompañadas/os de un adulto. Es el sábado 26 de noviembre a las 14:30 horas.

La Navidad de Dior

Navidad a lo Dior. No puedo parar de ver los videos, posteos de Instagram y toda la parafernalia publicitaria de la gran casa Dior, que para esta Navidad decidió invadir otro icono del buen gusto, la tradicional tienda Harrod´s de Inglaterra, decorando sus vidrieras, instalando un café tradicional, varias tiendas pop up y una casa en miniatura con todos los detalles hechos de galleta de jengibre, azúcar y caramelo. Así es cómo lo hicieron.

El alfajor de tannat

Alfajor de Tannat. Viña Edén ya tiene su propio alfajor hecho en San Carlos, con Tannat en la masa y el relleno. Me enteré por el portal Bodegas del Uruguay que el bizcochuelo está hecho con vino Tannat, que también se integra con el dulce de leche artesanal que suma licor de la misma cepa. El nuevo alfajor tiene un tono rojizo natural.

Vuelta al mundo. Me colgué a perder el tiempo muy productivamente en este sitio web interactivo de RTVE dedicado a los pioneros que “descubrieron” esta parte del mundo, Magallanes y Elcano. Eso incluye la incursión en el Cabo Santa María, en lo que hoy es Uruguay, un lugar que entonces era el límite del mundo hasta entonces conocido y que Magallanes creía era la puerta al estrecho que cruzaba el continente, aunque era el Río de la Plata.

Queso. Se llama Miss Cannon y es uno de los dos quesos uruguayo que ganaron medalla (en este caso de bronce) en el World Cheese Awards. Es un queso casi bendito, para mi gusto, porque viene a defender los orígenes reales del bastardeado Cheddar, que se produce en Gran Bretaña desde la Edad Media y que no tiene casi nada que ver con el que invade al mundo gracias a las hamburguesas y los nachos estadounidenses, con calidad dudosa. Obra de una productora uruguaya y afinado en las cavas de De Guarda, Soledad Porley, su propietaria -y jueza en la competencia internacional- lo define como un queso interesante más parecido al parmesano que al concepto “moderno” de cheddar. Otra medalla para Uruguay, de plata, se la llevó el queso duro de oveja de Gran Molino.

Curiosa uruguaya. La NASA creó su primer podcast en español a fines de 2021 y vale la pena escucharlo, con la voz y la claridad de la periodista uruguaya Noelia González al mando. Lo estoy escuchando y me gustó mucho la explicación de cómo se desvió un cometa. Spoiler alert feliz: entre todos los objetos que los científicos tienen clasificados como potencialmente peligrosos en el espacio, tienen una probabilidad de cero de impactar con la Tierra en los próximos 100 a 150 años.

Eternamente Pablo. Murió el cantautor cubano Pablo Milanés, quien grabó unos 50 discos, desde los Versos de José Martí en 1975 a la Antología Personal de 2021. Entre sus letras y músicas mi favorita siempre será El breve espacio en el que no estás. En esta nota detalles sobre cinco de sus canciones más memorables. Además, te recomiendo leer esta nota: Pablo Milanés, la voz que cantó a la Revolución cubana y después se alejó.

Simioinglés. Esta novela histórica de Alberto Gallo acaba de ganar el premio Bartolomé Hidalgo y está en mi lista de pendientes “a corto plazo”, apenas logre terminar Yoga, que como ya te conté me gusta mucho pero es bien largo. El autor uruguayo trabajó durante más de 10 años para reconstruir el derrotero de esta novela que narra el segundo viaje transatlántico del buque inglés HMS Beagle capitaneado por Robert Fitzroy y que tenía entre sus tripulantes a Charles Darwin. Emanuel Bremermann te cuenta más sobre la aventura que motivó la novela y sobre el propio libro.

Aperitivos también son los de ahora

aperitivos, películas y moda, en el picnic de hoy

Como te comenté al inicio, esta semana me inspiraron los aperitivos, una de las tantas formas de rescatar tradiciones que, incluso si nunca antes experimentamos, nos hacen reconocernos a nosotros mismos. En La Sobremesa del viernes pasado conversé con cuatro jóvenes emprendedores que, cada uno en su rubro (historiador de la bebida y la comida, barwoman, innovador de una empresa familiar y emprendedora local), me iluminaron el camino para descubrir. Hay pocas cosas más lindas para una curiosa como yo que descubrir y experimentar, y eso fue lo que hicimos con bebidas uruguayas de todos los tiempos que vuelven. Te paso alguno de los piques que me regalaron:

Amarga Amaro con vermut o con pomelo. El corte ideal es un 40% de Amarga y un 60% de la bebida no espirituosa que elijas, que también puede ser tónica o un refresco cola. Bien frío. Una delicia y además con propiedades digestivas.

Licor de manzanilla con kéfir de agua, bien helado, es una delicia. El kéfir de agua es una bebida fermentada “viva”, de ligero sabor ácido que, en el caso de Convida (producido en Uruguay) viene con sabor a citrus y jengibre. Se puede tomar sola o con otras bebidas y tiene un alto poder probiótico.

The end

La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu”, escribió alguna vez Marcel Proust, que murió hace 100 años y dejó una pródiga herencia de libros y reflexiones. Y así me despido, con un gracias y hasta la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.