El lujo hoy es sostenibilidad. Así lo entiende Volvo que está dirigiendo su producción de vehículos hacia lo eléctrico. En su totalidad. Y Uruguay ha tenido un papel preponderante en ese sentido. Con gran aceptación del público.
“Uruguay tiene un lugar muy especial en el plan de electrificación de Volvo a nivel global”. Así ponderó esta realidad Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister en Uruguay, firma que representa oficialmente a Volvo en nuestro país. “Nosotros tomamos la marca y la relanzamos en octubre de 2019 con una clara estrategia que sigue la marca sueca a nivel mundial. Y esto es ser una empresa 100% eléctrica para 2030”, comentó.
¿Por qué Uruguay ocupa un “lugar especial”? “Porque fuimos el cuarto país del mundo en adoptar la estrategia 100% eléctrica, algo que este año logramos. Todo lo que vendemos en Uruguay es cien por ciento híbrido enchufable y eléctrico”, continuó. “Esto ha sido muy significativo para la fábrica y para nosotros también”, agregó.
Volvo presenta dos modalidades en ese sentido, en los cuatro modelos que se comercializan: la modalidad totalmente eléctrica y la modalidad híbrido enchufable. “Dejamos de vender los modelos Volvo de combustión interna. Eso marca el camino y la estrategia”, dejó en claro Oyarzún.
En Uruguay, Volvo solo comercializa autos híbridos o eléctricos.
Los vehículos que se comercializan en Uruguay se encuentran todos en la línea SUV Premium: el más chico es el XC40; el mediano, el XC60; y el más grande, el XC90, y en medio de ellos está el C40. “Todos esos modelos vienen en versión motor híbrido enchufable o 100% eléctrico. Ninguno con el tradicional motor a combustión interna”, insistió.
En cuanto a los precios, el gerente general del Grupo Gildemeister dijo que se han emparejado con los vehículos propulsados a nafta. Sobre todo, por las “muchas ventajas fiscales” que presentan los eléctricos en Uruguay. “Por supuesto que es más cara la tecnología eléctrica; sin embargo, Uruguay, por los incentivos fiscales, por el descuento del Imesi y otros aranceles, es de los pocos mercados sudamericanos en que el auto eléctrico queda similar en precio a uno de combustión interna”, explicó.
Oyarzún brindó su propio testimonio: con su C40 paga unos $520 para llenar la carga en una estación de UTE, que le permite una autonomía de 415 kilómetros. En tanto, el mismo vehículo a nafta, para hacer esos mismos kilómetros, abonaría “cerca de $4.000”. Por tanto, “termina siendo más conveniente el eléctrico”, explicó.
“Hoy participar del segmento de lujo es sinónimo de no contaminar, de tener un equilibrio entre la vida profesional y familiar. Se ha redefinido el lujo. Así es este nuevo mundo premium, que tiene todo este componente incorporado. Lo sustentable es muy fuerte”, reflexionó Oyarzún.
Cada vez más vendido
Octubre de 2019. Esa es la fecha en que cambió la vida de Volvo en el país. El Grupo Gildemeister –una compañía chilena enfocada en el sector automotor regional– tomó su representación y la marca sueca no ha parado de crecer en Uruguay. “Desde entonces, hemos trabajado en volver a posicionar y en brindar un significado moderno e innovador a la marca en el país, y el crecimiento ha sido impresionante. La respuesta de las personas ante nuestra propuesta nos sorprende y nos motiva. Cada año crecemos un cien por ciento y eso es un gran orgullo”, dijo el gerente general.
“Nuestra proyección para 2023 sigue igual, cien por ciento de crecimiento. Creo que la aceptación de la marca con esta oferta electrificada habla muy bien sobre cómo está ingresando esta opción en el público uruguayo”, acotó.
“Volvo tiene varios atributos”, continuó Oyarzún. “Pero quizá el más conocido a nivel mundial, y que lo tiene desde su génesis, es su seguridad. Volvo siempre es sinónimo de seguridad”, enfatizó. Contó que los nuevos modelos también llevan el sello distintivo del diseño escandinavo, minimalista, más la carga actual de sustentabilidad, “algo muy relevante”, y dijo que eso se delata en los materiales reciclables que utilizan.
Volvo Uruguay presentó en el MACA toda su gama de vehículos electrificados.
“Algo quizá disruptivo para el mercado uruguayo es que los nuevos modelos no vienen con asientos de cuero. Son del segmento premium, pero sin cuero. Nosotros creemos que el lujo hoy día viene por la sustentabilidad. Van cambiando los paradigmas, y Volvo es pionero en ese sentido en Uruguay: 100% eléctrico, seguro, sustentable, diseño escandinavo y con la innovación tecnológica –de entretenimiento y navegación–, que es todo de Google”, ahondó.
“Contamos con tecnología como Google built-in, head up display, cargadores inalámbricos, y en confort, desde asientos eléctricos, calefaccionados y ventilados, hasta asistencias a la seguridad como Pilot Assist (conducción semiautónoma), frenado de emergencia autónomo delantero y trasero, asistencia para la permanencia en carril, asistente para punto ciego, sillas booster incorporados para niños, y finalmente sellos distintivos como terminaciones en cristal Orrefors de Suecia, textiles sustentables y ‘cruelty free’, entre otros puntos”, detalló.
Red de cargadores
Oyarzún dejó en claro que la apuesta que Volvo hace por Uruguay viene dada además por su matriz energética, "de energías renovables y sustentables”. “Eso marca una diferencia importante de Uruguay ante el mundo”, dijo.
En ese sentido, durante este año la firma sueca se propuso instalar una red de 47 cargadores eléctricos en distintos puntos del país, que sirvan para todo vehículo –híbrido o eléctrico– y para toda marca. “Entendemos que debemos contribuir a que el acceso a esta nueva tecnología, que le hace bien al mundo, sea más accesible para todos. Como marca nos propusimos la meta en 2022 para concretar la instalación de 47 cargadores, que se suman a todos los otros esfuerzos. Son cargadores que puede usar cualquier vehículo”, aseveró Oyarzún.
“Hemos elegido muy bien alianzas estratégicas con gente que quiere lo mismo, un mundo sustentable, y con seguridad. Esos 47 cargadores van de la mano con socios y alianzas que compartimos los mismos valores. Por eso estamos en el hotel Hyatt, en Carrasco Lawn Tennis, en el Club de Golf y en el Punta Carretas Shopping, por mencionar solo algunos puntos. Esto se suma al sector púbico, que a través del gobierno y UTE, hizo un trabajo muy bueno, con red de cargadores en todo el país, facilitando mucho la opción de estas nuevas tecnologías a nivel del mercado y del país”, concluyó.