21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
1 de agosto 2023 - 12:31hs

A miles de millones de kilómetros de la Tierra, la sonda Voyager 2 ha quedado incomunicada.

La NASA reveló que perdió contacto con la nave de exploración luego de que le envió una orden incorrecta el mes pasado.

El comando incorrecto hizo a su antena girar dos grados respecto a la posición de la Tierra. Como resultado, la sonda que explora el universo desde 1977 dejó de recibir y enviar datos.

La agencia espacial estadounidense dijo que espera que la comunicación se reanude cuando la sonda se reinicie en octubre.

¿Dónde está la Voyager 2?

La sonda Voyager 2 actualmente está a más de 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, en su travesía a más de 55.000 km/h a través del espacio interestelar.

Desde el 21 de julio, la sonda no ha podido recibir comandos ni enviar datos a la Red de Espacio Profundo de la NASA, un conjunto de antenas de radio gigantes en todo el mundo, por lo que la nave no recibe comandos de los controladores terrestres.

Sin embargo, hay esperanza para la sonda, que lleva ya casi 46 años en su misión.

La agencia espacial informó el lunes que su enorme antena en la capital de Australia, Canberra, estaba tratando de detectar cualquier señal extraviada de la Voyager 2. Se necesitan más de 18 horas para que una señal llegue a la Tierra desde su ubicación.

La antena de Canberra también trata de bombardear el área donde se ubica la Voyager 2 con el comando correcto, en un intento de que haga contacto con la sonda, indicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que administra las misiones Voyager.

De lo contrario, la Voyager 2 está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra. El próximo reinicio está previsto para el 15 de octubre, algo que según la NASA "debería permitir que se reanude la comunicación".

Mientras tanto, la NASA espera que la sonda -cargada con instrumentos científicos- permanezca en su trayectoria planificada a través del universo.

La sonda Voyager 2
NASA
La sonda Voyager 2 fue el segundo objeto hecho por el hombre en alcanzar el espacio interestelar, después de la Voyager 1.

Medio siglo de viaje

La Voyager 2 y su gemela, la Voyager 1, son las únicas sondas espaciales que alguna vez operaron fuera de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos generados por el Sol.

Alcanzaron el espacio interestelar en 2018 y 2012 respectivamente.

Las sondas fueron diseñadas para aprovechar una extraña alineación de los planetas exteriores, que ocurre aproximadamente cada 176 años, para explorar Júpiter y Saturno.

La Voyager 2 es la única nave espacial que ha sobrevolado Neptuno y Urano, mientras que la Voyager 1 se encuentra ahora a casi 24.000 millones de km de la Tierra, lo que la convierte en la nave espacial más distante de la humanidad.

"Es posible que lo hayas oído... La Voyager 2 se tomará un descanso del envío de datos hasta octubre. Mientras tanto, estoy aquí, a casi 15.000 millones de millas (24.000 millones de kilómetros) de la Tierra, ¡y me va bien! - firmado V1", escribió la NASA en X, la red anteriormente conocida como Twitter.

Cada nave espacial lleva un Disco de Oro con los sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra destinados a comunicar la historia de nuestro mundo a una hipotética civilización extraterrestre.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas:

espacio NASA

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos