Aunque para la mayoría el retorno del cesado Erode Ruiz al cargo de jefe departamental de Policía pudo ser una sorpresa, su vuelta se venía conversando desde fines del año pasado. Ruiz, un policía que trabajó con todos los gobiernos pero especialmente cercano al expresidente Luis Lacalle Herrera, fue jefe de Policía de Montevideo durante poco más de siete meses en 2020.
Designado a pedido de Presidencia al iniciar este gobierno, el entonces ministro Jorge Larrañaga lo removió del cargo en octubre de 2020 por una reunión que mantuvo con el exjerarca frenteamplista Gustavo Leal. Ahora Ruiz es reincorporado por Luis Alberto Heber para encargarse de la seguridad en un departamento que conoce de memoria: Maldonado.
Pero su asunción significa el desplazamiento del jefe actual, Julio Pioli. Según reconstruyó El Observador con fuentes del departamento, la decisión del ministerio de remover a Pioli surge de que estaban disconformes con los índices de aclaración de los delitos en ese departamento, que cuenta con una amplia cobertura de cámaras de seguridad y tiene un destacamento de la Guardia Republicana con efectivos permanentes en la ciudad de San Carlos. En verano, cuando la situación se complejiza por la gran afluencia de turistas, se los apoya con el Operativo Verano Azul que implica el incremento del número de policías y de patrullas.
Desde el Ministerio del Interior manifestaron que los cambios que se realizaron el último tiempo en las cúpulas policiales han dado resultado y que esperan que lo mismo suceda en este caso, dado que consideran que Ruiz tiene una buena trayectoria. Respecto de Pioli, resumieron que "los resultados no son los esperados", pero evitaron focalizarlo en algo en particular.
En 2022 se registraron 22 homicidios –la cifra más baja desde 2014– y las denuncias de rapiñas registradas fueron 342, 48 más que en 2021 y 107 menos que en 2020, según el informe del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. En cuanto a las denuncias de hurtos, en 2022 hubo 11,5% más que en 2021 pero 11,7% menos que en 2020. El Observatorio no divulga los índices de aclaración de los delitos por departamento.
La idea del retorno de Ruiz se empezó a gestar en diciembre y provocó conversaciones entre Heber y el intendente Enrique Antía. En esa oportunidad, Antía le manifestó que aún había margen para que Pioli revirtiera la situación. Además, el propio Ruiz inicialmente se mostró reacio a volver al cargo que ocupaba un viejo conocido suyo. Pioli fue primero coordinador (número tres) y luego subjefe de Policía cuando Ruíz estuvo en Maldonado.
Más de siete meses después de aquella charla entre Heber y Antía, se concretó la idea inicial.
Pioli había sido citado por el ministro a una reunión este martes, pero no le adelantó el motivo. Un día antes, el periodista Gabriel Pereyra twitteó que estaba previsto que fuera cesado.
La salida de Erode
Erode Ruiz y Gustavo Leal, exjerarca frenteamplista del ministerio, se reunieron porque el jefe de Policía de Montevideo (había sido designado en marzo de 2020) entendía que lo podía ilustrar sobre la situación que estaba sucediendo en Los Palomares, donde los delincuentes habían vuelto a desalojar a familias de sus casas. Algunas víctimas se habían contactado con él y además conocía el problema de primera mano por su tiempo en el ministerio.
Sin embargo, esa reunión no le cayó nada bien a Jorge Larrañaga, quien le reprochó que la haya tenido "a sus espaldas" y eso se le sumó a su entrecortada comunicación con quien en ese entonces ocupaba el cargo que había tenido Leal, Santiago González.
Así, por haber perdido la confianza en él, Larrañaga aceptó el ofrecimiento de renuncia que le hizo Ruiz.
Pese a ello, se trata de un policía bien valorado y con experiencia de gestión, por lo que su nombre hace tiempo que está anotado al margen de la hoja en el ministerio de Heber. Además de que, si bien Ruiz ascendió en su cargo con los gobiernos frenteamplistas (fue jefe de Maldonado, Lavalleja, Colonia y Canelones), se trata de un policía de la confianza de Luis Lacalle Herrera. Durante su gobierno, fue uno de los uniformados a cargo del operativo que se organizó ante la manifestación en rechazo a la extradición de los tres vascos detenidos por ser parte de la organización ETA.
Esa confianza con el expresidente se trasladó al hijo y actual presidente, Luis Lacalle Pou. Incluso, su designación como jefe de Policía de Montevideo había sido un pedido de Presidencia a Larrañaga. El País informó en octubre de 2020 que tras el cese, Lacalle Pou llamó a Ruiz, le agradeció los servicios prestados y le recordó el aprecio que su familia tenía por él.
Erode Ruiz en Maldonado
En ese departamento estuvo al frente de la instalación de las cámaras de seguridad que colocó la Intendencia de Antía en un convenio con el gobierno de Israel, y también se lo destacó por el operativo por el robo de la joyería del Conrad cometido por una banda dirigida por mexicanos y que terminó con 12 imputados a las pocas horas de cometido el delito, tal como recoge este perfil del jefe de Policía publicado por El Observador en 2020.
Asumió esa jefatura en marzo de 2015 y se realizó una manifestación de unas cien personas en protesta por su designación, convocada por organizaciones de derechos humanos como la Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el Colectivo de comunicación social Raíces. El motivo fue que había sido uno de los policías al frente del operativo del Hospital Filtro, donde murieron Fernando Morroni y Roberto Facal, y resultaron heridos otros manifestantes.
En ese entonces FM Gente los asistentes portaron carteles alusivos al currículum del nuevo jefe, donde mencionaban también que había integrado los cuadros de oficiales en Cárcel Central durante la dictadura.