Nacional > SEGURIDAD

Zapateros de punta: todos contra todos por la inseguridad

Ministerio del Interior, Fiscalía y Justicia en fuego cruzado

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 12:36

Cuando el gobierno se apresta a informar que las cifras de las rapiñas se dispararon, lejos de cumplir la promesa de bajar en 30% al final del período, el Ministerio del Interior ensaya explicaciones, en las que dispara contra la Justicia y la Fiscalía, y los responsabiliza de los malos resultados. Esto derivó en disparos cruzados cuya frencuencia no se veía desde hacía tiempo.


Eduardo Bonomi: "No están presos los que deberían estar presos".

El ministro del Interior responsabilizó este martes al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y a la actuación de los jueces y fiscales por el incremento de la cantidad de delitos que se registró en los últimos meses y que según dijo ocasionó que haya 1.300 presos menos en las cárceles desde noviembre de 2017, fecha en que se empezó a aplicar el CPP. El ministerio sostiene que en ese momento las rapiñas empezaron a subir, luego de dos años de un sostenido descenso. Pero además, días antes cuestionó el hecho de que 600 efectivos estén abocados a realizar custodias en casos de violencia doméstica, lo que está afectando el patrullaje, y cuestionó decisiones de jueces y fiscales penales.

Jorge Díaz: "Zapatero a tus zapatos".

El fiscal de Corte respondió con dureza al ministro del Interior: "Los fiscales en este país tenemos los pantalones largos hace mucho tiempo y no necesitamos que ningún ministro de la Corte o del Ejecutivo nos diga lo que tenemos que hacer". Entrevistado por el programa Así nos va, de radio Carve, afirmó que "la única que dispone que una persona tiene que estar presa o en libertad es la Justicia. No es el Ministerio del Interior. El único funcionario público que puede privar a un ciudadano de su libertad ambulatoria, legalmente es un juez. No el ministro del Interior. Entonces, zapatero a tus zapatos. Zapatero a tus zapatos...", afirmó.

Jorge Vázquez:"Esta es una zapatería con varios zapateros"

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, le respondió a Díaz este jueves en rueda de prensa tirando un poco más de leña al fuego: "Esta es una zapatería que tiene varios zapateros", y que "en conjunto" debe elaborarse "un buen producto", según recogió Subrayado. Agregó que el Estado debe procurar que "el ciudadano que viene a una zapatería se vaya contento". "No es el trabajo de una unidad sola o de un hombre solo, sino que este es un trabajo en equipo: los uruguayos nos tenemos que acostumbrar que cuando tenemos un problema, lo tenemos que resolver", sostuvo el jerarca. "Es así, no importa de qué partido político sean, porque la delincuencia opera sobre todos los ciudadanos", finalizó.

Jorge Chediak: "Se piden penas infinitamente bajas"

Para el ministro de la Suprema Corte lo que está sucediendo es que al haber un porcentaje tan alto de casos donde se aplica el proceso abreviado se están pidiendo "penas infinitamente bajas" que llega al 30% que habilita el CPP. Chediak afirmó que el sistema penal "va mejorando" a medida que pasan los meses, y reiteró que "hay que ir haciendo los ajustes que sean necesarios". Días antes, por medio de un comunicado le había respondido a Bonomi al señalar que realizó erróneas apreciaciones al confundir "gravemente" las funciones asignadas por el nuevo CPP a jueces y fiscales.


Alberto Reyes: "El ministro del Interior está bombardeando al Poder Judicial para desviar la atención sobre malos resultados"

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay criticó al ministro del Interior, por sus dichos respecto a que los jueces afectan la política de seguridad al ordenar que se destinen policías a hacer custodias en casos de violencia doméstica. Reyes comparó a Bonomi con los jugadores de fútbol "tribuneros" porque "le hablan al juez para que la tribuna se le tire encima". "No hay una voluntad de diálogo sino de que se dice que esto es de ellos, no es nuestro, y por eso estamos así, y no es racional, no resiste el menor análisis de que por las custodias falten policías", concluyó. "Para el ministro parece ser que todos los temas de seguridad tienen un responsable: los jueces", cuestionó Reyes.

Comentarios