Este mes Zara anunció el cambio de su modelo de gestión que pasó de la administración directa que hasta ahora llevaba delante de la mano de la española Inditex a un franquiciado a cargo de Grupo Regency—controlado desde Panamá por Grupo Harari—.
La regionalización del retail
Zara no es el único ejemplo. En las últimas dos décadas no hemos dejado de ver cómo las grandes etiquetas se desprenden de sus negocios en América Latina dejando su gestión en manos de franquicias.
Según los expertos en comercio minorista esto se explica por la necesidad de especializarse en cada uno de los mercados. En definitiva, hay que conocerlos más, y para eso hay que estar cerca. Hoy por hoy los operadores y franquiciados que concentran más marcas se ubican en Panamá y México.
En Uruguay está cada vez más acentuada la modalidad de franquicias, pero no es del todo una novedad, por ejemplo, la corporación Levi´s internacional nunca estuvo como tal en el país, sino que siempre se trató del franquiciado uruguayo que sigue los mismos lineamientos de la corporación en todo el mundo.
Aunque no suelen anunciarse, estos cambios son muchos más frecuentes de lo que sospechamos cuando vamos a tomar un café a una cadena internacional, como Starbucks—en manos de la mexicana Alsea—, o cuando compramos—o, mejor dicho, comprábamos— una prenda en Forever 21.
En el caso de esta última marca, por ejemplo, antes de dar por terminadas sus operaciones en el país cambió su gerenciamiento, de la corporación norteamericana que la trajo a Uruguay a una franquicia local llamada Martex. Esto perduró hasta la reestructura global de la marca en 2020.
Luego, en 2021, la franquicia mantuvo un local de Forever 21 en Plaza Italia— que se había inaugurado el año anterior como el primer shopping de outlet— y a los cuatro o cinco meses, una vez que bajó el stock, cerraron sus operaciones en Uruguay y el local del shopping de Avenida Italia quedó en manos de Levi´s, también operada por Martex.
En este proceso de regionalización del retail uno de los grandes operadores es el grupo mexicano David que maneja varias marcas que destacan en las vidrieras de los shoppings uruguayos como son Victoria Secret, American Eagle y Bath & Body Works. Este grupo también gestiona Calvin Klein y Tommy Hilfiger y te adelanto que están mirando a Uruguay con buenos ojos.
Otro de los ejemplos más recientes de este tipo es el de SiSi, la clásica mediería que antes estaba en mano del grupo chileno Comax desde este año es operada por los mexicanos de Axo.
Y hablando de cambios... Adidas en este momento está migrando de representante, de un franquiciado a otro, y en el caso de esta marca sí se han resignado algunos contratos con los shoppings, lo que está previsto en su contrato. Ahora depende de la estrategia del nuevo representante su permanencia en los centros comerciales en los que se encuentra y sus planes a futuro.
En tanto, su competencia directa en indumentaria y calzado deportivo, Nike, también cambió en el último tiempo de la corporación americana al mismo modelo de franquiciado que ahora maneja Zara, Grupo Harari.
Espero que te haya resultado interesante este paseo por la gestión de algunas de las marcas más grandes que están en Uruguay. ¿Te pasó de encontrar alguna diferencia en una marca que esté en Uruguay cuando la encontrás en otra parte del mundo? Me encantaría saber tu opinión y conocer tus experiencias. Las espero con ansias en mi mail .