Forever 21 llegó a Uruguay en 2014. Más precisamente en la lluviosa mañana del 21 de noviembre. Cientos de personas esperaron por horas para entrar en el nuevo local de ropa en Montevideo Shopping, la fila se extendía desde la entrada de Tienda Inglesa hasta la calle Galarza, bordeando el shopping.
Además de los descuentos para las primeras 500 personas que ingresaran en el local, esperaban también la presencia de actores argentinos como Benjamín Amadeo y Emilia Attias, y de Micaela Tinelli, quienes llegaron sobre el mediodía.
El vertiginoso éxito del principio se fue apagando con el correr de los años, hasta que comenzaron los rumores de crisis en la marca a nivel global. Un punto de inflexión en su historia.
A nivel local la marca cambió de manos y pasó a ser gestionada por la franquicia local Martex —que también gerencia la marca Levi´s en Uruguay—. Según afirmaron fuentes del comercio minorista a Café & Negocios esta sociedad anónima se vio impactada por las complicaciones de la cadena en el resto del mundo y aunque en setiembre de 2019 la firma aseguraba que se estaba "reorganizando financieramente para emerger como una compañía más sólida", esto no sería así en todos sus mercados; y tampoco lo sería en Uruguay-
El pedido de quiebra de la empresa informado en ese mes por Wall Street Journal afectó a unas 350 tiendas, incluyendo 178 en Estados Unidos.
Si bien desde el franquiciado de la empresa en Uruguay habían informado que la filial uruguaya no se vería afectada, poco tiempo después se empezaron a ver las primeras consecuencias.
Según pudo reconstruir Café & Negocios con fuentes del sector poco después de irse de su inmenso local en Montevideo Shopping, en 2021, la franquicia mantuvo un local de Forever 21 en Plaza Italia— que se inauguró el año anterior como el primer shopping de outlet del país— y a los cuatro o cinco meses, una vez que bajó el stock, cerraron sus operaciones en Uruguay y el local del shopping de Avenida Italia quedó en manos de Levi´s.
Si bien el sitio web de Forever 21 en Uruguay dice que el e-shop está "deshabilitado por mudanza", la marca no tiene tiendas operativas en Uruguay.
Uno de los motivos que empujaron a la marca de moda rápida a la bancarrota es que perdió al público más joven. Esto se explica, en parte, porque en Estados Unidos crecieron inmensamente las compras en línea —lo cual se potenció mucho más en la pandemia— y las grandes tiendas por departamento perdieron pie.
A esto se le suma el gran tamaño— y costo— de las tiendas y la caída en desgracia de la moda rápida sentenciada por una tendencia cada vez más firme al consumo consciente y al crecimiento del mercado de ropa de segunda mano.
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