Un experto uruguayo en posicionamiento de contenidos en internet llamado Bruno Dangelo compartió en LinkedIn un hallazgo técnico sobre conversaciones con ChatGPT indexadas por Google.
Dangelo detectó que miles de chats generados con la herramienta de inteligencia artificial pueden encontrarse a través de buscadores.
"Hay entre 4.000 y 5.000 charlas indexadas en Google", afirmó. Según explicó, esos resultados aparecen públicamente porque los usuarios activan sin saberlo una casilla que habilita esa visibilidad.
"Seguramente sean muchos más, pero eso es afirmación mía por experiencia en el trabajo, nada más", aclaró.
El posteo generó repercusión internacional. “Hay un abogado de Estados Unidos que cita esto que yo pongo y él pone el ejemplo de consultas para abogados que están siendo indexadas por Google también vía chat. Pone exactamente lo mismo”, relató.
Para que un contenido aparezca en Google, el usuario debe "compartirlo y apretar una casilla que habilita para que eso sea indexable o rastreable por buscadores".
El inconveniente, dijo, es que al revisar esos contenidos "no sabés si realmente podrían estar indexados".
Fallas en la percepción de privacidad
Según Dangelo, "hay como una idea a nivel general de que cuando vos empezás a hablar con ChatGPT es una charla privada entre vos y la plataforma".
Esto es así, salvo que se comparta manualmente la conversación y se habilite esa función, que fue desactivada por ChatGPT luego de que se desatara revuelo sobre el tema.
"Hay información donde realmente parecería como que el usuario no fue muy consciente de lo que hizo", advirtió.
"No haría público ninguno de los resultados por ahí que encontré", señaló, en referencia a conversaciones que contenían información delicada.
Además de las búsquedas en Google, Dangelo utilizó herramientas especializadas para ampliar la investigación. "Con otras herramientas llegué a encontrar hasta 40.000 conversaciones compartidas", detalló.
Dangelo consideró que el problema "lo veo más como una problemática de privacidad del usuario que desconoce cómo funciona el sistema".
"Hay cosas que no me parece que estén buenas para publicar", insistió, evitando divulgar ejemplos que pudieran comprometer a usuarios.
El problema no es nuevo: indexación en otros servicios
Casos similares ya ocurrieron con otras plataformas. "Con Google Drive eso pasa y mucho", afirmó.
Algunos usuarios no ajustan las configuraciones de privacidad correctamente, y "termina siendo rastreable por Google".
"Nos pasó con un cliente acá en Uruguay, una financiera", contó. Detectaron "documentaciones de procesos internos" visibles en búsquedas.
"Era información sensible", señaló. Aunque difíciles de encontrar, fueron accesibles a través de operadores avanzados.
OpenAI desactiva la opción de compartir conversaciones públicamente
Tras detectar que las conversaciones compartidas por usuarios estaban siendo indexadas por motores de búsqueda, OpenAI decidió retirar la función que habilitaba esa visibilidad.
La herramienta permitía marcar manualmente una opción para que una conversación fuera compartida mediante un enlace público.
Según la empresa, esa posibilidad generó situaciones donde usuarios publicaron contenidos sin tener pleno control sobre su alcance.
Dane Stuckey, director de Seguridad de la Información de OpenAI, informó que la función fue retirada por ofrecer "demasiadas oportunidades para que la gente comparta información no deseada sin querer".
La compañía anunció que trabaja con buscadores para eliminar el contenido ya indexado y evitar que los enlaces sigan siendo accesibles.
"La seguridad y la privacidad son primordiales para nosotros", expresó Stuckey, al comunicar el cambio a través de una publicación oficial.