Dólar
Compra 37,65 Venta 40,15
1 de enero 2026 - 5:00hs

No es extraño que el inicio de una historia de la granja tenga como kilómetro cero la decisión de un tano de emigrar al cinturón frutícola del sur de Uruguay. Fue lo que hizo, como miles más, Camilo Calcetto: llegó desde el Piamonte y con mucho sacrificio forjó el futuro de varias generaciones de la familia, produciendo uvas y vinos.

Pero, como habrán visto en la foto principal de este artículo, el protagonista de esta historia es otro Calcetto (nieto de Camilo) y otro es el fruto vedette, un durazno que sorprende a los consumidores uruguayos desde hace muy pocos veranos.

Alejandro Calcetto es un experiente fruticultor y en el amplio conjuntos de rubros que produce en su granja de escala familiar destacan los novedosos duraznos chatos, llamados paraguayos en España –donde hace tiempo son muy populares–, duraznos de la variedad Galaxy.

Más noticias

Para Alejandro ser granjero es algo que le gusta, pese al esfuerzo que implica, los sinsabores que se dan cada tanto y que es bastante frecuente que en cada ejercicio anual en uno o varios rubros incluso no se logre un margen de rentabilidad al menos mínimo.

DSC_0037
Alejandro, su padre Carlos y la última incorporación al portafolio de frutas de la granja familiar: los duraznos chatos.

Alejandro, su padre Carlos y la última incorporación al portafolio de frutas de la granja familiar: los duraznos chatos.

Del Piamonte a Melilla

Como se adelantó, esta historia es una postal de la ruralidad en Uruguay: el abuelo de Alejandro –Camilo– ya era granjero en su país y en 1923 llegó desde el Piamonte, región noroccidental de Italia, para trabajar en viñedos y bodegas en la zona rural de Montevideo.

Eso fue seguido por su padre (Carlos) y por su tío (José), con apoyo de su abuela Lydia, con una segunda generación familiar de los Calcetto que se afincaron en el predio actual de la familia, también en Melilla, donde comenzaron a incorporar la explotación de frutales para comercializar manzanas, peras, duraznos y también uvas de mesa.

Hoy Alejandro sigue el legado familiar. Sus hermanas optaron por el camino de los estudios. Y él gestiona un sistema productivo exclusivamente frutícola, que se desarrolla en unas 40 hectáreas, con producción variada que comercializa en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), donde tiene un puesto mayorista.

Lo que produce –manzanas, duraznos, pelones, peras, ciruelas y la reciente incorporación, los higos– abastece a una gama muy variada de clientes: almaceneros, feriantes, puesteros, repartidores que trasladan mercadería a distintas zonas del interior como en Colonia y Maldonado, por mencionar algunos ejemplos.

DSC_0044
Duraznos chatos.

Duraznos chatos.

La vedette: el durazno chato

Sobre una de las novedades que se pueden encontrar en la UAM, por lo tanto en puestos de frutas que desde allí se abastecen, el durazno chato, contó que lo conoció en un viaje que hizo a España: “Allá hay mucho y se lo conoce como durazno paraguayo”.

Eso fue seguido por un empuje que tuvo un granjero vecino, Sergio Vola, que se enteró de la existencia en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de esquejes de esa variedad y ambos fueron utilizándolo.

“Estoy teniendo producción hace ya tres años, el año pasado ya pude llevar por primera vez a la UAM y este es el segundo año, con más cantidad”, complementó.

Tras advertir que la ventana de cosecha es corta –algo normal para los duraznos–, de fines de noviembre al 10 de diciembre, y que el fruto puede conservarse en cámaras de frío como máximo un par de semanas, detalló que además de la forma lo innovador para el consumidor es que tiene un carozo muy pequeño, pulpa blanca y sabor dulce.

DSC_0049
Duraznos chatos.

Duraznos chatos.

Rico y raro

“Es un durazno muy rico, es lo primero que te dice la gente, además de lo raro de la forma, por supuesto”, añadió.

También apuntó que es un durazno que para consumirlo permite todo lo mismo que otros, comerlo fresco, usarlo en ensaladas de frutas, en distintos postres, hacer jugo, hacer mermeladas, por ejemplo.

Admitió que, con base en el precio, que está por encima del que tiene el durazno común, “la venta como que no agarró velocidad, pero quienes lo han llevado y probado lo vuelven a pedir”.

A propósito del costo, si bien en fruticultura todo es muy variable, incluso de un día para el otro, cuando El Observador visitó hace algunas semanas a Alejandro en su granja por una plancha (cajón con 10 kilos) del común el precio mayorista estaba entre $ 400 y $ 500 y por el chato el valor subía al eje de los $ 800.

DSC_0050
Duraznos chatos.

Duraznos chatos.

La importancia de diversificar la producción

Sobre el por qué de invertir en producir algo nuevo, este productor mencionó que obviamente es lindo tener un desafío, hacer algo distinto, pero que la gran explicación está en que el productor frutícola, como le sucede al horticultor, tiene la necesidad de producir y abastecer al mercado con más de un producto, de modo que cuando un rubro flaquea y no brinda márgenes de ganancia haya algún otro que solucione eso y, al menos, permita un empate, que hay años en la granja que ya es mucho pedir, comentó.

Ya sobre el final, Alejandro respondió a un interrogante que cualquier ciudadano se haría tras visitar una granja frutícola (también suele pasar cuando se va a un tambo, por ejemplo): ¿Por qué si el trabajo es tan sacrificado (“acá no hay feriado que valga”, señaló), si hay que convivir con las adversidades del clima, si a veces un producto de alta calidad no tiene el precio razonable, se sigue siendo granjero?

Y la respuesta lleva menos palabras: “Es lo que nos enseñaron los mayores, es lo que sabemos hacer, es lo que nos gusta hacer”.

“No es fácil, hay que invertir en nuevas plantaciones, tener empleados, maquinaria, herramientas, seguros por si el clima nos juega en contra con una sequía por ejemplo, hay que tener coraje para ser granjero, meter horas día tras día, pero también tiene de lindo que uno lleva al mercado un alimento sano, rico, nutritivo, eso nos hace sentirnos bien y si podemos llamar la atención con algo distinto, como el durazno chato, mejor todavía”, concluyó.

Alejandro, antes de cerrar la charla, pidió para agradecer: “A la familia que nos enseñó la importancia del trabajo, a los vecinos porque siempre entre todos nos damos una mano y a la cooperativa de la zona –Juventud Melilla Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada (Jumecal), fundada en 1965– porque nos da el servicio de cámara de frío y el acceso a los insumos, como los fertilizantes, con la facilidad de ir pagando después”.

DSC_0039
Duraznos chatos.

Duraznos chatos.

INIA: mejoramiento genético para producción saludable y sustentable

Desde el INIA, el ingeniero agrónomo Maximiliano Dini informó a El Observador que todas las nectarinas, los duraznos comunes, los duraznos chatos y las nectarinas chatas pertenecen a una única especie: Prunus persica (L.) Batsch.

A lo largo del tiempo surgieron mutaciones dentro de esta misma especie que dieron lugar a distintas formas de fruta, lo que llevó a proponer algunas variedades botánicas, informó.

Entre ellas, se encuentra Prunus persica var. nucipersica, que agrupa a las nectarinas, caracterizadas por la ausencia de pilosidad en la piel, razón por la cual también se las conoce como “pelones”.

Otra variedad botánica es Prunus persica var. platycarpa, que incluye a los duraznos chatos y nectarinas chatas (platerinas), distinguidos por su característico fruto de forma aplanada.

En INIA Las Brujas se desarrolla el proyecto “FR_25 Mejoramiento genético en fruticultura para una producción saludable y sustentable”, liderado por Dini.

En este marco se integran todas las acciones de mejoramiento genético de frutales propias de INIA, así como actividades de introducción, selección y evaluación de nuevos cultivares provenientes del exterior.

El programa se caracteriza por ser participativo, lo que implica la inclusión activa de productores y técnicos del sector.

Cada temporada, INIA Las Brujas organiza tres o cuatro Jornadas Frutícolas, donde se realizan exposiciones de frutas, donde se presentan las selecciones más destacadas –ya sean materiales propios o introducidos– evaluadas por el equipo técnico de fruticultura.

En estas instancias, productores, viveristas, técnicos y demás interesados tienen la oportunidad de observar y degustar los frutos.

Además, cuentan con la posibilidad de recorrer la estación experimental de INIA Las Brujas o módulos en predios de productores para verlos directamente en planta.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 15.42.09

Una vez que productores o técnicos seleccionan uno o más materiales promisorios, el siguiente paso dentro del enfoque de mejoramiento participativo es la instalación de módulos de evaluación en predios productivos.

En una primera etapa se desarrollan módulos de observación y validación, con pocas plantas de varios materiales para evaluar su desempeño.

Posteriormente, se avanza hacia módulos de evaluación y validación, donde uno o pocos cultivares seleccionados se implantan en parcelas más amplias y a escala comercial.

En estas exposiciones se han incluido, desde hace varios años, distintos duraznos chatos y nectarinas chatas, que han despertado el interés de numerosos participantes.

Embed

En el caso de los duraznos y nectarinas chatas, actualmente existen cinco módulos de observación y evaluación. El cultivar Galaxy, proveniente del USDA (California, Estados Unidos), fue uno de los primeros en destacar por sus características: pulpa blanca, buen tamaño y firmeza, excelente sabor (dulce y de baja acidez), alta productividad y buena adaptación a las condiciones de cultivo de Uruguay.

Para este material ya se cuenta con tres módulos de evaluación y validación, y es probable que en los próximos años se obtenga la información necesaria para su validación final, lo que permitirá que Galaxy sea el primer durazno chato registrado por INIA ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase), dejándolo disponible para su producción comercial en Uruguay.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 15.41.59
Temas:

granja Duraznos INIA UAM

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos