Expertos en oncología, tecnología médica e Inteligencia Artificial (IA) compartieron sus conocimientos y experiencias sobre proyectos y estudios que están revolucionando el enfoque hacia el cáncer de mama.
Los especialistas destacaron que la IA ya se ha incorporado en el ámbito médico en la región, apoyando la reducción de las listas de espera, facilitando el acceso a tratamientos y diagnósticos y contribuyendo al análisis de imágenes en la detección del cáncer de mama. Específicamente en países como Colombia, Argentina y Brasil ya se están utilizando diferentes algoritmos en estudios de imagen, una tecnología que permite ayudar a los médicos a identificar patrones histológicos en las biopsias.
Esto es fundamental en una región en la que, según un estudio publicado en Oncologist, entre un 15 y 30% de los casos se detectan en estadios avanzados.
En cuanto a nuevos proyectos, los especialistas adelantaron que en México se trabaja para identificar, a través de la IA, ineficiencias en la atención. Además, se impulsa el desarrollo de una estrategia integral para el diagnóstico oportuno y tratamiento temprano.
Santiago March, coordinador del Consejo Promotor de Nuevas Tecnologías de Funsalud, Daniel Otzoy, global CEO de la Red Centroamericana de Informática en Salud (Recainsa), Claudia Arce Salinas, jefa de oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología y Alberto Hegewisch, director de Diagnóstico en AstraZeneca, fueron los encargados de analizar casos de éxito, nuevas investigaciones y colaboraciones que están surgiendo en América Latina.
De acuerdo con las cifras del Global Cancer Observatory, base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres latinoamericanas.