15 de noviembre 2024 - 10:56hs

Lo importante

Los ministros de Turismo del grupo G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reunieron en Florencia (Italia).

En esta oportunidad los mandatarios abordaron los alcances y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector.

Los ministros aseguraron que esta tecnología puede redefinir los límites del turismo, allanando el camino a nuevas sugerencias y experiencias personalizadas para los turistas, informó EFE. Además, adelantaron que puede mejorar las operaciones comerciales y la organización del trabajo, creando nuevas oportunidades de empleo.

Más noticias

Según los mandatarios, la IA puede contribuir también a la sostenibilidad del turismo, a través del análisis predictivo de datos complejos. Esto permitiría una mejor gestión de los flujos turísticos y la planificación de los servicios en los destinos, incluido el transporte y la gestión de residuos.

No obstante, los jerarcas de estos países advirtieron sobre la necesidad de garantizar la ciberseguridad de las empresas turísticas, la protección de la transparencia de los datos de los clientes y la rendición de cuentas para evitar daños a los clientes. El uso no adecuado de esta tecnología, señalaron, puede distorsionar el mercado y alterar injustamente la competencia, por ejemplo, a través de la generación de críticas falsas.

El contexto

¿Qué otros temas se discutieron en la reunión?

Los ministros de Turismo del G7 abordaron también la necesidad de un cambio de paradigma hacia un desarrollo turístico centrado en el ser humano, bien gestionado y equilibrado.

"El éxito del turismo no debe medirse únicamente en función del número de visitantes, sino que debe evaluarse desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta los impactos positivos que el turismo puede generar a nivel de destino", destacaron.

Por otro lado, los jerarcas señalaron que la industria del turismo debe esforzarse por lograr un modelo sostenible integral a largo plazo, con el fin de garantizar que los beneficios del turismo se distribuyan ampliamente entre todos, incluidas las poblaciones desatendidas y locales, las micro, pequeñas y medianas empresas y toda la cadena de valor.

Los ministros de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia también se comprometieron a promover y aumentar la disponibilidad de prácticas y experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente.

Lo que se viene

Tras varios días de reuniones, este viernes el grupo publicó el documento final, en el que los países abordaron la necesidad de trabajar en brindar oportunidades de desarrollo y perseguir una prosperidad compartida y sostenible, aprovechando los nuevos avances tecnológicos para el sector.

Temas:

Inteligencia Artificial Turismo G7 inteligencia artificial tecnología

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos