Durante una nueva edición del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), en Davos, Suiza, la uruguaya Carmen Correa destacó como una de las referentes de la región. En su presentación, que tuvo como objetivo levantar la voz por las mujeres de Latinoamérica, especialmente por las más vulnerables, enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta con organismos públicos y privados para cerrar la brecha de género.
En este marco y ante lo que denunció como el retroceso en las políticas de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos y América Latina, Correa dio datos claros sobre la problemática. “El 24% de las mujeres en América Latina vive en la pobreza y solo el 47% participa en el mercado laboral”, señaló.
Además, en base a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que las empresas lideradas por mujeres en la región generan un 20% más de ingresos que aquellas lideradas por hombres, a pesar de contar con la mitad del capital, lo que muestra la importancia de invertir con lente de perspectiva de género, según señaló.
En diálogo con El Observador, la CEO de esta organización que brinda servicios y herramientas de inclusión financiera y digital, salud y capacitación a las mujeres de la región, enfatizó en que “hay mucha evidencia que muestra que todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género”.
En Uruguay, a pesar de que en comparación con la región el país presenta mejores indicadores, para Correa queda mucho por hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con la economía del cuidado, el trabajo no remunerado, el acceso a la seguridad social (con solo el 19% de las mujeres de Latinoamérica accediendo a esta) y la violencia de género.
“La violencia de género se da en todos los estratos sociales, dos de cada tres mujeres entre 15 y 49 años son víctimas de algún tipo de violencia en América Latina”, recordó.
A pesar de todo esto, la empresaria instó a no perder la esperanza y mirar los datos como una oportunidad de cambio.
Influencia que traspasa fronteras
“Pro Mujer es una organización líder en el desarrollo de mujeres en América Latina que, durante las últimas tres décadas, ha otorgado US$4.400 millones en microcréditos. Carmen Correa ha trabajado en esta organización sin fines de lucro durante ocho años y ha ejercido como CEO durante los últimos tres. Bajo su liderazgo, el equipo de Pro Mujer ha crecido a 1,500 personas, su alcance geográfico se ha expandido a Guatemala, el sureste de México y a mujeres migrantes latinas que viven en los Estados Unidos”, reza el apartado que Forbes otorgó a la uruguaya Carmen Correa en el ranking 50 over 50 y que la posiciona como una de las 50 mujeres de más de 50 años que están marcando la diferencia a nivel mundial en una amplia gama de industrias.
Actualmente la organización que lidera tiene presencia física en cinco países de la región, y alcanza a más de 20, entre ellos Uruguay, a través de distintas plataformas.