Según explicaron desde Guyer & Regules, a partir de esto los propietarios de marcas, representantes, fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a cumplir con un plan de gestión de residuos. Dichos planes podrán ser individuales o grupales, y deberán ser autorizados por el Ministerio de Ambiente.
Estos serán responsables del diseño de los productos de manera que prolonguen su vida útil, sean reparables, reutilizables y reciclables. También deberán asegurar la existencia de servicios de reparación y repuestos, ofrecer garantías de funcionamiento e inscribirse en el “Registro de fabricantes e importadores”.
Por su parte, los comercios e intermediarios deben aceptar sin costo los aparatos en desuso que comercializan, informar sobre los puntos de entrega y fomentar la correcta gestión de estos residuos. A su vez, los reparadores y servicios técnicos tienen que inscribirse en el “Registro de reparadores y servicios técnicos”.
El decreto establece también que las empresas que queden comprendidas en los criterios que el Ministerio de Ambiente establezca, deberán implementar sistemas internos de clasificación y segregación y entregar los residuos al plan de gestión que corresponda.
¿Qué objetivo tiene el reglamento?
Según se especifica en el decreto, el cometido es proteger el ambiente y la salud frente a los efectos adversos derivados de la generación y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
¿Qué es considerado como aparato eléctrico y electrónico?
Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos todos aquellos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los necesarios para generar, transmitir y medir esa corriente, incluidos aquellos componentes y accesorios utilizados para su funcionamiento.
El Decreto establece un plazo de seis meses desde su publicación para cumplir con la inscripción en el registro y la presentación de un plan o la adhesión a un plan ya aprobado. Luego de transcurrido un año desde la publicación, solo podrán importar o fabricar estos aparatos las personas físicas o jurídicas que cumplan con dichas obligaciones.
Las infracciones al Decreto podrán ser sancionadas con apercibimiento, multa, difusión pública de la resolución sancionatoria, y suspensión o caducidad de los registros.