1 de noviembre 2024 - 5:00hs

"Somos más gamers de lo que nosotros pensamos porque mucha gente no se considera gamer." Así resume Laia Barboza, una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes de Uruguay sobre una actividad popular.

Barboza, CEO del estudio Pincer y expresidenta de la Cámara de Desarrolladores de Videojuegos del Uruguay (CAVI), dijo que hay quienes piensan que gamer es una persona de entre 18 y 25 años que está "atrás de una supercomputadora cara". "Muchísimas personas se olvidan de que en los celulares juegan todos los días", indicó.

La experta opinó que hay quienes tienen una mirada "peyorativa" de este tipo de entretenimiento. "Muchas personas piensan que como un videojuego justamente tiene la palabra juego, es una pérdida de tiempo y en realidad es un medio, así como lo es un libro, la música o el cine. Ahí adentro podemos tener todo tipo de contenido", comentó.

Más noticias

Ignacio Martínez, un emprendedor que abrió un bar gamer en Montevideo este año, dijo que "es increíble" la cantidad que hay. "Somos un país que el 'fifita' es entendido por distintas generaciones", indicó.

La mirada comercial y cifras que revelan qué tan gamer somos

"Obviamente creció mucho", indicó Gabriel Dittrich, dueño de la tienda de videojuegos XUruguay, una de las más experimentadas del sector. "Hoy en día está en la cultura uruguaya jugar (...) Hacer una previa y juntarse a jugar al FIFA nunca pasó de moda", comentó.

No en vano, ha sucedido que en el lanzamiento de un videojuego como God of War hubo filas a medianoche de personas que esperaban tener el videojuego en sus manos.

Según Dittrich, cada uno de los juegos tiene comunidades en Uruguay y eso ha generado que la cultura gamer esté mucho más arraigada.

Estimaciones hechas por su tienda indican que el 30% de los hogares en Uruguay tiene una consola. Para dar este dato se basa en una información que había dado El Observador, que indica que en las casas del país hay 145 mil consolas de Sony (125 mil de PlayStation 4 y 25 mil PlayStation 5).

Datos oficiales a los que accedió El Observador indican que el 70% de estas consolas se conectan a internet al menos una vez al mes, una cifra que posiciona a Uruguay como el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de conexiones de consolas a la red.

Esto se condice con un estudio de 2021 de una plataforma, llamada Gamstat, que analizaba qué tanto se jugaba videojuegos en el mundo, mostró que Uruguay era el país del mundo en el que se jugaba más al FIFA. El estudio reveló que en el país tiene 1.7 veces más jugadores que el promedio mundial.

El experto considera que este aumento en la adquisición de consolas obedece a que los que hoy son padres "jugaron con consolas" hace años y eso favorece la adquisición de productos más modernos. "Antes no pasaba tanto y había capaz mucho prejuicio", indicó.

"Obviamente, quieren compartir esa experiencia que vivieron de chicos con los videojuegos, y creo que no hay nada mejor que ver a un padre y un hijo compartiendo un juego. Acá vienen muchísimos, inclusive abuelos, que juegan en familia, y eso se da mucho. Especialmente con Nintendo", indicó.

Nacho Martínez consideró que "más allá de ser un país caro", en Uruguay "tenemos suerte de tener acceso a mucha tecnología (celulares buenos con buena conectividad, consolas, e inclusive hoy se ve mucho el concepto de PC Gamer como algo normal), y sigo confirmando con el paso del tiempo que son mucho más los gamers de lo que la mayoría piensa."

Los jugadores formales y profesionales

La mayoría de los jugadores uruguayos son "casuales". Se toman el juego como un pasatiempo.

Pero hay unos cuantos que les gusta competir en torneos formales: se trata de 2.800, que compiten oficialmente en torneos organizados por la Asociación Uruguaya de Deportes Virtuales (AUDV). Bajo su organización disputan torneos de todo tipo de juegos como EA FC, League of Legends, NBA.

La AUDV, que tiene 30 mil seguidores en sus plataformas, comenzó a funcionar formalmente en 2016 bajo el nombre de FUFV (Federación Uruguaya de Fútbol Virtual). En ese momento, solo organizaban competencias de FIFA. Pero el crecimiento del interés de los uruguayos en otros videojuegos los condujo a ampliar la organización de certámenes de otros títulos.

La Asociación Uruguaya de Deportes Virtuales (AUDV) buscó darle seriedad a este tema y montó torneos y competencias que hoy tienen varios sponsors, participación de clubes de fútbol como Nacional y Peñarol y una comunidad en constante crecimiento.

Y hace años que el gaming en Uruguay tiene grandes exponentes. El último más notorio es Sebastián Gastelumendi, quien está en el top 10 de los mejores del clásico Age of Empires, representa a un equipo francés y compite en torneos por miles de dólares.

¿A qué juegan los niños uruguayos?

Un informe publicado el jueves reveló que el juego en Internet es una actividad central en la vida digital de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Uruguay, especialmente entre los varones. La mayoría de los juegos populares incluyen componentes sociales o multijugador.

Ceibal viene estudiando este tema de cerca. Una encuesta realizada por el organismo revela que los videojuegos son un elemento central en la vida de los jóvenes uruguayos: un 64% de los estudiantes cuentan que juegan regularmente.

Además de ser una actividad recreativa, los videojuegos se han convertido en una herramienta de socialización: el 41% juega en línea con compañeros del liceo o UTU, mientras que el 38% lo hace con amigos del barrio, llevando sus relaciones cotidianas al ámbito digital.

Entre los títulos favoritos destacan Free Fire, elegido por el 23% de los encuestados, y Minecraft, con un 21% de preferencia, seguidos por Roblox (18%).

Todos los juegos están categorizados para la edad en la que se pueden jugar basado en un sistema de clasificación internacional. Free Fire, por ejemplo, es para mayores de 17 años. Por lo que los niños no deberían jugar a estos juegos.

Bares gamers

El impacto de la cultura gamer ha crecido al punto que este año se abrieron dos bares temáticos en Montevideo. Uno en Punta Carretas, llamado Wololo Bar, y otro en Ciudad Vieja, llamado Gaming Zone Resto Bar.

Temas:

Gamer videojuegos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos