8 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
12 de noviembre 2024 - 5:00hs

En la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP29) en Azerbaiyán, el gobierno uruguayo planteará que los países en desarrollo que logren el cumplimiento o "sobrecumplimiento" de sus objetivos ambientales, puedan acceder a beneficios comerciales que aseguren condiciones preferenciales en el intercambio de bienes y servicios con otros países.

Para que la propuesta tenga más fuerza en las negociaciones internacionales, el gobierno buscará aliados en el exterior y por eso agendó múltiples reuniones bilaterales con países de similares intereses comerciales. Asimismo, la delegación uruguaya —principalmente los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Cancillería— también se reunirá con países desarrollados para determinar qué grado de interés y receptividad recoge la propuesta.

La encargada de presentar la postura de Uruguay será la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche quien participa esta semana de la COP29 junto con los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; Ambiente, Robert Bouvier; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; y representantes de Cancillería.

Más noticias

El foco principal de esta COP está en el financiamiento climático y en ese sentido, el Ministerio de Ambiente (MA) dijo que el objetivo de Uruguay es que "se adopte una decisión trascendente" respecto a cuál será la nueva meta global que será asumida por los países, un aspecto trascendental incluido en el Acuerdo de París que tiene como foco el apoyo a las economías en desarrollo.

En esta cumbre, que informalmente ha sido denominada como la "COP de la financiación climática", se espera que los países establezcan un nuevo monto de ayuda económica —fijado en US$ 100.000 millones anuales— que los países que más contribuyen a la crisis climática deben aportar a las naciones más vulnerables.

Los detalles de la propuesta del MEF

El equipo económico ha defendido la estrategia de haber incorporado los temas ambientales en la política económica y en esa línea es que ahora buscará sumarlos también a la política comercial.

"La idea es reforzar esa lógica de premios y de incentivos positivos al que cumple o al que ´sobrecumple´ (los objetivos ambientales), llevarlos a la lógica del comercio. Lo que se hizo con el bono (indexado a indicadores de cambio climático) o con el préstamo (con el Banco Mundial), fue una prueba de que se logró llevar la política ambiental al mundo financiero y de la inversión global. El objetivo acá es impulsar que esa misma idea entre en el comercio", explicó el asesor ambiental del MEF, Juan Labat, quien acompaña a Arbeleche en la COP29.

Sería como un "premio" en barreras arancelarias para que los productos uruguayos entren a los mercados con mejores condiciones, por ejemplo Sería como un "premio" en barreras arancelarias para que los productos uruguayos entren a los mercados con mejores condiciones, por ejemplo

El especialista ambiental del MEF admitió que el gobierno uruguayo tiene claro que la propuesta implicará arduas negociaciones entre los países pero dijo que "si realmente hay una necesidad por la acción climática y ambiental", se debe "ser muy ambiciosos y actuar con fuerza".

image.png
cambio climático

cambio climático

"Si a los países en desarrollo se les da la posibilidad de tener un mejor acceso a los mercados por ´sobrecumplir´ o por cumplir con los objetivos ambientales, eso hace la diferencia en que actúen con esa fuerza. Sería como un premio en barreras arancelarias para que los productos uruguayos entren a los mercados con mejores condiciones, por ejemplo, pero hay que negociarlo", detalló.

Si la idea es bien recibida por los países aliados y por las economías desarrolladas, el gobierno cree que el próximo paso es definir cuáles son los objetivos ambientales, climáticos o relacionados con la biodiversidad que se quieran medir y a partir de allí negociar cuáles serán las reducciones de aranceles y/o las ampliaciones de cuotas arancelarias asociadas a esos logros.

Ir tras una ´zanahoria´ es una estrategia más efectiva que la lógica del castigo porque tracciona más la acción Ir tras una ´zanahoria´ es una estrategia más efectiva que la lógica del castigo porque tracciona más la acción

"Si determinado producto uruguayo paga 30% de aranceles por entrar a la Unión Europea, por ejemplo, deberemos definir qué objetivos ambientales se quieren alcanzar para reducir esa tasa o para disminuir el arancel específico que tenemos en esa cuota. Se trata de mejorar el acceso comercial y tener preferencias", ejemplificó Labat.

"La realidad es que los premios son mucho más eficientes que solamente estar con la lógica del castigo. La sensación que tenemos es que ir tras una ´zanahoria´ es una estrategia más efectiva porque tracciona más la acción", concluyó el asesor del MEF.

Temas:

reducción de aranceles Uruguay COP29 cambio climático Compromiso ambiental mef

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos