La brecha entre el dólar oficial y el blue en Argentina se ubica en niveles mínimos. La disminución desalentó durante todo el año la salida de uruguayos para realizar turismo de compras, pero tuvo un saldo positivo para comerciantes de zonas fronterizas que se habían visto afectados por una baja de actividad por la diferencia de precios con localidades limítrofes.
A principios de octubre del año pasado el dólar blue rompió la barrera de los A$ 1.000. Un par de semanas más tarde llegó a A$ 1.100. En ese momento la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se acercaba al 200%. Eso provocó salidas masivas de uruguayos que aprovechaban fines de semana largos para cruzar el río y adquirir diferentes productos a precios más accesibles.
Durante todo 2023 se registraron 3.883.667 viajes a Argentina, más del doble que un año atrás.
000-33pq9ec-jpg..webp
Brecha cambiaria en Argentina
JUAN MABROMATA / AFP
Las cifras se fueron modificando -a medida que disminuía la brecha en Argentina- y en el primer semestre de este año se verificó una disminución de 46% en los viajes desde Uruguay.
A pocos días de asumir, Javier Milei aplicó una devaluación de más del 50% y la diferencia entre el dólar oficial y el blue comenzó a disminuir, aunque con sobresaltos, en los próximos meses.
Este jueves, el dólar oficial cotizó a A$ 993 para la compra y a A$ 1.033 para la venta. El blue operó a A$ 1.035 y A$ 1.055 para la venta. La brecha se ubicó en 2,1%.
La actividad en el litoral
Durante el año pasado las largas filas de automóviles para cruzar los puentes de Salto y Paysandú eran frecuentes. En paralelo, la actividad en los departamentos fronterizos bajaba, pegaba en el empleo y aumentaba el desempleo. Pero la situación comenzó a cambiar.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el trimestre móvil entre agosto y octubre de 2023 la tasa de desempleo en Paysandú era de 10,4%. En el mismo período de este año terminó en 9,9%, con un descenso interanual de 1,5 puntos porcentuales. La tasa de actividad del año pasado estaba en 61,6%; en 2024 pasó a 65,5% con variación de 3,9 puntos porcentuales.
En Salto se produjo una situación similar. En el trimestre de agosto y octubre de 2023, el nivel de actividad estaba en 63,6%; en 2024 fue de 65%.
El departamento tuvo las peores cifras de desempleo en el comienzo del año pasado cuando la tasa llegó a 14,7% mientras la media nacional era de 8,7%.
Entre agosto y octubre de 2023 ya había mejorada hasta 11,4%. En el último dato disponible de este año el desempleo descendió hasta 9% con variación positiva de 2,4 puntos porcentuales.
El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) -que elabora la Universidad Católica- relevó cómo se fueron emparejando los precios entre Salto y Concordia. Eso motivó una mejora de la actividad del lado uruguayo.
En setiembre de 2023 la diferencia de precios a favor de la localidad argentina había llegado a un pico de 180%. En el mismo mes de este año la disminución de la brecha fue significativa y alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años para terminar en 47%.
El segmento de mayor relevancia dentro del indicador es el de alimentos y bebidas no alcohólicas y en ese caso la diferencia terminó en 53%, cuando había llegado a superar el 190%.