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8 de enero 2025 - 5:00hs

Los precios internacionales de los fletes marítimos comenzaron el año con valores cercanos a los US$ 4 mil y con un marcado aumento frente a los valores previos a la pandemia. La posibilidad de una inminente huelga portuaria en Estados Unidos podría presionar los precios al alza.

El Índice Mundial de Contenedores (WCI) de la consultora marítima Drewry informó que el precio de un contenedor de 40 pies fue de US$ 3.905 el 2 de enero, lo que marcó un crecimiento anual de 46%. El valor más alto de los últimos años se verificó en setiembre de 2021 (durante el covid-19) cuando alcanzó los US$ 10.377. El precio actual está un 175% por encima de los valores registrados en 2019, previo a la pandemia.

La consultora indicó que las tarifas de Shanghái a Nueva York aumentaron 67% en el año para ubicarse en US$ 6.445; mientras que los precios desde el puerto chino a Rotterdam se incrementaron 33% respecto a 2023 y llegó a US$ 4.774 por contenedor de 40 pies.

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Aumento de fletes marítimos por ataques en el Mar Rojo.

Aumento de fletes marítimos por ataques en el Mar Rojo.

A su vez, el valor entre Shanghái y Génova subió 30% y terminó en US$ 5.420.

Drewry estimó que las tarifas aumenten la próxima semana impulsadas por la carga anticipada de mercadería ante una posible huelga portuaria en Estados Unidos y las subas previstas por el próximo gobierno de Donald Trump.

Los ataques en el Mar Rojo en 2024

El año pasado estuvo marcado por constantes ataques de rebeldes hutíes de Yemen –aliados de Irán- a buques portacontenedores que navegaban por el estrecho de Bab al Mandeb en el Mar Rojo para dirigirse a Israel.

Entonces, las navieras decidieron modificar la ruta hacia el sur y transitar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para llegar hasta el destino final. Y eso resultó en una suba de precio de los fletes marítimos por el mayor camino recorrido.

Habitualmente por el Mar Rojo navega el 12% del comercio mundial y el 30% del tráfico de contenedores.

La ofensiva rebelde se intensificó sobre mediados de año. En mayo se produjeron varios incidentes. El 18 de ese mes un barco petrolero de bandera panameña fue alcanzado por un misil lanzado desde Yemen. En los últimos días de mayo, los hutíes reivindicaron tres ataques contra dos buques petroleros y un portacontenedores de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).

Los aliados de Irán aseguraron que hasta ese momento habían atacado 129 barcos en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo y el océano Índico.

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Crisis marítima en el Mar Rojo
Crisis marítima en el Mar Rojo

En julio, los fletes volvieron a aumentar y alcanzaron el nivel más alto del año con US$ 5.937.

Con el paso de los meses, los hutíes cambiaron su estrategia y comenzaron a atacar a Israel con misiles, descomprimiendo así la ofensiva sobre el Mar Rojo.

Posible huelga en Estados Unidos

En octubre del año pasado una serie de paros afectó la actividad portuaria en Estados Unidos. Los 45.000 trabajadores agremiados a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) comenzaron una huelga en reclamo de aumentos salariales y rechazando la implementación de un proceso de automatización portuaria.

Las medidas afectaron a 14 puertos de la costa este de Estados Unidos. Algunos analistas estimaron que si la huelga se hubiera extendido una semana las pérdidas habrían llegado a US$ 3.780 millones. Tras una serie de negociaciones, los representantes de la ILA acordaron una tregua con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).

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El plazo de esa tregua culmina el 15 de enero y se espera que se retomen las negociaciones para arribar a un acuerdo. Si el diálogo no prospera, los trabajadores estadounidenses podrían retomar la huelga.

Sobre fines de diciembre la USMX emitió una declaración sobre el conflicto. Allí aclaró que se había acordado, tentativamente, un aumento salarial de 62% para los miembros de la ILA durante los próximos seis años.

La representación empresarial señaló que más allá de la suba salarial será fundamental alcanzar un nuevo acuerdo que permita realizar inversiones críticas en tecnología e infraestructura para mejorar la seguridad, productividad y eficiencia de los puertos estadounidenses.

La evolución de las operaciones portuarias y el aumento de los salarios y los puestos de trabajo no son mutuamente excluyentes. Se ha demostrado que la tecnología moderna aumenta drásticamente la cantidad de carga que se puede mover anualmente”, expuso la USMX.

Los miembros de la ILA ganan más dinero cuando mueven más carga y los puertos necesitan contratar más trabajadores para gestionar ese crecimiento”, concluyó.

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