Este jueves se conocieron nuevos datos de inflación en Uruguay. El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,57 % en marzo, según la medición divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra mensual estuvo en línea con lo esperado por el mercado en la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) (0,5%).
Con estos números la inflación en los últimos 12 meses cerrados a marzo se ubicó en 5,7% (desde 5,1% en febrero).
La inflación continúa dentro de la meta fijada por las autoridades (de entre 3% y 6%), rango en el que ha permanecido hace 22 meses de manera consecutiva.
Por otro lado, la inflación subyacente (excluye frutas, verduras y combustibles) fue de 0,35% en el mes y quedó en 5,9% interanual.
El Comité de Política Monetaria del BCU se reunirá el próximo 8 de abril. Para esa instancia, el mercado espera una corrección al alza en la tasa de interés actualmente en 9%.
Esto en un escenario donde el BCU reafirmó su compromiso de reducir la inflación tras la asunción de Guillermo Tolosa como presidente, y con expectativas que se han separado de sus mínimos históricos en los últimos meses. Actualmente, dos de las tres medidas consideradas por el BCU -empresarios y mercados financieros- se ubican fuera del rango meta en el horizonte de 24 meses. En tanto, la de los analistas se sitúa en 5,75%.
La inflación en marzo
En marzo los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,47) y servicios de educación (0,10).
El rubro alimentos y bebidas se encareció 1,8%. Se explica principalmente por subas encarnes (1,6%), leche y huevos (1,6%) y verduras (9,8%)
Dentro del rubro educación que subió 2,6% se destacan los aumentos en enseñanza preescolar (3,13%), enseñanza primaria (3,35%) y enseñanza secundaria (3,52%).