saLa Salud Mental es una de las prioridades asistenciales de SMI desde hace más de 20 años. La institución fue pionera en incorporar la psicoterapia como prestación de asistencia mutual, y también el psicodiagnóstico desde 1985. Honrando esa tradición, sigue a la vanguardia en la mejora de la calidad de asistencia y en la ampliación de la cobertura a los afiliados en este rubro.
“Abordamos este tema con un enfoque biopsicosocial abarcativo del paciente y su contexto” explicó el Dr. Eduardo Sobredo, jefe del servicio de Salud Mental de SMI. “Integramos lo médico y lo psicológico y contemplamos la prevención, el tratamiento y el seguimiento del paciente en los aspectos clínicos y psicoterapéuticos” agregó.
SMI no es ajeno a la situación que se vive en la población general con respecto a la salud mental. En ese sentido, los problemas que más se observan entre tus afiliados son los mismos que afectan a la sociedad en su conjunto. “La depresión y la ansiedad son consideradas hoy pandemias por la OMS; los trastornos del sueño que se multiplicaron durante la pandemia, el uso problemático de sustancias con crecimiento exponencial en los últimos años y el aumento sostenido de los casos de suicidio” relató Sobredo sobre cuáles son los motivos de las consultas.
Para hacer frente a esta situación, SMI cuenta con una plantilla de 22 psiquiatras de adultos, 9 psiquiatras de niños y adolescentes y 77 psicólogos que atienden en consultorios descentralizados. En estos casos, la atención en policlínica se brinda en los consultorios de la sede Centro, en Sanatorio y los policlínicos de La Teja, Malvin Alto y Ciudad de la Costa, mientras que la atención en Emergencia está centralizada en Sanatorio. En casos que amerite, se realiza también atención domiciliaria.
Esta cobertura se fue incrementando a lo largo de los años, agregándole horas de policlínica para mejorar la cobertura asistencial dado el aumento de la demanda que se viene dando. “Si bien el número de pacientes en atención psiquiátrica y psicológica es muy variable, monitoreamos de forma permanente el servicio con el objetivo de brindar la mejor asistencia a nuestros pacientes” explicó Sobredo.
Esto se materializa en diversos módulos. A partir del plan de salud mental vigente del MSP, SMI brinda atención psicológica individual, familiar, de pareja y grupal, a través de distintos módulos de atención en psicoterapia, que definen distintos tiempos de prestación y costos. La derivación se hace directamente luego de una consulta con un psiquiatra o luego del análisis del Comité de Recepción, cuando los pases son desde un médico general u otra especialidad. Todas las solicitudes pasan a lista de espera común o urgente según sea el caso. Las dudas son canalizadas a través de la oficina de Salud Mental de SMI.
Los módulos de atención en psicoterapia son 3. El módulo 1 es grupal y sin costo, y consta de 16 sesiones para utilizar en 4 meses con frecuencia semanal. Corresponde a familiares de pacientes con IAE, uso problemático de sustancias, autismo, mujeres víctimas de violencia doméstica, personal de la salud e INAU, docentes y depresión post parto entre otras. Dentro de los dispositivos de niños y adolescentes se derivan pacientes con dificultades de inserción escolar, psicoprofilaxis quirúrgica y grupos de adolescentes.
El módulo 2 de adultos (de 15 a 30 años) comprende una prestación de 48 sesiones en el lapso de 1 año y para los menores de 15 años son 24 sesiones a ser utilizadas en 6 meses. Abarca a adultos que realizaron IAE, docentes, trabajadores de la salud, funcionarios de INAU y de Mides; depresión mayor y depresión puerperal. En el caso de niños y adolescentes abarca trastornos adaptativos, dificultades vinculares, enfermedades crónicas, pre intervenciones quirúrgicas de alta complejidad e IAE.
El módulo 3 comprende prestaciones individuales y grupales para adultos y para niños y adolescentes. Consta de 48 sesiones en el lapso de 1 año. Incluye adultos derivados por uso problemáticos de sustancias, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad. En el caso de niños y adolescentes son derivados por dificultades de aprendizaje no resueltas en el modulo 2, situaciones de abandono o violencia sexual, TEA, Trastorno de Ansiedad Generalizada y trastornos disruptivos. Hay una prestación grupal para pacientes con uso problemático de sustancias, trastorno de espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo esquizofrenia y trastorno bipolar. En este último caso, se pueden solicitar 2 prórrogas después de las 48 sesiones iniciales correspondientes al primer año del módulo inicial por lo que la prestación puede llegar a 144 sesiones.
El módulo SMI es una prestación propia de la institución que comprende a todos los pacientes que no califican para los módulos de psicoterapia del MSP. Cuenta con 12 sesiones para ser utilizadas en 3 meses. De esta manera, SMI asegura la cobertura de salud mental para todos sus afiliados, por encima del Plan de Salud de la canasta PIAS (prestaciones incluídas de atención en salud).
La institución tiene además clínicas especializadas enfocadas en distintos problemas que los pacientes pueden padecer. La policlínica VIDA, de atención en situaciones de violencia doméstica y de género cuenta equipo multidisciplinario; se accede a ella con pase del Comité de Recepción o a través de un oficio judicial y se coordina sin lista de espera.
La clínica de psicooncologia es una policlínica de atención y seguimiento a los pacientes en tratamiento oncológico y sus familias. Se accede con pase de Comité de Recepción y del médico tratante.
A las policlínicas de uso problemático de sustancias se accede derivados por el comité de recepción o con pase de medicina general y es para pacientes con problemas de consumo. También existen talleres grupales para la prevención de recaídas en el consumo de sustancias que funcionan en sede Centro y en sanatorio con derivación de psiquiatra.
A esto se suma la atención psicológica durante la internación, con el equipo de psicología médica. Funciona con pase de médico de piso.