El Papa León XIV rezó este lunes ante la tumba del santo Charbel en el monasterio de Annaya, en Líbano, donde pidió paz para el país y para todo Oriente Medio. La visita se produjo en el segundo día de su gira por la región, después de su primera escala en Turquía.
Allí recordó la figura del monje maronita Charbel Makhouf, quien vivió como eremita dedicado a “la oración, ayuno y el silencio” hasta su muerte en 1898. Su tumba continúa siendo un centro de peregrinación que recibe alrededor de cuatro millones de visitantes al año, incluidos fieles cristianos y musulmanes atraídos por su historia de santidad y sus milagros.
Charbel, ejemplo de ascetismo para el mundo actual
El pontífice definió al santo como un modelo espiritual en un mundo saturado de ruido y apariencia. Lo calificó como ejemplo de “el silencio a quienes habitan en medio del bullicio, la modestia a quienes viven para aparentar y la pobreza a quienes buscan las riquezas”.
“Son todos comportamientos a contracorriente, pero precisamente por eso nos atraen, como el agua fresca y pura atrae a quien camina por el desierto”, reflexionó el Papa. También recordó que “cada 22 del mes, miles de peregrinos acuden hasta aquí desde diferentes países para pasar un día de oración y descanso del alma y del cuerpo”.
Petición de unidad para la Iglesia y de paz para Oriente Medio
A los pies de la tumba del primer santo libanés, el Papa confió las necesidades de la Iglesia, del Líbano y del mundo. “Para la Iglesia pedimos comunión, unidad; empezando por las familias, pequeñas iglesias domésticas, y luego en las comunidades parroquiales y diocesanas; y también para la Iglesia universal. Comunión, unidad”, afirmó.
En su mensaje final, pidió especialmente por el cese de la violencia en la región: “Y para el mundo pedimos paz. Especialmente la imploramos para el Líbano y para todo Oriente Próximo”.
León XIV destacó, además, que “no hay paz sin conversión de los corazones. Por eso, que san Charbel nos ayude a orientarnos hacia Dios y a pedir el don de la conversión para todos nosotros”.